PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Aumenta la esclavitud en Europa y es más difícil detectarla en mujeres

Imagina trabajar 12 horas al día en el campo bajo la supervisión de guardias armados que disparan si te quejas. Esto pasa en 2018

Rosa Molinero Trias

04 Abril 2018 15:33

El 30 de marzo de 2017 llegó a la Corte Europea de Derechos Humanos un caso horripilante: 42 bangladeshíes fueron empleados en los campos de fresas de Manolada, al sur de Grecia, donde trabajaban sin permisos durante 12 horas bajo la ‘supervisión’ de guardias armados. Vivían en chabolas sin baños ni agua corriente. No se les pagó lo acordado durante meses. Cuando un grupo reclamó sus sueldos el 17 de abril de 2013, uno de los guardias armados les disparó e hirió de gravedad a 30 de los trabajadores. Los habían convertido en esclavos. Y lo peor: la corte local de Patras exoneró a sus jefes y responsabilizó a los propios explotados de su situación.

Aquel caso se conoció como Chowdry y otros vs. Grecia y la GRETA (Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings) lo consideró todo un hito en el reconocimiento de las situaciones de tráfico y esclavitud con fines laborales.

En su informe anual, esta organización independiente del Consejo de Europa ha publicado, precisamente, que el tráfico y la esclavitud con objetivo de forzar a trabajar a las víctimas se ha incrementado en Europa. En algunos países, como Bélgica, Chipre, Georgia, Portugal, Serbia y Reino Unido, incluso supera al tráfico por trabajo sexual (que la GRETA diferencia de otros trabajos por ser una actividad ilegal en algunos países), que hasta ahora había sido el mayoritario. En estos casos, los sectores con más prevalencia son la agricultura y la pesca, por lo que respecta a la industria alimentaria.

Otros sectores son el de la construcción, el textil, las manufacturas y los servicios de limpieza. En estos sectores, los hombres son los más afectados. Sin embargo, la esclavitud laboral en mujeres es más difícil de detectar: la mayoría de casos tienen por objeto el trabajo doméstico, por lo que ocurren bajo la privacidad de una casa particular e incluso bajo la apariencia de matrimonios falsos o forzados.

ABC News

La GRETA monitorea a los países europeos para que incluyan en su agenda la prevención, el control y las acciones correspondientes para abordar el tráfico de personas dentro de sus fronteras. Uno de sus objetivos es que adopten una definición de tráfico que incluya todas las situaciones posibles, ya que cada país tiene su propia definición. Ellos describen así el tráfico de personas:

"El tráfico de personas significa el reclutamiento, transporte, traslado, albergue de personas mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, mentiras, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para conseguir el consentimiento de una persona para tener el control sobre otra persona con el propósito de explotarla. La explotación incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución de personas u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud y prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos”.

La GRETA señala que hay una falta evidente de investigación del tráfico de personas con motivos de explotación laboral y denuncia que nunca puede acusarse a la víctima de haber dado su consentimiento.

food política alimentaria política derechos laborales europa esclavitud trabajo

Otras notícias

S
"Super Liga Europea" o el fin de la meritocracia deportiva
F
¿Está la coctelería a punto de convertirse en un nuevo fenómeno generacional?
S
Ego United: historia del boom del fútbol… para los que no les gusta el fútbol
N
Detenido un político de izquierdas por mofarse en un tuit de la muerte del gendarme
F
Canadá declara la guerra al azúcar, la sal y la grasa con un nuevo etiquetado
N
La actriz porno Stormy Daniels fue amenazada para callar su relación con Trump
L
Del Mayo al Meme: Francia ya no cree en el poder de la calle
S
7 detalles duros y tristes por los que no olvidaremos al Loco Houseman
N
El cristinanismo cae entre los jóvenes europeos
N
Una exmodelo de Playboy reconoce que Trump intentó pagarle a cambio de sexo
F
Bayer-Monsanto: un tercio de semillas y pesticidas en manos de un monstruo monopolista
F
La justicia italiana tardó 9 años en absolver a un hombre que robó una berenjena
F
14 razones (y más) por las que la patata es el mejor alimento del mundo