PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Food

“España será un desierto sin viñedos si el cambio climático acelera”

Respondemos a las 5 grandes preguntas sobre las consecuencias del cambio climático en el vino español: "Si seguimos empeorando perderemos lo que tantos años nos ha costado recuperar"

Marc Casanovas

04 Mayo 2018 08:37

“Bebe o empieza a reservar botellas de vino porque el suministro mundial se está reduciendo”. Titulares como este acompañados de conceptos sensacionalistas como "pánico global en el vino" han aparecido en webs especializadas como Vine Pair. Es la respuesta instintiva a un dato alarmante: 2017 ha sido el peor año de producción de vino desde 1957. Hacía 60 años que las bodegas no producían tan poco vino a nivel global. ¿Es motivo de preocupación o tan solo la mala cosecha de un año nefasto? La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con base en París, ha comunicado en su último infomre anual que la producción de vino había alcanzado un total de 250 millones de hectolitros en 2017, un descenso de 8.6% respecto a 2016. Según los expertos, hay que mirar al cielo para encontrar el motivo principal: los efectos del cambio climático.

El informe atribuye este descenso de producción a las inclemencias del tiempo, incluidas las heladas de primavera, la sequía y las tormentas, que afectaron a todos los principales productores de vino, especialmente en España con un descenso de producción del 20% (32.1 millones de hectolitros), seguido de Francia, con un descenso del 19% (36,7 millones de hectolitros); e Italia, con un 17% a (42.5 millones de hectolitros). Entonces, ¿cuál es el futuro del vino si la producción sigue bajando año tras año?

Oriol y Josep en Mas de les Vinyes

Cada vez la uva madure antes y es más seca porque los ciclos vitales de las plantas se han acelerado a nivel global.

Josep Borràs (Ms de les Vinyes)

“Para pagar facturas necesitas producir vino. El Priorat es una zona donde producimos poco vino por dos motivos principales: no hay una gran extensión y lo que produce cada viñedo es poco respecto a otras denominaciones de origen. En principio menos producción va ligado a más calidad de vino. Pero ¿Qué pasa ahora? Este último año se ha producido menos porque no llovió y cada vez hay menos inviernos, veranos que llegan antes y primaveras que desaparecen". Hablamos con Josep Borràs, viticultor en Mas de les Vines (Monstant). Los cambios en el tiempo han provocado un cambio en su uva: "Hemos perdido el contraste del frío al calor. El resultado es que cada vez la uva madure antes y es más seca porque los ciclos vitales de las plantas se han acelerado a nivel global”, dice Josep.

Vendimia en Mas de les Vinyes

Hay menos inviernos, veranos que llegan antes y primaveras que desaparecen"

Josep Borràs (Mas de les Vinyes)

En Mas de les Vinyes, que produce grandes vinos como Racó d’Atans o Traca i Mocador, con la colaboración del modelo internacional Oriol Elcacho, hace tiempo que se han dado cuenta de que el problema no es exclusivamente una cuestión numérica: “Hace 17 años producía 90 mil litros de vino. En 2017 hemos producido 51 mill litros. Casi la mitad. No me posiciono a favor ni en contra del cambio climático. Yo lo que tengo son datos de producción y lo datos dicen que los cambios van a peor", dice Josep. De momento, el motivo principal de este descenso no es el cambio climático; sus viñedos son más viejos y, por lo tanto, producen menos. "El vino actual es de una calidad excelente. El problema es que vamos hacia la desertización y de aquí 20 años el clima de Manchester será el de Burdeos. Si esto llega a pasar, España será un desierto”.

Josep en su viña con las montañas del Priorat.

No me posiciono a favor ni en contra del cambio climático. Yo lo que tengo son datos y lo datos dicen que los cambios van a peor.

Josep Borràs (Mas de les Vinyes)

Un desierto sin viñedos es algo que aún nadie imagina en España aunque hace tiempo que la nueva obsesión de los pequeños es lograr agua para el terreno: "La clave para las pequeñas bodegas será tener o no tener agua. Nosotros tenemos la suerte que tenemos agua de un pozo natural subterráneo y podemos hacer un regado de soporte.. El agua es vida en el mundo del vino. Si solo dependes de la lluvia… hay muchos sitios sin agua que les costará salvarse…”. Hace falta recalcar que en el mundo del vino si llueve poco no es nada malo. Es más, en según que denominaciones de origen es incluso oportuno, pero “ha sido un año que no hemos visto el agua. Los viñedos morirán si tenemos 7 años seguidos sin invierno y con poca lluvia”. Analizamos con Óscar Soneira, articulista y especialista del mundo del vino., los 5 grandes efectos colaterales del cambio climático en el mundo del vino español para saber si juegan a favor de las grandes bodegas y perjudica a las pequeñas:

– Bajada alarmante de producción

“La producción a la baja de vino en parte es culpa del cambio climático, pero también es culpa de que los bodegueros no tienen memoria histórica de cómo se trabajaba el viñedo antiguamente. Hace 110 años un viticultor sabría perfectamente qué hacer con los problemas actuales de la viña. Hablo de trazabilidad y de entender mejor la climatología". Óscar pone el ejemplo de Ribera del Duero donde salvaron la cosecha con una brotación tardía: "Si hay una helada enorme en plena primavera puede cargarse la floración del viñedo. Lo que hay que hacer es una poda más tardía y mirar cómo han solucionado los problemas en otras denominaciones de origen. En el fútbol sería algo así como predecir lo que hará el defensa antes de esquivarlo. Hay que saber arriesgar para driblar los problemas del tiempo. Es un método que utilizan la gente del campo de toda la vida. La planta tarde o temprano va a florecer igual, así que busquemos la mejor manera de adaptarnos”.

– Subida considerable del precio de la botella de vino

"La subida de precios puede provocar que el vino se asocie aún más al lujo de lo que ya lo está para los jóvenes. Esto provocaría una pérdida de consumo importante y que las grandes marcas se quedaran con todas las zonas de venta. Si esto empeora, las grandes bodegas podrían incluso permitirse el lujo de reventar precios para acabar definitivamente con la competencia de las bodegas pequeñas". Para Josep, "la subida de precios será evidente si no lo está siendo ya".

Botellas del vino 'Traca i Mocado\'

La subida de precios puede provocar que el vino se asocie aún más al lujo de lo que ya lo está para los jóvenes

Óscar Soneira

– Desplazar los viñedos a más altura

Mucho se ha escrito ya de la posibilidad de comprar nuevas fincas o terrenos en la montaña para ganar la batalla al cambio climático. Un tema polémico con opiniones enfrentadas: “Yo no puedo luchar contra el clima -nos dice Josep–, pero puedo mejorar mi viñedo y adaptarme lo mejor que pueda. Los que mejor pueden luchar contra el clima son las bodegas grandes españolas que están comprando terreno y fincas a más altura: Pirineos, Andorra, etc. Es como si hace 50 años el mejor vino se hiciera en el Sáhara. Ahora son de aquí. Dentro de 50 años tocara desplazarse”. Pero.. ¿pequeñas bodegas como la mía? No puedo ni quiero desplazarme.”

Para el experto en vinos "o entiendes la climatología o acabarás haciendo locuras. Si no entiendes tu tierra no podrás elaborar más vino. Los que dicen voy a comprar viñedos en la montaña, ¿qué pasará cuando no entiendan los problemas de la montaña? ¿Volverán a cambiar y se irán al mar? Es la estupidez del hombre que no analiza el problema y damos palos de ciego", dice.

– Las bodegas grandes: ¿viñedos en invernaderos?

Para Óscar, “el cambio climático afectará más al producto masificado que al pequeño productor. No veo que la solución de los grandes empresarios del vino pase por subir a la montaña a comprar tierra. Para empezar, el que va a la alta montaña no puede abogar por el alto rendimiento. Es una locura subir a la montaña a buscar rendimiento. Lo que sí veo es a grandes empresas en grandes invernaderos dentro de 30 o 40 años. Como bodega grande si tengo un viñedo a cielo abierto, sufirendo heladas, pedradas y lluvias que me destrozan la producción de todo un año, ¿crees que subirán a Andorra a 1500 metros y que les permitirán destrozar la montaña? Lo lógico pasa por tapar con cúpulas como lo hacen en Almería".

Mas de les Vinyes

¿Qué pasará cuando no entiendan los problemas de la montaña? ¿Volverán a cambiar y se irán al mar? Es la estupidez del hombre.

Óscar Soneira

– Las bodegas pequeñas: adaptarse o morir

"Una bodega pequeña muchas veces no tiene un seguro que le cubra la producción de la añada como una empresa grande. Por eso vital que entienda que so se tiene que adaptar la planta al lugar, es la persona que trabaja la planta que tiene que adaptar.se Si tienes un jardín en casa tienes que saber cuáles son las plantes ideales para tu jardín y cómo cuidarlas según la climatología. Pues lo mismo le pasa al viñedo. Es un ser vivo y tienes que entenderlo y ayudarlo para que crezca fuerte". Óscar hace referencia al nuevo boom de vinos naturales, ecológicos o biodinámicos que llenan muchos de los restaurantes.

Josep se pone en la peor de las situaciones, “si seguimos empeorando perderemos lo que tantos años nos ha costado recuperar: la diversidad fantástica de bodegas pequeñas para el consumidor”.

vino españa cambio climático

Otras notícias

F
"En España no tenemos libertad para decidir lo que comemos"
N
156 plantas de reciclaje han ardido en solo seis años: ¿azar o un gran negocio?
F
¿Está Carrefour vendiendo insectos no permitidos en España?
F
“Nos cansamos de las cosas viejas, pero cuando las quisimos recuperar era tarde"
N
Hemos alterado toda una corriente oceánica con efectos en el clima de Europa
N
María destruyó sus casas, ahora 4.000 puertorriqueños acaban de perder su último refugio
F
Detienen por conducir sin carnet al repartidor que se burló de la huelga feminista
N
Ana Julia confiesa que fue ella la que mató a Gabriel Cruz
L
Gabriel y la jauría intelectual
N
Todo lo que sabemos sobre la desaparición y la muerte de Gabriel Cruz
F
“Españoles, el menú del día no ha muerto”
F
James Cameron sobre su documental: “Me encantaría dejar la Viagra sin negocio”
F
“No, Masterchef, el cáncer no se cura comiendo comida natural”