PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Un niño de 8 años ya ha comido más azúcar que su abuelo durante toda la vida

Los ciencia nos alerta pero no hacemos ni caso: "No estamos programados para esto"

PlayGround

02 Enero 2018 14:16

“Si un francés consumía en 1850 un kilogramo de azúcar por año, hoy consume 35 kg”, afirma Maureen Gilmant para La Relevée et la Peste. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Aunque nadie te meta ese bollo en la boca, hay más responsables que tú mismo.

Por un lado, el azúcar hoy es de mucho más fácil acceso que antes y está en todos lados. Nuestra alimentación se ha industrializado y echamos mano con demasiada frecuencia de productos ultraprocesados, ricos en azúcares que los hacen más gustosos y adictivos.

La manufactura y el consumo de estos alimentos altamente transformados ha hecho boom, adelantando el boom que harán nuestras arterias si los seguimos consumiendo a este ritmo. Porque mientras que el consumo de estos productos era del 11.6% en 1982, en 2012 ya era 22.9%.

Como dice Anthony Fardet autor del libro Mangeons vrai. Halte aux aliments ultra-transformés (Thierry Souccar, 2017), para Le Nouvel Observateur: “Observamos con frecuencia que, en las etiquetas, encontramos ‘información nutricional’, que dicen cosas del tipo ‘rico en’, ‘fuente de’, ‘bueno para’. Esto hace creer que un alimento es bueno para tu salud mientras que en realidad se busca restablecer un valor nutricional para un producto que lo ha perdido a causa de su ultra-transformación. Podemos hablar sin exageración de ‘falsos’ amigos que confunden al consumidor”.

Y detrás de estas promesas milagrosas hay mucho márketing y mucho azúcar. "Nuestro cuerpo no está acostumbrado a tal cantidad de azúcares simples. No estamos programados para esto. El cuerpo termina por decir basta con la diabetes", explica Fardet.

Él menciona dos marcas de cereales destinados a los niños que en el total de su valor nutricional tienen entre un 28% y un 76% de azúcares.

En palabras de Stan Glantz, director del Centro para el control del tabaco, en el documental Dulce Veneno (Michèle Hozer, 2015): “Encontramos las mismas estrategias en los responsables de la industria azucarera que en la industria tabaquera de hace tiempo”.

azúcar industria alimentación

Otras notícias

F
El recetario best-seller del siglo XVII que cambió la cocina europea para siempre
F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
F
Muere una mujer por comer ostras infectadas con una bacteria come-carne
F
"Mi hijo no sabe lo que es una galleta. Es feliz desayunando garbanzos"
F
Europa avalará campos de golf con dinero destinado a la agricultura en 2018
F
El cruel remedio de los romanos para acabar con la rescaca
F
"Señor Presidente: ¡libere a las gallinas!"
F
Francia premiada por obligar a los supermercados a dar la comida sin vender a los pobres
F
Por qué un niño rico tiene más probabilidades de que le gusten las verduras
F
Conoce a la doctora silenciada por el lobby de bebidas azucaradas
F
Pillan a un famoso supermercado tirando toneladas de comida a la basura
C
Los vestidos negros de los Globos de Oro serán subastados para ayudar a las víctimas de acoso
N
Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra