PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Las ventas de vinilo volvieron a crecer en 2017, marcando un récord en la ‘era Nielsen’

¿Capricho de hipsters con fecha de caducidad? Va a ser que no

Rubén Serrano

05 Enero 2018 11:54

El vinilo, aquel formato que hace dos décadas parecía destinado a desaparecer, está más vivo que nunca en el siglo XXI. Así lo de muestra el último informe de la empresa Nielsen Music, que destaca que en 2017 las ventas de este formato musical representaron el 14 % de todas las copias físicas vendidas. En total durante el año pasado se adquirieron 14,32 millones de vinilos, lo que supone una aumento del 9% con respecto a 2016, que registró una cifra de 13,1 millones.

Esas 14,32 millones facturados en 2017 suponen, de hecho, la cifra más alta registrada desde que Nielsen empezó a sondear el mercado musical en 1991. De hecho, el estudio anual de la compañía destaca que 2017 supone el duodécimo año consecutivo de crecimiento en las compras de vinilo.

En el top 5 de los vinilos que más se vendieron en Estados Unidos nos encontramos con las reediciones de los clásicos Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road de The Beatles (72.000 y 66.000 copias), Guardianes de la Galaxia: Awesome Mix Vol.1 (62.000), Divide de Ed Sheeran (62.000) y Back to Black de Amy Winehouse (58.000 copias).

El informe también remarca que el mercado del streaming se encuentra en un auge constante ya que su demanda crece cada año un 12,5 % de media en Estados Unidos. En este dato también coincide el de la BPI (la Industria Fonográfica Británica), que destaca que 2017 es el primer año en el que en el Reino Unido la mayoría de la música (un 50.4%) se consumió en este tipo de plataformas. Como dato de referenciar, el año pasado esa cifra se situaba en el 36,4 %.

En general le damos al play más que nunca antes. Según el BPI, en 2017 escuchamos más canciones en streaming en una semana que las que escuchamos en los primeros seis meses de 2012. El mismo esquema se repite en el estudio de Nielsen, que calcula el aumento de la escucha de canciones en plataformas digitales en EE. UU. en un 59%. Las ventas globales de álbumes, eso sí, siguen cayendo.

música cultura vinilo

Otras notícias

C
Los Oscar de este año deberían ser los de las mujeres pero, ¿lo serán?
C
La jugada maestra de 'OT' ha sido apostar de verdad por la música
C
Adiós, Dolores: recordando a la chica irlandesa que vendió 40 millones de copias
C
Muere Dolores O'Riordan, líder de The Cranberries
C
Mark Wahlberg dona 1,5 millones de dólares para ayudar a las víctimas de acoso sexual
C
El tráiler de la segunda temporada 'El cuento de la criada' promete todavía más oscuridad
C
La entrañable historia sobre como empezó la amistad entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal
C
Cinco mujeres acusan a James Franco de comportamiento inadecuado y explotación sexual
C
James Franco acude al programa de Stephen Colbert y habla de las acusaciones de acoso
C
Coachella no permitirá la marihuana... a pesar de que ya es legal en California
C
Radiohead demandan a Lana del Rey por plagiar 'Creep' (y no les falta razón)
L
La gordofobia que está destrozando a la comunidad gay
C
Mark Wahlberg cobró 1.500 veces más que Michelle Williams en su último rodaje juntos