PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

'La trampa del queso', el libro con el que dejarás de comer queso

“Algunos alimentos engordan. Otros son adictivos. El queso es las dos cosas: engorda y crea adicción”

PlayGround

02 Mayo 2018 18:16

Pocos alimentos hacen salivar a tanta gente como el queso. Es el chocolate del mundo salado. Y va bien con todo. Pasta, pan, vegetales, carne. La mayoría de gastronomías lo incorporan a sus recetas y existen más tipos de queso que días en el año, en total, unos 1.891, desde el queso de bola de Ocosingo hasta el kashkaval búlgaro. Pero nada de esto convence al doctor Neal D. Barnard para comerlo: “Lleno de calorías, alto en sodio, con más colesterol que un filete y con hormonas espolvoreadas- si el queso fuera algo peor, sería vaselina…”.

Así lo cuenta en su libro La trampa del queso (Urano, 2018), que acaba de traducirse al español y que ha sacudido EE.UU. Partiendo de una investigación del National Institute of Health estadounidense, que compara los beneficios de una dieta estrictamente vegetal frente a lo perjudicial de la omnívora, señala distintas razones para dejar de comer queso, entre las que están solucionar enfermedades y prevenirlas, así como causar un menor daño medioambiental al planeta.

Doctor Neal D. Barnard

“Si tienes hijos, sería mejor que nunca les dieras a probar comidas insanas. El sabor del queso es una gran introducción a la obesidad infantil”, sentencia Barnard en otro momento. Porque según él, apartar el queso de tu dieta es acabar con el exceso de peso, el colesterol, problemas en la piel, cefaleas, dolores articulares y problemas respiratorios.

El libro también explora por qué el queso suele gustar tantísimo a casi todo el mundo. Tanto que es adictivo para muchos. Resulta que los lácteos contienen caseína, una proteína en la que se acumulan unas moléculas opiáceas llamadas caseomorfinas. Y cuando se elabora el queso, la caseína se concentra. “Algunos alimentos engordan. Otros son adictivos. El queso es las dos cosas: engorda y crea adicción”, dice en su libro Barnard, donde incluye múltiples recetas para cocinar sin queso.

Médico, investigador, presidente del Physicians Comittee for Responsible Medicine y profesor asociado de medicina en la Universidad George Washington, no es la primera vez que el doctor Barnard hace declaraciones tan polémicas. El año pasado apareció en el documental el documental What the health? (Netflix, 2017), de Kip Andersen y Keegan Kuhn, los mismos directores de Cowspiracy, el documental financiado por Leonardo DiCaprio que puso sobre la mesa para una gran masa de público los peligros medioambientales y sanitarios del actual consumo desbordado de carne.

De aquel revuelo habló con Plant Based News, y liquidaba así a sus haters, que lo acusaron a él (y de hecho, a todo el documental) de usar de forma incorrecta sus fuentes y estudios: “A todos esos críticos les diría que su vida sería mejor si comieran más fibra”. Y cuando le preguntaron por lo que había en la carne y el queso que no estuviera en los vegetales, su respuesta fue un dardo: “Colesterol”.

En el documental también hacía notar los conflictos de interés que empañaban las relaciones entre las instituciones sanitarias gubernamentales y los intereses de la industria alimentaria. Y en su libro, acusaba a Dairy Management Inc. de estar gestionando los intereses de la industria por encima de la salud de la población, con el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos, que recibe 140 millones de dólares al año.

“No importa cuánta grasa y colesterol tenga el queso; por ley, nuestro gobierno se ha comprometido a promocionarlo (...) El queso es una especie de ‘crack lácteo’, como asegura en una entrevista a La Vanguardia.”, decía para La Vanguardia, uno de los periódicos españoles que le ha entrevistado con motivo de su publicación. Otro, El Mundo, reseñaba el libro con sorna, titulando a modo de descalificación ‘Ahora, la cruzada contra el queso’ y con apreciaciones como “Afirmar que el queso engorda no es descubrir la pólvora”. ¿Tendrá razón el doctor Barnard y deberíamos borrar el Camembert de nuestras vidas?

queso food nutrición medicina estados unidos doctor

Otras notícias

F
Multada en EEUU por no declarar una manzana que le habían dado en el avión
N
Fallece la matriarca de la política estadounidense
L
Vivir con VIH no es ninguna vergüenza
S
Viraliza un número de gimnasia en plan Michael Jackson y no podemos dejar de mirarlo
N
El ex jefe del FBI cree que Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente
N
Trump quiere volver al mayor acuerdo comercial del mundo un año después de abandonarlo
F
"El resto de EEUU no sabe lo que está pasando realmente en Houston"
F
El primer supermercado británico sin aceite de palma ya es una realidad
F
México lleva siglos cocinando una flor con el sabor y la textura de la carne
F
El chef Eneko Atxa diseña un menú de alta cocina flipante para un hospital
F
Rusia quiere ser la primera potencia mundial libre de transgénicos en 2020
F
Francia prohíbe llamar 'hamburguesa' a la hamburguesa vegetal
F
La poderosa lucha de un pueblo para que McDonald's no se instale en su región