PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Los satélites delatan la huella de la pesca industrial desde el espacio

El mapa definitivo para entender que la riqueza del mar es finita: "Estos datos son vitales para asegurar el futuro de los peces"

Rosa Molinero Trias

28 Febrero 2018 12:47

Ahí va una recomendación: cuando te lleves a la boca el próximo pedazo de atún, bacalao, caballa o merluza, mira al cielo. Sí, al cielo y no al mar, porque desde arriba hay varios ojos que todo lo ven y saben dónde ha sido capturado ese pez y si se ha hecho de forma legal. No nos observan Poseidón y Tetis, sino satélites que capturan los datos emitidos por los barcos pesqueros.

Así, hoy descubrimos un dato impactante: la pesca industrial ocupa a día de hoy más del 55% de la superficie del océano, más de cuatro veces el área que ocupa la agricultura en tierra firme.

Global Fish Watch

Y también que se dedicaron 40 millones de horas en todo el mundo a pescar, que los pesqueros viajaron más de 460 millones de kilómetros.

Lo ha publicado este mes en la revista Science, Global Fishing Watch, el proyecto que lleva a cabo Pristine Seas, un órgano de National Geographic, junto con Google, la University of California Santa Barbara, la Dalhousie University y SkyTruth. Juntos han podido desarrollar una herramienta más precisa que las anteriores que han puesto a disposición del público.

Barba Block, coautora y profesora de Ciencia Marina en Stanford University, explicaba así el impacto de sus investigaciones: “Nuestro estudio ha revelado de forma más clara cómo de invasiva es la pesca humana en alta mar, donde los atunes, los tiburones y los peces vela están expuesto a una pesca de alta intensidad. Estos datos son vitales para una mejor regulación y control, para asegurar que los peces pelágicos tengan un futuro”.

“Queremos incrementar la transparencia de la industria de la pesca comercial y mejorar las opciones para una gestión sostenible”, afirmaba el líder de la investigación, David Kroodsma, director de Investigación y Desarrollo en Global Fishing Watch.

Tal es la precisión que el algoritmo creado consiguió identificar según los movimientos de las naves a más de 70 mil barcos comerciales, sus tamaños y potencias del motor, tipo de actividad pesquera y dónde y cuándo estaban pescando en cada kilómetro y hora, como puede observarse en el siguiente gráfico, que calcula la actividad según las horas en cada país. China, Italia, España, Taiwán y Francia son las que presentan mayor actividad.

Global Fishing Watch

Juan Mayorga, coautor de la publicación y del equipo del Pristine Seas, añadía que “El nivel de resolución de los datos es tan alto que podemos incluso apreciar patrones culturales según la región, como cuando los pescadores se toman un período de descanso. Esta información otorga a los gobiernos, entes gestores e investigadores la información que necesitan para tomar decisiones transparentes y bien informadas para regular las actividades pesqueras y alcanzar los objetivos de conservación y sostenibilidad”.

[Vía Global Fishing Watch]

pesca pescado ecología food

Otras notícias

F
Dos chicos hacen un sándwich con la Tierra e Internet no para de reír
N
Las energías renovables ya generan el 30% de la electricidad en Europa
F
Esto no es normal: pescadores caminando sobre el mar entre toneladas de peces
F
"La comida se ha vuelto anticomida porque es de mentira"
N
Perú ha aprobado la construcción de una carretera en una de las zonas más puras de la Amazonia
F
Japón a la caza del pescado mortal vendido por error en un supermercado
F
Europa prohíbe definitivamente electrocutar a los peces
F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
F
Un pescador ruso recopila las criaturas más monstruosas del fondo del mar
F
Del modelo económico a las condiciones laborales: el círculo vicioso de las apps de comida
F
Por qué nadie habla de la conexión entre pesticidas y suicidios de agricultores
F
El chef José Andrés recibe el premio a la Persona Humanitaria del Año
F
#DesnudaLaFruta: la lucha contra el plástico absurdo en la comida ha comenzado