PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

El chef Mario Batali acepta las acusaciones de delito sexual

20 años de acoso sexual a docenas de mujeres en las cocinas de uno de los chefs más famosos de EEUU

Rosa Molinero Trias

11 Diciembre 2017 17:52

Mario Batali (1960) era hasta hoy uno de los chefs estadounidenses más famosos que defendía con uñas y dientes la gastronomía italiana en el país de la hamburguesa. Recetarios, programas de tele, salsas envasadas y gadgets de cocina y varios restaurantes formaban parte de su emporio.

Pero hoy sabemos también que Mario Batali lleva por lo menos 20 años acosando a mujeres de la industria de los restaurantes.

Agarrándolas por detrás y apretando su cuerpo contra el suyo.

Oliéndolas y aspirando profundamente.

Tocándoles y pellizcándoles el culo.

Sobándoles los pechos a dos manos Iniciando de forma frecuente e inapropiada conversas de temática sexual.

Comentando los cuerpos de las mujeres con las que trabajaba.

Estirándoles las tiras de los sujetadores.

Aprovechando pasillos estrechos para acorralar a sus empleadas.

¿Por qué lo hizo? Lo hizo porque pudo. Lo hizo porque quiso. Porque se cree que son cosas de borracho sin importancia. Porque "así son las cocinas por dentro y hay que aceptarlo, ¿no?". Porque sabía que el futuro laboral de esas mujeres estaba en sus manos. Porque sabía que podía estropearles la reputación.

La investigación de Irene Plagianos y Kitty Greenwald para Eater lo ponía sobre la mesa y, acto seguido, Batali entonaba el mea culpa en declaraciones para la misma revista:

“Pido disculpas a las personas que he tratado mal y he dañado. Aunque las identidades de la mayoría de individuos mencionados en estas historias no me han sido reveladas, mucho del comportamiento descrito coincide con formas en las que he actuado. Ese comportamiento estuvo mal y no hay excusas. Asumo la completa responsabilidad y me arrepiento profundamente por todo el dolor, humillación o incomodidad que haya podido causar a mis colegas, empleados, clientes, amigos y familia”.

“Tengo trabajo que hacer para tratar de ganar la confianza de aquellos que he dañado y decepcionado. Por esta razón, voy a ausentarme de las operaciones del día a día de mis negocios. Construimos estos restaurantes para que nuestros clientes pudieran pasárselo bien y consentirse, pero he llevado esto demasiado lejos en mi propio comportamiento. No cometeré el mismo error otra vez”.

Así se disculpaba y anunciaba su retirada del día a día de sus negocios. El grupo empresarial del que es socio, Batali & Bastianich Hospitality Group, ha anunciado que contratará a una firma de investigaciones laborales independiente para que cualquier miembro de su staff pueda denunciar a los propietarios.

Al mismo tiempo, la cadena para la que copresenta el show The Chew, ABC, apartaba al chef y acosador de la pantalla hasta que se revisaran las acusaciones. Todas ellas provienen de mujeres del sector y tres docenas de las mismas trabajan o han trabajado para el chef. Han deseado permanecer anónimas por temor a las represalias, pero Eater ha corroborado sus historias con amigos, miembros de la familia, colegas de profesión que fueron informados de los incidentes, como también en información a disposición pública.


[Vía Eater]

sexismo acoso restaurantes chef

Otras notícias

C
Catherine Deneuve dice que los hombres deberían “ser libres para insinuarse a las mujeres”
S
Multan a las empresas que obligaron a sus azafatas a trabajar en minifalda bajo la lluvia
F
Se come una servilleta por error y culpa al restaurante de “pretencioso“
F
Amenazada de muerte una cocinera por añadir carne a platos veganos
F
'Es de lejos la peor experiencia que he vivido en un restaurante en 18 años'
S
Internet se indigna con Hamilton por ridiculizar de manera sexista a su sobrino
F
'Hay que tener claro esto: un restaurante no puede gustar a todo el mundo'
F
Por qué soy adicta a los programas de cocina
F
El restaurante de los famosos en Nueva York tenía una “sala de las violaciones”
F
¿Y si te dijeran que el mejor restaurante de TripAdvisor nunca ha existido?
F
¿Por qué el mundo no está lleno de restaurantes de cocina española?
F
"Buenas noches, baby, nos vemos la próxima vez que te traiga la comida"
F
Europa prohíbe definitivamente electrocutar a los peces