PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

13 lugares donde no esperabas encontrarte un trozo de vaca

De los 544 kilos que pesa una vaca, 204 kilos son carne para comer. El resto acaba en cosas que ni te imaginas y que usas a diario

PlayGround

21 Noviembre 2017 09:43

Que nuestro gusto desmesurado por comer carne de ternera está acabando con el planeta, ya lo sabemos. Pero hay un dato que no suele explicarse: de los 544 kilos que pesa una vaca, solamente 204 kilos son carne que terminará en el plato de los carnívoros, según el Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee. ¿Qué pasa con el 60% restante del animal? Empieza a leer la composición de algunos pintalabios, cremas, medicamentos y combustibles y lo sabrás.

Según la empresa de alimentación para ganado Cattle Empire, estos son los principales lugares donde nunca pensarías que puedes encontrarte una parte de la vaca, pero sí, ahí está:

1. En el baño

Geles, cremas, pintalabios. Todos ellos pueden contener sebo, que no es nada más que la grasa de las vacas tratada para dar una textura untuosa.

2. En el botiquín

Muchas cápsulas usan la gelatina que se extrae de usos y tendones. Así mismo, y aunque es más barato utilizar derivados sintéticos, algunas farmacéuticas siguen empleando productos animales para hacer medicamentos. Por ejemplo, de los pulmones de las vacas se extraen sustancias anticoagulantes para fabricar heparina, de los cartílagos se extrae colágeno para los pacientes de artrosis o para la cirugía plástica y del páncreas (de los 26 que se necesitan) se extrae insulina, como es el caso de la marca Hypurin, producida por Wockhardt UK. Además, el hilo de los puntos de sutura también puede estar hecho con los intestinos de las vacas.

3. En el coche

El mismo sebo que se usa en cosmética también se utiliza como ingrediente de lubricantes para motores, anticongelantes y líquidos de frenos.

4. En la tienda de golosinas

Algunos dulces llevan estearina, un producto derivado de la grasa animal, que también se usa para hacer velas. Por otro lado, las golosinas como los malvaviscos o esos ositos blandos suelen llevar gelatina, que se extrae de los huesos y tendones de las vacas.

5. En tu cocina

Con tal de blanquear el azúcar, la industria lo somete a un proceso de decoloración que emplea algo llamado “carbón natural”, que en algunos casos está formado por huesos de vaca carbonizados, como denunció PETA.

6. En tu armario

A parte de las típicas prendas y accesorios de cuero, el fieltro también tiene origen animal, así como los botones, hechos con hueso de vaca en algunas ocasiones.

7. En la carretera

Resulta que el asfalto contiene grandes cantidades de glicerina, que se extrae de partes como el cuero de las vacas. Además, los neumáticos también tienen un producto que hace que no se calienten en exceso y duren más.

8. En la clase de arte

En los llamados pinceles de “pelo de camello”, se hacen en realidad con pelos de las orejas y las colas de las vacas.

9. En una guerra

La dinamita se fabrica con glicerina. ¿Y de dónde viene la glicerina? Bingo. De las terneras.

10. En el campo

Algunos ácidos grasos que provienen de las terneras se emplean para producir químicos de uso pesticida

11. En un concierto

Resulta que algunos violines usan unas cuerdas fabricadas con los intestinos de las vacas. Asimismo, algunos pianos todavía hoy fabrican sus teclas con huesos de vacas.

12. En la pista de tenis y en el campo de fútbol

Dice la marca de raquetas Norfolk que muchos tenistas prefieren que las cuerdas de sus raquetas se hagan con intestinos de vaca, ya que ofrecen una mejor resistencia a los impactos. Para elaborar una sola raqueta, se necesitan los intestinos de 4 vacas. Por otro lado, los balones de fútbol también utilizan el cuero de las vacas para su fabricación.

13. En un incendio

La queratina, una proteína que se encuentra en grandes cantidades en las pezuñas de las vacas, se emplea en la espuma para apagar incendios.

agricultura animales vaca

Otras notícias

F
¿Por qué casi no hay ningún cerdo con rabo en España?
N
La pérdida de hielo marino está causando que los osos polares mueran de hambre
N
Nigel, el pájaro enamorado de un señuelo de cemento, ha muerto sin saber hacer amigos
N
La nueva especie de cocodrilos naranjas mutantes que desconcierta a los científicos
N
Wikie, la primera orca que ha aprendido a decir 'hola' y 'adiós'
N
Un cazador muere de un disparo al intentar abatir a un león
N
10 monos fueron obligados a respirar gases diésel como parte de un experimento automovilístico
C
Grumpy Cat acaba de ganar 572.000€ en un juicio por infracción de copyright
N
El puma se declara oficialmente extinto en los estados del este de EEUU
L
Había tenido serpientes toda la vida, hasta que su pitón de 2,4 metros le mató
N
Avistan por primera vez en 100 años a una loba en Bélgica
C
La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras frustrarse su venta
S
Un Goku gigante y ¿una lesión intencionada?