PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

"No soy un cocinero con VIH. Soy un cocinero"

14 personas han formado el primer restaurante del mundo donde todo el personal de cocina es VIH positivo: "Había muchas preguntas sobre lo que sucedería si alguien se cortaba en la cocina"

Marc Casanovas

09 Noviembre 2017 15:12

¿Comerías platos preparados por un cocinero VIH positivo?

Es una pregunta directa que merece una respuesta rotunda. Hay que mojarse sin términos medios y hay que estar preparado para combatir estigmas culturales y las propias percepciones erróneas sobre el tema.

Pues bien, casi más la mitad de los canadienses respondieron con un “no” aplastante a la encuesta de Smash Stigma a pesar de que el VIH no se puede transmitir a través de la preparación de alimentos y que, en promedio, siete canadienses son diagnosticados con VIH cada día, una tasa que ha disminuido muy poco desde la década de 1980.

Casey House (Toronto, Canadá)

Cuando la Casey House de Toronto, el primer y único hospital de Canadá para personas que viven con VIH / SIDA, se enteró de estos resultados abrumadores no se lo pensó dos veces y se inspiró con atino: "Realmente queremos poder desafiar el estigma que aún existe en torno al VIH", dijo Joanne Simons, portavoz del centro. Dicho y hecho. Se pusieron manos a la obra para crear June’s, el primer comedor dirigido por chefs VIH positivos.

June's, el primer restaurante VIH +

Concretamente son 14 cocineros con VIH positivo los que ocupan del menú: "Me enorgullece ser parte de este poderoso grupo de 14 chefs VIH positivos para romper barreras y poner fin al aislamiento que he sentido. A través del cuidado compasivo que recibí en Casey House, superé los días más oscuros y hoy estoy aquí, ayudando a otras personas que viven con VIH / SIDA“.

La mayoría de ellos son cocineros novatos que no han cortado una verdura en su vida y es la primera vez que se enfrentarán a cientos de comensales hambrientos. Pero no les importa, es una oportunidad única para abordar públicamente algunos de los mitos que persisten hoy en torno al VIH: "Había muchas preguntas sobre lo que sucedería si alguien se cortaba en la cocina y es VIH positivo", dijo Simons.

3 de los 14 chefs con VIH +

“Se soluciona tal y como haría cualquier persona en la cocina: se proporcionan primeros auxilios, se limpia el área, se tira lo que haya tocado la sangre y se limpian las superficies. Lo haríamos independientemente de si tienes VIH o no, eso es solo sentido común“.

Otros se preguntaron sobre el riesgo de transmisión. "No hay absolutamente ningún riesgo de que alguien pueda contraer el VIH compartiendo comida. El VIH no vive bien fuera del cuerpo por un período de tiempo prolongado y cocinando el virus muere”, asegura Simons para The Guardian.

Por si alguien dudaba de la respuesta de los canadienses hay que decir que ha sido todo un éxito y las reservas para sus cenas están agotadas: ”El estigma en torno al VIH y el SIDA sigue siendo muy real, aislando a muchos pacientes de la ciudad, del país y del mundo", dijo Kenneth Poon, cliente de Casey House.

[Vía Casey House]

vih cocina canadá

Otras notícias

N
Aparece otro pie amputado de un runner en la costa canadiense. Lleva 10 años sucediendo
F
Un tipo borracho cocina su propia comida en un restaurante mientras los empleados duermen
F
11 maneras de maltratar a las verduras (que todos hacemos sin saberlo)
F
Los 11 platos más revolucionarios de la cocina española para asombrar al mundo
C
Justin Trudeau anima a los padres a educar a sus hijos en el feminismo
F
"La coca está por todos lados. Está saliendo fuera de control"
V
La cámara del coche grabó el estremecedor momento en que atropella un niño en bicicleta
V
El “gesto satánico” del príncipe Harry al conocer a Melania Trump desata rumores masónicos
N
Una cámara de seguridad capta la espectacular caída de un meteorito en llamas en Canadá
F
El chef Dabiz Muñoz comparte sus impresiones tras probar el semen
N
Descubierta maltratando a su propio perro en un vagón del metro de Toronto
F
Lituania prohíbe los anuncios de alcohol en todo el país
F
Rotten, la docu-serie para saber si tu comida apesta a fraude y sangre