PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Esto no es normal: pescadores caminando sobre el mar entre toneladas de peces

La prueba definitiva para entender por qué la pesca a gran escala dejará los océanos vacíos en 30 años

Rosa Molinero Trias

01 Febrero 2018 13:15

Lo decía el oceanógrafo Carl Safina en una entrevista para PlayGround : “las campañas de animales como los peces pasan desapercibidas por la mayoría de la gente”. Los biólogos canadienses ya han puesto sobre la mesa una fecha concreta para el fin de la pesca a gran escala: antes de 2048.

Estamos vaciando los mares, pero parece que nadie acaba de entender qué significa esto. Somos incapaces de darle importancia a los océanos y miramos siempre al horizonte sin que importe lo que pase bajo la superfície. Tal vez estas imágenes publicadas por los animalistas de The Humane League nos ayuden a comprender el daño que causa la pesca a gran escala:

Centenares de metros cúbicos de peces siendo abducidos del mar por una red descomunal que ocupa toda la eslora del barco pesquero. Hombres caminando por encima de los peces que acaban de capturar con una red gigantesca que se balancea sobre el mar. Alguno de ellos tienen incluso problemas por salir de la maraña de peces que casi no les deja respirar.

ESTO no es normal.

Tal es el caso del Mediterráneo. Como señala el estudio encabezado por Marta Coll, del Institut de Ciències del Mar de Barcelona, aunque en el Mediterráneo solamente se pesquen el 8% de las capturas totales del mundo, el 93% de sus especies están afectadas por la sobrepesca. Y aún así, el 80% de los pescadores del Mediterráneo están exentos de reportar qué extraen del mar y a falta de una regulación más firme el 50% de las capturas no se notifican legalmente. Así, desde mediados de los 80s, las capturas de sardinas han descendido de las 0.6 toneladas por km2 hasta las escasas 0,2.

Wikimedia Commons

“La sobrexplotación y la pérdida de hábitat han sido los principales agentes humanos de cambios históricos en la biodiversidad. En el presente, la pérdida de hábitat y la degradación, seguido del impacto de la pesca, la contaminación, e l cambio climático, la eutrofización, y el establecimiento de especies foráneas son las amenzas más importantes y las que afectan al mayor número de grupos taxonómicos. Se prevé que todos estos impactos crezcan en importancia en el futuro, especialmente el cambio climático y la degradación del hábitat”.

La respuesta de Safina a nuestra falta de empatía con el mar y los peces es clara: "en una limitación de la mente humana: el narcisismo. Lo que nos preocupa más somos nosotros mismos y solamente nos genera más empatía lo que se nos parece más. Sin duda, ese es el origen de muchos de nuestros problemas y la compasión es la respuesta final a todos ellos".

mar ecología peces alimentación

Otras notícias

F
España tiene un plan contra la obesidad que no gusta a nadie
F
"Vale más el cerdo que va colgado que el propio trabajador"
N
Las energías renovables ya generan el 30% de la electricidad en Europa
F
Todo lo que he aprendido de la bulimia en 10 años sin vomitar
F
Japón inventa el primer plátano con piel comestible
F
Roban 4 mil kilos de naranjas y dicen que son para consumo propio
F
Por qué la bollería industrial es mucho más barata que la verdura
F
Otro instagrammer del 'comer limpio' que pone flores tóxicas en la comida
F
"Son como animales. A una mujer la agarraron del pelo. Fue horrible"
F
"La comida se ha vuelto anticomida porque es de mentira"
N
Perú ha aprobado la construcción de una carretera en una de las zonas más puras de la Amazonia
F
Le pidió matrimonio a su chica con un aguacate e Internet contestó por ella
F
El chef José Andrés recibe el premio a la Persona Humanitaria del Año