PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Kim Jong-hyun, líder de la exitosa banda de k-pop Shinee, se suicida a los 27 años

Jonghyun se convierte en el primer artista K-pop en ingresar en 'el club de los 27'

PlayGround

19 Diciembre 2017 11:18

Jonghyun, de tan solo 27 años, moría ayer en Seúl. El cantante, líder de la banda k-pop SHINee, fue encontrado inconsciente en su apartamento por los servicios de emergencia. Los había alertado la hermana del músico, tras recibir un mensaje de Jonghyun en el que éste utilizaba palabras como “último adiós” o “despedida”.

Aunque Jonghyun llegó a ser trasladado al hospital, fue tarde: SHINee había perdido para siempre a su miembro más destacado.

LEER MÁS: Un estudiante americano causa indignación por crear una banda K-pop

Arrancando su carrera en 2008 con el EP Replay, SHINee llegaron a grabar cinco discos de estudio; el último, llevaba el revelador título de Five. Con una audiencia que excede Corea del Sur –SHINee tienen una holgada base de fans en Japón–, la boyband de Jonghyun cuidaba tanto su música como su imagen: en más de un videoclip, confiaron en el reputado diseñador surcoreano Ha Sang Beg.

El sonido de SHINee cabalgaba frenéticamente entre el pop-rock, el disco-funk, la EDM y el R&B contemporáneo.

Aunque, siempre según la versión de los familiares, el suicidio parece haber sido lo que ha motivado la muerte del cantante, quedan todavía muchos detalles por esclarecer. El primero, por qué una estrella de la talla de Jonghyun, que justo este año había empezado su carrera en solitario, querría desaparecer tan pronto.

Una de las opciones que se barajan es la del hastío que supone tener que lidiar con todo lo que rodea al mundo K-pop y, muy concretamente, al de sus empresas de management. En la industria del pop coreano, las bandas se ven obligadas a firmar contratos draconianos, en los que muchas veces se especifica incluso la dieta que deben seguir los artistas.

LEER MÁS: Una estrella K-pop eclipsa a Melania Trump

¿Más condiciones abusivas? Si un miembro quisiera abandonar su grupo antes de que el contrato expire, dicho miembro se vería obligado a pagar a la empresa de management la parte proporcional a las ganancias que su participación supondría dentro del proyecto.

Sea como sea, lo única certeza, por el momento, es que 'el club de los 27', del que forman parte iconos como Kurt Kobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse o Jimmy Hendrix, tiene al primer artista K-pop entre sus filas.

Editado: Como información de última hora, se ha hecho pública una carta de Jonghyun, en la que asegura estar “roto por dentro”. La depresión, escribe, le ha ido “carcomiendo” lentamente hasta devorarlo. “No he podido superarla. Es increíble lo mucho que duele. Nadie ha sentido nunca este tormento ni esta debilidad que yo siento”.

La nota de suicidio ha sido publicada en Instagram por Jang Hee-yeon, compañera de Jonghyun e integrante del grupo Dear Cloud. Aunque no ha trascendido la fecha en la que el desaparecido cantante firmó el escrito, sí parece haber relación directa entre éste y su muerte. Su familia, al parecer, habría dado permiso a Jang Hee-yeon para hacer pública las palabras de Jonghyun.

LEER MÁS: Muere el rapero Lil Peep a los 21 años

“Volverme famoso probablemente no era mi destino. Me dicen que es la razón de que esté así de mal”, escribe en la carta. “¿Por qué tomé ese camino?”.

“Dime que con esto basta, que lo hice bien”, termina la misiva. “Incluso aunque no seas capaz de sonreír, no quiero que me culpes al despedirme. Lo hiciste todo bien, lo hiciste bien”.

“Adiós”.

música muerte

Otras notícias

C
Radiohead demandan a Lana del Rey por plagiar 'Creep' (y no les falta razón)
C
Las ventas de vinilo volvieron a crecer en 2017, marcando un récord en la ‘era Nielsen’
C
Un rabino acusa a Lorde de “antisemita” y “fanática” desde un anuncio a toda página en el Washington Post
C
DJ Pastis: “Éste es un oficio que se hace con el corazón, las drogas son solamente una porquería”
C
5 canciones para dar el último adiós a Carmen Franco
C
Lorde se plantea cancelar su concierto en Israel tras las presiones de los fans
C
Foo Fighters hacen una canción con ritmo reguetón, dicen que “no saben lo que es el reguetón”
C
Estrenan un videoclip póstumo del rapero Lil Peep cuando se cumple un mes de su muerte
N
Escalofriante: los dos perros de una joven se vuelven contra ella y la matan en un bosque
C
Gene Simmons de Kiss, demandado por agresión sexual
F
En Japón mueren más personas asfixiadas que por accidente de tráfico
C
Los vestidos negros de los Globos de Oro serán subastados para ayudar a las víctimas de acoso
N
Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra