PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Médicos que curan rodeados de máquinas de comida que mata

Las asociaciones de médicos más importantes de España se unen para exigir la retirada de las máquinas expendedoras de "nuestros centros sanitarios"

Rosa Molinero Trias

20 Marzo 2018 12:28

Los médicos han dicho basta: no quieren que en los hospitales y centros donde trabajan hayan alimentos que hacen más mal que bien. De modo que se han posicionado en contra de las máquinas expendedoras que ofrecen alimentos poco saludables.

Y ya era hora. Porque, ¿no era un poco raro ir a visitar al hospital a ese tío abuelo que ha desarrollado diabetes y complicaciones graves y ver en cada pasillo máquinas de chocolates, refrescos azucarados y otros productos hipercalóricos? Casi parece que con cada compra se expede un papelito de aquellos que pone "57 SU TURNO".

Así que la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y de Salud Pública hace un llamamiento a las autoridades sanitarias con las siguientes peticiones:

Evaluar la presencia de alimentos y bebidas poco saludables en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios, atendiendo a la clasificación propuesta de perfiles nutricionales por la Organización Mundial de la Salud – Oficina Regional para Europa (5).

Reemplazar los alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios por productos con un perfil nutricional saludable, según la clasificación anterior.

—Incluir en el pliego administrativo de licitaciones de máquinas expendedoras de los centros sanitarios la obligatoriedad de proporcionar alimentos con un perfil nutricional saludable.

—Evaluar y monitorizar el cumplimiento de esta medida en los centros sanitarios.

Consideran que la alteración del ambiente alimentario que nos rodea se considera cada vez más como fundamental para combatir la obesidad ya que, recuerdan, “las intervenciones médicas para tratar la obesidad son todavía inefectivas”.

“La prevalencia en aumento de la obesidad representa un importante desafío para la salud pública española. Alrededor de un 62% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, mientras que en la población infantil este porcentaje supera el 38%, uno de los índices más altos de la Unión Europea”, afirma la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, que atribuyen esta epidemia en parte “a la enorme disponibilidad de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados”, añaden desde ARES.

"Nos echaríamos las manos a la cabeza si pusieran una máquina de tabaco en la sala de espera y esto es igual", ha declarado para El País el médico y uno de los impulsores de la campaña, Carlos Fernández Escobar.

Nos echaríamos las manos a la cabeza si pusieran una máquina de tabaco en la sala de espera y esto es igual.

Carlos Fernández Escobar

Por si no quedaban claros los daños que conlleva la obesidad, ARES repasa unos cuantos datos:

—El exceso de peso es el primer factor de riesgo de morbilidad y el tercer factor de riesgo de mortalidad en España.

—La obesidad causa 45 mil muertes anuales, más de un 10% del total.

—Se calcula que el exceso de peso cuesta 5 mil millones de euros al año, además de su coste social.

El llamamiento ya ha sido apoyado por la Asociación de Enfermería Comunitaria, el Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y la ONG Justicia Alimentaria Global.

medicina comida basura obesidad azúcar salud

Otras notícias

F
Adiós al falso pan integral que se vende en España
L
Médicos finalmente admiten que la menstruación puede ser tan dolorosa como un infarto
F
Así es como tu ciudad te convierte en obeso o delgado
S
¿Por qué a la guinda de "The Process" se le ha olvidado tirar a canasta?
N
Libre, seguro y gratuito: así quieren las mujeres que sea el aborto en Argentina
F
"Somos lo que comemos" es una gran mentira
N
Lazos entre política y la industria agroquímica: España vela por los pesticidas
F
KFC cierra más de 700 restaurantes en el Reino Unido por falta de pollo
N
Circuncisión por razones no médicas: aquí te castigarían con 6 años de cárcel
F
Sony tiene un problemón y se llama Peter, el conejo más odiado del cine infantil
F
"Los colonos me pusieron María. Pero yo no soy María. Jenawen es mi nombre"
F
Sudáfrica retira la carne procesada causante de 180 muertos y 948 enfermos
F
La lista de 7 alimentos anti-Trump que serán más caros en Europa