PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Personalidades del mundo de la cultura piden a Radiohead que no actúen en Israel

Roger Waters, Young Fathers o Desmond Tutu piden a Radiohead que se unan al boicot contra el país judío

PlayGround

25 Abril 2017 13:54

Nombres destacados del mundo de la cultura, como el director de cine Ken Loach, Roger Waters de Pink Floyd o la banda escocesa Young Fathers, han pedido a Radiohead en una carta abierta que cancelen su concierto en Israel el 19 de julio, como forma de boicot al país judío.

La carta, a la que también se han adscrito activistas, como el sudafricano Desmond Tutu, se le pide a Thom Yorke y los suyos que se opongan a tocar en un país “donde el apartheid se ha impuesto sobre los palestinos”.

El escrito, que suma ya 47 firmas, ha sido auspiciado por Artists for Palestine UK. “Los palestinos os pedimos que deis un pequeño paso para presionar a Israel y conseguir así que deje de violar derechos básicos y leyes internacionales”, dice la misiva.

“Ya que apoyasteis la liberación del Tibet, nos preguntábamos si aceptaríais nuestra propuesta de posicionaros y defender a otro pueblo que también ha sido ocupado”, continuaba la carta, remarcando la doble moral que suele tener el grupo de Yorke.

“Si oponerse a las políticas divisorias, a la discriminación y al odio es importante, debe serlo en cualquier sitio”, se añade en la carta. “Y eso incluye lo que le está pasando a los palestinos día tras día”. Ken Loach, en un comentario fuera de este texto, dijo que Radiohead también debían cancelar ese concierto “por respeto a sí mismos”.

Quizás, al expresarse en estos términos, el cineasta británico desconocía que Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, está casado con la israelita Sharona Katan. Greenwood, además, ha lanzado hace poco un álbum en colaboración con el cantante judío Shye Ben Tzur.

El responsable de prensa de Radiohead ha dicho que la banda, por el momento, no tiene comentario alguno que hacer sobre la petición recibida.

En 2015, centenares de artistas, incluyendo a Brian Eno o Richard Ashcroft, firmaban una carta similar, pidiendo hacer un boicot cultural a Israel hasta que el país detuviese “la opresión colonialista contra la población palestina”. Más recientemente, se recogieron hasta 7.000 firmas para pedirle a Chemical Brothers que no actuasen en Tel Aviv.

radiohead israel

Otras notícias

F
El reto de beber agua con sal que se solidariza con todo un pueblo oprimido
C
Daddy Yankee habla del viral de Radiohead “tocando" 'Gasolina' y la prensa le ridiculiza
C
Radiohead anuncian un 'nuevo' disco con caras-B y canciones inéditas
C
Bautizan a una nueva especie de hormiga en homenaje a Radiohead
C
La broma que Jonny Greenwood le gastó a Thom Yorke en pleno concierto de Radiohead
N
Así es Yehiya Sinwar, nuevo líder de Hamas en Gaza
N
Tras la llegada de Trump, ¿le queda algún amigo a Palestina?
F
La guerra del garbanzo: la lucha sin muertos de Oriente Medio
N
Las claves para entender por qué Europa también es responsable de la crisis humanitaria de Libia
V
Este escalador estaba llegando a la cima cuando la roca se desprendió y cayó sobre él
V
Un hombre repinta las señales de tráfico para que su autobús llegue antes
V
Selena Gómez le dedicó entre lágrimas el premio “Mujer del Año” a su donante de riñón
C
El director de 'Get Out' revela qué significa realmente el 'lugar hundido'