PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

Este pueblo japonés crea dibujos alucinantes en los campos de arroz

No se aceptan marcas ni ofertas millonarias. Sólo dibujos originales

Rosa Molinero Trias

04 Octubre 2017 16:35

De todas las soluciones para revitalizar la economía de un pueblo, esta por lo menos entra en el top 10: en Inakadate (prefectura de Aomori), Japón, hace 24 años que hacen tanbo, es decir, dibujos en sus campos con arroz. Napoleón, héroes y dioses de la mitología japonesa, Godzilla, Naruto o Marilyn Monroe han crecido literalmente de los arrozales.

Todo empezó cuando en 1993 se pensaba cómo darle un poco de vida a la economía local. Desde el ayuntamiento observaron a una escuela plantar a mano arroz en el campo y pensaron que ahí tenían la respuesta. Además, unas excavaciones arqueológicas encontraron que en Inakadate se consumía arroz desde hacía 2000 años. ¿Qué mejor para celebrar los cultivos locales que dedicar unas parcelas que llamaran la atención sobre el cereal rey en Japón?

Así que pensaron que con los colores de distintas variedades de arroz podían crear un dibujo. Y diseñaron algo sencillo, la montaña local Iwaki, con los caracteres de Inakadate a sus pies. “Fue muy difícil de hacer. No sabíamos muy bien cómo dibujarlo”, cuenta el teniente de alcalde Yukio Kasai. Pero después de 9 años repitiéndolo, ese diseño geométrico quedó atrás para dar paso a cualquier forma y color que se pudiera imaginar.

Cada año se decide en una reunión qué diseños se crearán la próxima temporada, en los que intervienen los profesores de arte del pueblo. El trazado en el campo se hace con palos y luego se plantan. Todo este proceso dura unos 3 meses en los que participan 1.300 personas.

A día de hoy se usan ya siete variedades de arroz y 15 mil metros cuadrados y ya son alrededor de 100 mil las personas que visitan cada año Inakadate, que hasta ha construido una torre para apreciar con perspectiva los dibujos y una estación de tren. El orgullo del pueblo con sus campos de arroz coloridos es tal que se opuso a diseñar logos en los campos para publicitar a compañías como Japan Airlines, a pesar de las suculentas ofertas que hicieron.




agricultura japón arte

Otras notícias

C
Caracterizan a Antonio Banderas como Picasso para una serie pero más bien parece Hitler
C
Destapan al misterioso comprador que pagó 450 millones por el 'Salvador Mundi' de Da Vinci
F
'Dead Sushi', la película de culto más gore sobre comida japonesa
N
Aparece un barco fantasma con 8 esqueletos en la costa de Japón
F
Europa renueva la licencia del glifosato, el pesticida más polémico del mundo
F
Una escuela católica tiene que retirar la escultura de un santo porque... mejor lo ves
L
Nuestras 10 portadas favoritas de 'El cuento de la criada'
L
Teoría del color blanco-eyaculación
F
Dolores Huerta, mucho más que la mujer detrás del “Yes we can” de Obama
F
13 lugares donde no esperabas encontrarte un trozo de vaca
F
"A los supermercados les da igual perder dinero con la leche porque ganan con el detergente"
F
Madres amamantando en defensa de la madre naturaleza
F
Caza un puma, lo despelleja, se lo come y lo enseña con orgullo en la red