PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Games

La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental

Por primera vez

22 Diciembre 2017 12:33

Por primera vez en la historia, el trastorno por los juegos digitales ha sido reconocido como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1990, la Clasificación Internacional de Enfermedades no se había actualizado. Pero, después de más de una década debatiendo sobre este tema, han decidido incluirlo.

Desde la organización han querido dejar claro que el trastorno no incluye únicamente los videojuegos tradicionales que pueden jugarse en consolas, sino que también es un espectro que incluye otros juegos digitales como el póker online o las apuestas deportivas.

“Los profesionales médicos deben reconocer que el desorden en los juegos puede tener serias consecuencias para la salud” explica para New Scientist Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Para probar la existencia del trastorno, han identificado tres síntomas genéricos que pueden llegar a provocar los juegos digitales:

1. Los jugadores pierden el control sobre su conducta durante el juego. Esto provoca que no se controle el contexto en el que se está jugando o la propia actitud del jugador consigo mismo o con el resto de jugadores en el caso de jugar online.

2. Jugar se convierte en la prioridad del usuario, por encima de las responsabilidades y de incluso de necesidades vitales como ducharse o comer periódicamente.

3. Pese a sufrir las consecuencias negativas anteriores, las conductas se mantienen inalterables.

La OMS ha confirmado que la edición final del documento estará lista durante el próximo año. Además, aclaran que la mayoría de personas que juegan a videojuegos no sufren ningún tipo de trastorno por ello, de la misma forma que las personas que beben alcohol no padecen alcoholismo.

Algo que llama la atención es la diferenciación del “trastorno por los juegos digitales” frente al resto de adicciones. La especialista Helena Matute comenta para El País que debemos “distinguir lo que son adicciones y lo que es uso problemático. Por ejemplo, si te causas daño a ti o a terceros con esa conducta”. De este modo, el trastorno va más allá de que no puedas desengancharte de un videojuego.

No obstante, las declaraciones que se han hecho por parte de la OMS todavía resultan muy escuetas, por lo que deberemos esperar al próximo año para saber las implicaciones que tendrán en una problemática que ya se considera perjudicial “en materia médica, científica, de salud pública y social”.

videojuegos salud

Otras notícias

S
Los médicos han tenido que retirar a la fuerza a este ciclista de 106 años
G
Donald Trump se congratula por la venta de unos aviones... que solo existen en 'Call of Duty'
G
Esta mujer mantiene una relación con un cartucho de Tetris, y quiere casarse con él
S
Brad Pitt paga 40.000 dólares para conocer al "Benjamin Button" de la NBA
G
Polémica por un tuit machista de Media Markt sobre mujeres que juegan a videojuegos
F
Por qué España tiene el alcohol más barato de Europa
C
DJ Pastis: “Éste es un oficio que se hace con el corazón, las drogas son solamente una porquería”
G
Los 10 mejores videojuegos de 2017
L
Tiene 67 años y es la reina absoluta del 'pole fitness'
N
Japón está en alerta por una bacteria carnívora mortal
G
Estos videojuegos no son solo videojuegos, son una nueva forma de ver series de TV
C
YouTube finalmente castiga a Logan Paul y le deja sin su principal fuente de ingresos
C
400.000 firmas para que el youtuber que filmó el cadáver de un suicida abandone YouTube