PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Los 8 mejores momentos que nos dejaron los Grammy... y un motivo para la reflexión

Kesha, Lady Gaga, Lorde o Camila Cabello fueron algunas de las grandes protagonistas de la gala. Pero los Grammy tienen un problema con las mujeres.

Rubén Serrano

29 Enero 2018 17:26


La gala de la 60ª edición de los premios Grammy será recordada por ser la noche en la que las protagonistas fueron ellas pero los premiados fueron ellos. El ganador absoluto fue Bruno Mars que se llevó los seis galardonas a los que optaba, incluidos los tres más codiciados: álbum, canción y grabación del año. Nadie le pudo hacer sombra a sus 24k Magic ni a That’s what I like.

Uno de los nombres que figuraba en todas las apuestas, Kendrick Lamar, terminó la ceremonia con cinco premios que ratifican que su último trabajo Damn roza la perfección. Por su parte, Jay-Z, el artista con más nominaciones, no consiguió llevarse a casa ninguna de los ochos gramófonos a los que optaba.

Los artistas lucieron rosas blancas en sus atuendos para mostrar su apoyo a los movimientos #MeToo y #TimesUp. Estas reivindicaciones contra el abuso que sufren las mujeres en el ámbito laboral y también en el plano sexual inundaron la gala en forma de actuaciones y discursos memorables. Estos fueron los momentazos de los Grammy 2018.

1. El disparo político de Kendrick Lamar

El rapero californiano abrió la gala con una de las actuaciones más políticas que se recuerdan, en la que denunció la violencia y los asesinatos que la policía de Estados Unidos comete contra las personas de color. Entre disparos, militares y banderas, el comediante Dave Chapelle interrumpía al intérprete para hacer bromas sobre el racismo que impera en la sociedad: “Lo único más aterrador que ver a un hombre negro siendo honesto en Estados Unidos es ser un hombre negro honesto en Estados Unidos”. Vale la pena verla entera.

2. Kesha cantó a las víctimas de abuso sexual

Fue lo más destacado de la noche. Kesha se subió al escenario para cantar Praying junto a Cindy Lauper, Camila Cabello y Bebe Rexha entre otras artistas femeninas. La actuación fue un homenaje para todas las mujeres víctimas de abuso sexual y un grito a favor el movimiento #MeToo. Kesha denunció en 2014 al productor Dr Luke por violación y abusos psicológicos. Sin embargo, la justicia le impidió romper el contrato con el sello discográfico de su supuesto agresor, provocando que tuviera que estar cuatro años sin publicar nada nuevo . Esta unión “fue un gesto de hermandad”, según apuntó Lauper.

3. Lorde dio un paso más allá

La artista neozelandesa también decidió respaldar el movimiento #TimesUp, pero en lugar de lucir una rosa blanca como todos los invitados, Lorde llevó en su vestido un ensayo de la artista Jenny Holzer. La intérprete de Green light lo compartió en su Instagram.

“¡Alegraos! Nuestros tiempos son intolerables. Dar cobertura de lo peor es un presagio de lo mejor. Solo las circunstancias extremas pueden precipitar el derrocamiento de los opresores. Tenemos que deshacernos de los viejos y los corruptos antes de que los justos puedan triunfar. La contradicción se acentuará. El ajuste de cuentas se acelerará por las alteraciones que provocarán las semillas. El apocalipsis florecerá”.

4. El discurso a favor del #TimesUp de Janelle Monae

Antes de dar paso a la actuación de Kesha, la cantante y actriz Janelle Monae pronunció unas conmovedoras palabras sobre la relevancia social de #TimesUp que no podemos hacer otra cosa que reproducir textualmente: “Para todos aquellos que se atreven a silenciarnos, tenemos cuatro palabras para vosotros: El tiempo se ha acabado. El tiempo de la desigualdad salarial, la discriminación, el acoso y el abuso de poder se ha acabado. Esto no solo sucede en Hollywood o en Washington, sino que también sucede en nuestra industria”.

5. Lady Gaga volvió a demostrar que es una estrella

Acompañada por el productor Mark Ronson, Lady Gaga interpretó Joanne, canción dedicada a su tía fallecida, y Million reasons. Sentada en un piano, cubierto con unas alas de ángel, la cantante susurró en medio de las dos canciones las palabras Time’s up (El tiempo se ha terminado) justo antes levantarse y depertar la ovación del público. “Esto va dedicado al amor y a la compasión, incluso cuando no puedes entenderlo”, dijo Gaga antes de cantar.

