PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Un queso bloquea el gran acuerdo comercial entre Europa y México

El queso manchego mexicano “es un fraude y una estafa”, según los productores españoles

Rosa Molinero Trias

15 Enero 2018 13:40

“¿Por qué México nos copia todos los quesos?”, se preguntan en Europa.

“¿Por qué Europa se mete con los quesos que hacemos a nuestra manera?”, se preguntan en México.

Con estas dos preguntas podríamos resumir el intenso debate entre la Unión Europea y México con motivo de la reforma del Tratado de Libre Comercio. Porque son 57 productos lácteos los que encallan el acuerdo, que hasta ahora se ha debatido en 8 rondas de negociaciones.

Desde España se denuncia que en México usen la denominación de origen Manchego para nombrar un queso que nada tiene que ver con el manchego español. Mientras que el manchego español es un queso de sabor potente y se elabora por 60 productores de Castilla-La Mancha con solamente leche de oveja manchega, el manchego mexicano está hecho de leche de vaca, se emplea de forma habitual para fundir (como en la sincronizadas) con frecuencia está loncheado en sábanas y tiene un sabor suave próximo a la mantequilla.

LEER MÁS: El 'Womanchego' suscitó la polémica sobre los quesos feministas

¿Pueden coexistir en el mundo dos quesos manchegos que no tengan que ver nada el uno con el otro? La polémica recae en la nomenclatura, puesto que las denominaciones de origen son una marca muy cuidada en Europa y que reflejan una historia, un paisaje, unas tradiciones y gentes y unos ingredientes muy concretos.

Para Santiago Altares, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchego, la respuesta está clara: “Es un fraude y una estafa”. Así lo afirmó para eldiario.es, añadiendo que los productores mexicanos de este ‘manchego’ “intentan aprovecharse del nombre, la reputación y la fama del queso manchego para su propio beneficio”.

De igual forma opina Rosa María Villarrubia, presidenta de la Federación de Lácteos de Castilla-La Mancha y miembro de la Asociación de la Pequeña Industria Láctea de España. “Es una competencia directa y desleal en toda regla”.

Por su lado, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, explicó que lo que estaba frenando el acuerdo era “Una altísima sensibilidad en materia de carne y una excesiva obsesión por penetrar en México en el mercado de lácteos” por parte de Europa, según informa Animal Político.

Y René Fonseca, de la Cámara de Industrias Lecheras Nacionales, René Fonseca, cree que la culpa la tienen los conquistadores que llevaron el nombre de manchego a México. Desde la misma Cámara, Miguel Ángel García Paredes afirma con contundencia que el queso manchego mexicano se identifica como “un producto muy nacional” y que nadie confundiría el mexicano con el español por sus grandes diferencias.

Sin embargo, desde México también hay voces que ven este debate como una oportunidad para revalorizar los productos regionales. Es el caso del caprinocultor José Manuel Oliveros, que en declaraciones para El País afirmó que si se prohibiera llamar ‘manchego’ al queso mexicano, podría ser “una oportunidad para que valoremos nuestros quesos y no decir que vendemos un ‘manchego’ sino uno Apaseo o un Querétaro”.

A parte del manchego, también se han visto afectados más quesos, como el feta, el gruyère y el morbier. Pero todavía hay más: son hasta 300 productos alimentarios por cuyo nombre está peleando la Unión Europea.

méxico europa alimentación

Otras notícias

F
El recetario best-seller del siglo XVII que cambió la cocina europea para siempre
N
Donald Trump quiere que México pague el muro con el Tratado de Libre Comercio
F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
F
Muere una mujer por comer ostras infectadas con una bacteria come-carne
F
"Mi hijo no sabe lo que es una galleta. Es feliz desayunando garbanzos"
F
Holanda propone prohibir el sacrificio religioso de animales
N
Fin de semana negro en México deja casi 80 personas asesinadas en tres días
F
Europa avalará campos de golf con dinero destinado a la agricultura en 2018
L
La misteriosa poesía de los episodios perdidos de Los Simpson
F
El cruel remedio de los romanos para acabar con la rescaca
F
Un niño de 8 años ya ha comido más azúcar que su abuelo durante toda la vida
F
"Buenas noches, baby, nos vemos la próxima vez que te traiga la comida"
F
Un pescador ruso recopila las criaturas más monstruosas del fondo del mar