PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

P!nk carga contra los Grammy por insinuar que las mujeres tienen que esforzarse más

“Las mujeres en la música no necesitan “dar un paso adelante” – las mujeres han estado dando un paso adelante desde el inicio de los tiempos”, ha afirmado la artista

R.S.M.

30 Enero 2018 15:17

La última edición de los premios Grammy estuvo dominada por los hombres. De todos los premios importantes que se repartieron tan solo uno fue a parar a una mujer, Alessia Cara, que ganó el de Artista Revelación. En total de los 84 gramófonos que concedieron solo 11 fueron a parar a artistas femeninas, lo que hizo que el hashtag #GrammysSoMale se hiciera trending topic en Twitter al terminar la gala.

Neil Portnow, presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (la encargada de otorgarlos Grammy), respondió a los medios sobre la predominancia varonil entre los vencedores: “Esto tiene que empezar con las propias mujeres, que tienen creatividad, que quieren ser músicos, productoras y quieren formar parte de industria desde un nivel ejecutivo. Tienen que dar un paso adelante porque serán bienvenidas”.

LEER MÁS: Los 8 mejores momentos que nos dejaron los Grammy... y un motivo para la reflexión

Estas palabras no han sentado nadie bien a las artistas femeninas, que se sienten infravaloradas dentro de su propia industria. P!nk, que estuvo nominada a Mejor Actuación Pop en Solitario (premio que ganó Ed Sheeran), respondió a Portnow por Twitter:

“Las mujeres en la música no necesitan “dar un paso adelante” – las mujeres han estado dando un paso adelante desde el inicio de los tiempos”, ha compartido la artista en una nota escrita a mano. “Un paso adelante, y también se han hecho a un lado. Las mujeres han sido LAS JEFAS de la música este año. Lo han PETADO. Y también en años anteriores. Cuando celebramos y honramos el talento y los logros de las mujeres, y TODOS LOS PASOS HACIA ADELANTE que dan cada año contra todo pronóstico, mostramos a la siguiente generación de mujeres y niñas y de niños y hombres lo que significa la igualdad y lo que parece ser justo”.

P!nk no se equivoca. Las mujeres han tenido un gran protagonismo en la industria musical durante el año pasado y, sin embargo, los Grammy se han encargado de taparlas.

LEER MÁS: La verdadera razón por la que no vimos actuar a Lorde en los Grammy

Lorde, la única mujer que optaba a Álbum del Año, no fue invitada a actuar en solitario como sí lo fueron sus cuatro competidores masculinos de categoría. Julia Michaels, que optaba a dos de los grandes galardones (Canción del Año y Artista Revelación), cantó en la gala sí, pero como corista de Kesha. Sin embargo, artistas masculinos como Sting y U2 actuaron sin estar ni siquiera nominados. Shape of you, tema de Ed Sheeran que vanagloria el cuerpo de la mujer, se alzó con el premio a Mejor Actuación Pop en Solitario por encima de Praying de Kesha, que la artista interpretó en la ceremonia a favor del movimiento #MeToo y para homenajear a las víctimas de acoso sexual.

En los últimos seis años 899 personas fueron nominadas a los Grammy y solo un 9,3% son mujeres. La actriz y cantante Janelle Monae fue la encargada de criticar abiertamente los #GrammysSoMale durante su intervención en la gala: “El tiempo de la desigualdad salarial, la discriminación, el acoso y el abuso de poder se ha acabado. Esto no solo sucede en Hollywood, sino que también sucede en nuestra industria”.

música cultura grammy

Otras notícias

C
Las nuevas “Embrujadas” serán feministas y lucharán contra el patriarcado
C
'Call Me By Your Name', la película que hará que te enamores de una historia de amor
C
Más dura será la caída: último adiós a Mark E. Smith, líder de The Fall
C
'Big Little Lies' ficha a Meryl Streep para su segunda temporada
C
Bradley Cooper escribió un artículo sobre amigos con derecho a roce y dijo grandes verdades
C
Emergen nuevos detalles sobre los últimos días de Dolores O’Riordan
C
7 motivos por los que las mujeres ya han hecho historia en los Oscar 2018
C
Jennifer Lawrence ‘logra’ la nominación que le faltaba: el Razzie a peor actriz
C
Natalie Portman dice que sufrió “terrorismo sexual" en Hollywood con solo 13 años
C
Keira Knightley critica la cultura de la violación que promueve el cine moderno
C
La hija de Woody Allen contará en televisión los abusos sexuales de su padre
C
Juanjo Sáez: “El heavy es música para niños, Harry Potter tiene más profundidad"
C
Esta cuenta de Instagram recopila los tatuajes más horribles que hayas visto jamás