6. Blue Ivy, reina del drama y primer meme

Siendo hija de Beyoncé y Jay-Z, era cuestión de tiempo de que Blue Ivy nos diera su primer meme. Durante la intervención de Camila Cabello, el matrimonio empezó a aplaudir de emoción y la pequeña se sintió avergonzada. Rápidamente, Blue Ivy les pedía a sus padres que guardaran la calma con un dramático movimiento de mano que desde hoy ya hemos añadido a nuestra carpeta “Favourite Gifs”. Por cierto, confirmamos que Blue Ivy es la única persona del planeta capaz de controlar a Jay and Bey.

7. Crear conciencia sobre el suicidio

El repaso anual de todas las personas que fallecieron en el último año lo cerró Chester Bennington, el vocalista de Linkin Park que se quitó la vida a finales de 2017. Tras ello sonó la canción 1-800-273-8255, que debe su título al número de teléfono de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Durante la actuación, Logic, Alessia Cara y Khalid aparecieron en escena con personas que le hicieron a frente a sus pensamientos suicidas y lograron acabar con ellos. Logic terminó la canción con un discurso sobre inmigración, discriminación y empoderamiento que puso de pie a toda la audiencia.

8. Camila Cabello dio voz a los dreamers

La xenofobia, sobre todo contra la comunidad latina, es un mal latente en EE.UU. Muchos inmigrantes llegaron al país en busca de “el sueño americano”, una oportunidad laboral que les permitiera una vida mejor, y ahora forman parte de una sociedad que los estigmatiza. Camila Cabello dio por fin voz a toda esta gran comunidad: “Estoy aquí en este escenario porque, al igual que los dreamers, mis padres me trajeron aquí teniendo solo esperanza en sus bolsillos. Ellos me enseñaron lo que significa trabajar duro y nunca rendirte. Soy una inmigrante cubanomexicana orgullosa, nacida en el este de La Habana y ahora estoy aquí en el escenario de los Grammy en Nueva York. No podemos olvidar a todos esos niños”.

9. Machismo en los Grammy

Los Grammy se vistieron de blanco a favor del #MeToo y el #TimesUp pero todo era mentira. Los Grammy tienen un problema con las mujeres. De las 899 personas nominadas en los últimos seis años a los premios solo un 9,3 % son mujeres.

Para centrarnos en la gala de ayer, de los 84 premios solo 11 fueron a parar a mujeres y solo uno de ellos fue televisado, el de Alessia Cara como Artista Revelación. SZA fue la artista femenina con más nominaciones –hasta cinco- y no ganó en ninguna. Cardi B y Rapsody pudieron haber hecho historia en la categoría del rap y tampoco fue así. Lorde, la única mujer nominada a Álbum del Año, no fue invitada a actuar en solitario en la gala como sí lo hicieron sus rivales de categoría. Cuatro mujeres (Kelly Clarkson, Kesha, Lady Gaga y Pink) compitieron contra un hombre (Ed Sheeran) en Mejor Actuación Pop en Solitario. ¿Quién ganó? Ed Sheeran.

música grammy cultura

Otras notícias

C
Más dura será la caída: último adiós a Mark E. Smith, líder de The Fall
C
'Big Little Lies' ficha a Meryl Streep para su segunda temporada
C
Bradley Cooper escribió un artículo sobre amigos con derecho a roce y dijo grandes verdades
C
Emergen nuevos detalles sobre los últimos días de Dolores O’Riordan
C
7 motivos por los que las mujeres ya han hecho historia en los Oscar 2018
C
Jennifer Lawrence ‘logra’ la nominación que le faltaba: el Razzie a peor actriz
C
Natalie Portman dice que sufrió “terrorismo sexual" en Hollywood con solo 13 años
C
Keira Knightley critica la cultura de la violación que promueve el cine moderno
C
La hija de Woody Allen contará en televisión los abusos sexuales de su padre
C
7 cosas que debes saber antes de ver la serie sobre el asesinato de Versace
C
La policía confirma que no consideran la muerte Dolores O’Riordan como sospechosa
C
“La voluntad política para erradicar el VIH y el sida es inexistente”
C
'120 pulsaciones por minuto' avergüenza a Europa por su pésima gestión del sida