PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

#NobodysDoll: la iniciativa que anima a las actrices a dejar de llevar escotes y tacones

Una campaña para terminar con la cosificación de las mujeres en la alfombra roja del Festival de Berlín

R.S.M.

15 Febrero 2018 13:59

La revolución que están liderando las mujeres del mundo del espectáculo nadie será capaz de detenerla. Tras el terremoto que desataron el #MeToo y el #TimesUp, la actriz alemana Anna Brüggemann ha iniciado en Twitter una campaña para terminar con la cosificación de las mujeres en la alfombra roja del Festival de Berlín: #NobodysDoll (“La muñeca de nadie”).

La intérprete está invitando a las actrices a que se dejen en casa los tacones, los vestidos cortos y las prendas ceñidas para que acudan en su lugar con ropa cómoda. Su objetivo es terminar con la “mirada patriarcal” a las que las mujeres se exponen en galas y festivales, donde están rodeadas de fotógrafos y luces.

De momento, la también guionista cuenta con el apoyo de otras intérpretes alemanas de renombre como Lavinia Wilson y Palina Rojinski y de la austríaca Franzisca Weisz.

En una entrevista a The Guardian, señala que “las alfombras rojas son como retroceder hasta 1950”. “Se espera que las mujeres se pongan vestidos escotados y tacones imposibles para satisfacer la mirada de aquellos que después juzgarán si son comercializables o no. Ya es hora de que tengamos imágenes de mujeres poco convencionales para poder admirar”, ha explicado.

Brüggerman quiere que por fin las mujeres puedan sentirse cómodas con lo que llevan al igual que hacen los hombres ya que, mientras ellas se pasan tiempo cambiándose de vestidos en los eventos, ellos cierran negocios y discuten temas importantes. En su apología a favor de los vaqueros y el chándal, la actriz ha avanzado que lo más probable es que acuda este año con “una falda, zapatillas y un jersey de cuello alto”.

¿De dónde nace esta campaña? Del #MeToo, naturalmente. Tras el estallido de este movimiento y tras escuchar a todas las actrices de Hollywood pidiendo equidad entre géneros, la actriz se dio cuenta de que la igualdad real comenzaría “cuando las mujeres dejan de pensar en sus cuerpos como algo que tenemos que mejorar’”.

Deter Kosslick, director del festival, se ha dado por aludido y ha afirmado que al contrario que otros certámenes como Cannes, la Berlinale nunca ha impuesto ningún código de vestimenta a las mujeres. “No rechazaremos a ninguna mujer que lleve zapatos planos o a hombres que se pongan tacones”, ha apuntado.

Greta Gerwig, Isabelle Huppert y Rosamund Pike entre otras actrices acudirán al festival que hoy abre sus puertas.

cine #metoo igualdad abuso

Otras notícias

L
Rebecca Solnit: no, el #MeToo no ha ido demasiado lejos
F
Sony tiene un problemón y se llama Peter, el conejo más odiado del cine infantil
C
Michael Haneke: “#MeToo es una caza de brujas teñida de odio hacia los hombres”
C
En el teaser de ‘Venom’ aparece de todo menos Tom Hardy como Venom
C
No hay boicot que valga: ahora mismo 'Black Panther' tiene un 100% en Rotten Tomatoes
C
Justin Timberlake vive su peor momento profesional y él se lo ha buscado
C
Will Smith cantando 'La Bamba' para callar a los trols es el hit de la semana
C
Indemnizan con 5,4 millones a unos grafiteros tras derribar un edificio con sus obras
C
Ya hay más de 700.00 firmas para que Snapchat elimine su polémica nueva actualización
C
Guerra abierta entre Billy Corgan y D'Arcy Wretsky ante la reunión de Smashing Pumpkins
C
Ahora Instagram notifica los pantallazos de los stories y la gente ríe por no llorar
C
Nueva York demanda a la empresa de Harvey Weinstein por fomentar el abuso sexual
C
Gigi Hadid deja sin argumentos a todos los que la critican por estar “demasiado flaca”