PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Matt Groening sobre la polémica de Apu: “A la gente le encanta hacerse la ofendida”

La comunidad hindú se siente ofendida por los estereotipos que promueve Apu. Pero al creador de 'Los Simpson' no parece preocuparle demasiado

PlayGround

02 Mayo 2018 14:04

Matt Groening se ha pronunciado por fin sobre la polémica surgida en torno al personaje de Apu, que muchos consideran que fomenta el racismo y los estereotipos contra la comunidad hindú. El creador de Los Simpson se ha atrevido a quitarle importancia al asunto.

“Estoy orgulloso de lo que hacemos en la serie. Y creo que estamos en un momento en nuestra cultura en la que a la gente le encanta fingir que se ha ofendido”, ha señalado en una entrevista a USA Today en referencia al dueño del Badulaque. Tras preguntarle sobre si tenía que decir algo al respecto, el también creador de Futurama alegó que “realmente no”.

El debate respecto al personaje de Apu Nahasapeemapetilon comenzó el año pasado cuando el documental The problem with Apu de Hari Kondabolu analizaba el impacto que el personaje había tenido en la comunidad hindú estadounidense. En la pieza, el realizador exponía que a muchos miembros de la cultura hindú los han llamado "Apu" alguna vez por culpa de la imagen basada en clichés que el personaje muestra en una de las ficciones mainstream que más impacto cultural tiene.

Parte del problema radica, según el Kondalu, en que el dibujo está doblado por un actor blanco, Hank Azaria, y eso ha provocado que su voz parezca más una burla y una imitación que un retrato de la realidad.

El mes pasado, la serie decidió responder a la polémica surgida en un episodio en el que Marge se preguntaba qué podían hacer si “algo que tiene décadas de historias, algo que ha sido aplaudido y creíamos inofensivo, ahora es políticamente incorrecto”. La clara alusión a Apu fue acompañada por un plano de una foto del personaje en el que aparecía escrito la dedicatoria “no te hagas con una vaca”, un animal sagrado en India.

Tras ver el capítulo el director del documental criticó en Twitter la postura tan frívola que había tomado la serie: “¿Incorreción política? ¿En serio esa era la discusión que inicié con mi película? Yo amaba a esta serie. Qué triste”.

El último en pronunciarse al respecto fue Azaria, que declaró estar a favor de a cederle su puesto a un actor indio o del sudeste asiático. “Estoy perfectamente dispuesto a hacerme a un lado. Me parece lo apropiado”, afirmó.

Azaria ya había comentado con anterioridad que le entristecía el hecho de que Apu hubiera causado dolor y sufrimiento a otras personas. “La idea de que alguien haya sido marginado en base a esto, o haya pasado un mal rato, es muy triste para mí a nivel personal y profesional”, declaró.

Racismo Los Simpsons

Otras notícias

C
Fans y detractores de 'Los Simpson' se enfrentan en las redes por el racismo de la serie
C
Esta colección de moda inspirada en el colonialismo es lo peor que verás hoy
C
'Los Simpson' cuestionan su propio racismo hacia Apu en un nuevo episodio
L
Inspirador, vulnerable y combativo: así fue el último discurso de Martin Luther King
F
Otras 14 cosas bastante racistitas que Dulceida pudo haber hecho en Sudáfrica
S
Semana violenta en la NFL: amenazas de muerte, violación, racismo e intentos de suicidio
F
La policía para un coche y el conductor les enseña un carné de conducir de Homer Simpson
C
Acusan a Emma Stone de "feminismo blanco" por su comentario en los Oscar
C
Votantes mayores de los Oscar no han visto 'Déjame salir' porque no la consideran digna
F
Este chef cobra más a los blancos que a los negros por la misma comida
N
Compañías chinas están extrayendo datos directamente del cerebro de sus empleados
S
Ganan el campeonato de España y trolean artesanalmente un periódico
C
Kanye West se rapa inspirado por Emma Gonzalez y cabrea a los simpatizantes de Trump