PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Primavera Sound y otros 20 festivales se solidarizan con Valtonyc añadiéndolo a su cartel

El rapero encarcelado estará de forma simbólica en la mayoría de festivales catalanes

PlayGround

22 Febrero 2018 10:42

Este martes el rapero Valtonytc anunciaba su inminente ingreso en prisión, acusado de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo. Aunque la respuesta del mundo de la cultura ante este ataque frontal a la libertad de expresión ha sido tibia, según pasan las horas cada vez son más los artistas y plataformas que se solidarizan con el cantante balear.

Los últimos en hacerlo han sido los festivales de música catalanes: en un comunicado de ASACC (Asociación de Salas de Conciertos en Cataluña), firmado y suscrito por eventos como BarnaSants, Canet Rock, Cruïlla, Festival Internacional de Jazz de Barcelona o el Primavera Sound, se denunciaba el "retroceso democrático del Estado enviando a la cárcel a un cantante por sus letras".

Otros de los festivales que firman el escrito son la Acampada Jove, el Black Music Festival, el Ciutat Flamenco, el Clownia, el Curtcircuit, el Festival de Cajón, el Festival de Música de Cadaqués, el Emergent Festival, el Acústica de Figueres y el Sons del Món.

Los festivales, de forma simbólica, han añadido el nombre de Valtonyc a la programación de sus próximos eventos –el rapero ha sido condenado a tres años y medio de cárcel y, a no ser que sea indultado, no podrá volver a actuar hasta que venza ese plazo.

Primavera Sound, uno de los festivales en firmar el comunicado de ASACC, publicó el martes un escrito propio en el que criticó la condena al cantante. “Aunque no se comparta ni el contenido ni la forma de sus versos, esta condena nos afecta porque desde el festival sí compartimos la idea que cualquier músico debería estar amparado por el derecho a expresarse como él o ella quiera”.

“Al igual que en los recientes casos de La Insurgencia o Pablo Hasel, lamentamos que, en el actual marco legal, ciertas expresiones artísticas se puedan considerar delito o se castiguen con excesiva dureza, sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad”, añadía desde el PS.

“Como festival de música que programa artistas respetando siempre su independencia creativa, no podemos más que entristecernos, por un lado, y alzar la voz, por otro, ante esta serie de medidas que, creemos, suponen un menoscabo de la libertad de expresión”.

festivales censura

Otras notícias

C
MIRA 2017: Cuatro días de inmersión en el paraíso del arte digital
L
Los escritores turcos detenidos en España alzan la voz contra sus perseguidores
N
22.000 personas protestan contra el encarcelamiento de activistas políticos en Hong Kong
L
Una editorial rusa censura una escena LGTBIQ+ por miedo a las sanciones
L
El escritor encarcelado que defendía a los escritores encarcelados
L
Turquía censura y encarcela a sus escritores, y ahora España es cómplice
L
Recuperan el discurso sobre pornografía por el que Anthony Burgess fue censurado
N
Amber Rose anima a sus seguidores a "mostrar el felpudo" en las redes
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
C
Sade regresará 8 años después con una canción para la próxima película de Ava DuVernay
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
C
Un periódico ha encuestado a 843 mujeres de Hollywood: el 94% ha sufrido acoso sexual