PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Roban 250 mil euros del mejor vino en las catacumbas de París

Los ladrones conocían los 250 km de oscuros túneles entre huesos y calaveras donde se escondía una fortuna en vinos

Rosa Molinero Trias

01 Septiembre 2017 11:43

Si has visitado las catacumbas de París te habrás dado cuenta que hay partes cerradas. Eso es porque son propiedad de alguien, como algunos parques en Reino Unido. Sin embargo, hasta hoy pocos sabían que entre calaveras y polvo se encontraba una bodega. Pero los que si lo tenían clarísimo son los ladrones que la han saqueado, llevándose 250 mil euros en vino.

Las catacumbas de París son un entramado de túneles subterráneos que corren por debajo de la ciudad durante más de 250 kilómetros. De ahí que el dueño del apartamento del caro barrio sexto, cerca de los Jardines de Luxemburgo, guardara los vinos bajo su casa.

Los detectives dicen que el hurto de 300 botellas se produjo en algún momento de la noche del lunes al martes y que los ladrones sabrían de antemano dónde se hallaba la bodega. Así, habrían perforado sus paredes desde las catacumbas llegando hasta los grand cru.

“Creemos que habrían acudido otras veces; los sospechosos no agujerearon precisamente esta pared por accidente”, dijo un portavoz de la policía para la prensa francesa.

Pero esta no ha sido la única noticia de la semana con el vino como protagonista.

Siempre se ha dicho que la cerveza es el remedio más antiguo para olvidar disgustos. Lo del vino, pensaban, es cosa de los griegos, de hace cuatro días. Pues, en realidad, no. Unas excavaciones en Sicilia han descubierto que hace más de 6 mil años ya se consumía vino.

Hasta ahora se pensaba que el vino se había desarrollado en Italia en el 1200 aC, pero este equipo de la Universidad del Sur de Florida ha podido constatar que tanto el cultivo de la vid como la elaboración de su zumo fermentado es 3 milenios anterior a lo que se creía.

Todo ha sido posible gracias a la identificación de residuos del vino en unas vasijas de cobre encontradas en una cueva del monte Kronio, cerca del puerto pesquero de Sciacca, en la costa suroeste de Sicilia, fechadas del 4 milenio aC.

En ellos se encontró la presencia de ácido tartárico y de su sal, que junto con el ácido málico son compuestos comunes en el vino. “La presencia de estas moléculas nos permite afirmar que se usó este recipiente como contenedor de vino”, dijo Enrico Da Greco, científico de la Universidad de Catania que participó en la investigación.

El descubrimiento que ha sido publicado en la Microchemical Journal. “Es el primer descubrimiento de un residuo del vino en toda la prehistoria de la península italiana”.

Anteriormente se descubrió en Areni, en Armenia, otra prueba de que se podría situar el origen del vino por lo menos hace más de 6 mil años, puesto encontraron malvidina, el pigmento que da el color rojo de las uvas. Pero, en ese caso, no pudieron afirmar con rotundidad su hipótesis, ya que la granada también contiene malvidina y se cultiva tanto (hoy y en el pasado) en Armenia que es su símbolo nacional. Esta vez, se sabe a ciencia cierta que son uvas ya que en esa zona no existían los granados en Sicilia.

[Vía The Guardian]

vino arqueología gastronomía

Otras notícias

F
Esta chica con síndrome de Down ha conseguido que sus galletas sean famosas
F
'Es de lejos la peor experiencia que he vivido en un restaurante en 18 años'
F
'Detrás de cada plato hay una historia, no sólo una receta'
F
'Hay que tener claro esto: un restaurante no puede gustar a todo el mundo'
F
"Señor Presidente: ¡libere a las gallinas!"
F
Por qué soy adicta a los programas de cocina
F
La ciencia desvela el gen responsable del cáncer en la carne roja
F
En Japón mueren más personas asfixiadas que por accidente de tráfico
F
Bebe un zumo de melocotones de Fukushima pero algo sale mal durante la grabación
F
Esta adolescente ha salvado la panadería mexicana de su padre con un solo tuit
F
¿Y si te dijeran que el mejor restaurante de TripAdvisor nunca ha existido?
F
"Buenas noches, baby, nos vemos la próxima vez que te traiga la comida"
F
Europa prohíbe definitivamente electrocutar a los peces