PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

El Premio Pulitzer a Kendrick Lamar confirma que 2018 es el gran año de la cultura negra

Es el primer rapero en conseguir dicha distinción

V.P.

17 Abril 2018 15:33

Ayer se hicieron públicos los ganadores de los Premios Pulitzer de este 2018 y, entre aquéllos que obtuvieron la distinción, encontramos nombres que estaban cantados –el de Ronan Farrow, por su trabajo destapando el caso Weinstein en el New Yorker– y otros que han dejado sin habla a más de uno, siendo el más palmario el de Kendrick Lamar.

Lamar, al que le ha sido concedido el Pulitzer de Música por su último álbum (DAMN.), se convierte así en el primer rapero que consigue dicha distinción –el jurado de los Pulitzer suele reconocer, en el apartado musical, a compositores de jazz y clásica. ¿La paradoja? Los Grammy no consideraron que DAMN. fuese el disco del año, entregándole tal galardón a Bruno Mars y su olvidable 24K Magic.

Que DAMN. se haya hecho con un Pulitzer, sumando a la actuación histórica de Beyoncé en Coachella y a la recepción de una película como Black Panther, hace del 2018 uno de los años más empoderadores y significativos para la cultura negra.

La ocasión merece ser celebrada, pero es imposible sacarse de encima la sensación de que el jurado del Pulitzer llega un poco tarde: DAMN. es magistral, pero era To pimp a butterfly el álbum y el momento, tres años atrás, de hacerle a Lamar tal distinción; todas las distinciones. El sabor de un Pulitzer para Lamar en 2018 es el mismo que el de un premio a toda una carrera: una disculpa tardía a un reconocimiento que tenía que haber llegado antes.

¿Por qué no ha sido así? Dana Canedy, parte del jurado de los Pulitzer, explicaba en Billboard cómo de fortuita fue la iniciativa de premiar al rapero. “Estaban considerando premiar una composición que tenía influencias hip hop, y fue como, 'bueno, si estamos planteándonos premiar una música con influencias hip hop, ¿por qué no premiar a un artista hip hop directamente?', y alguien dijo 'eso es exactamente lo que tendríamos que hacer'. Y luego alguien respondió que deberíamos darle el premio a Kendrick Lamar”.

¿La respuesta del jurado? Ya la conoces. Hol' up, bitch, sit down.

música premios

Otras notícias

S
Tenía preparado un himno para el Mundial, pero se lo han tumbado por machista
C
Mira a Bad Gyal interpretando sus mejores temas en este concierto virtual privado
C
A Spotify no le hacen gracia los 2 millones de usuarios gratuitos que bloquean los anuncios
C
“El indie está para hacer un Cuéntame con él”: hablando de trap con músicos indie
C
Cada vez que das like a una banda en Facebook, estás trabajando para el enemigo
C
Pussy Riot avisan a Putin en su nueva canción: vienen seis años de “desobediencia”
C
Cancelan la gira de este grupo mexicano en España por acusaciones de maltrato machista
C
Harry Styles podría haber salido del armario como bisexual con su nueva canción
C
Julian Casablancas cree que Ed Sheeran tiene éxito por “un lavado de cerebro cultural”
C
Taylor Swift lleva meses desaparecida, y su nuevo vídeo 'Delicate' explica el por qué
C
72 canciones para (antes) de una huelga feminista
N
Represalias contra huelguistas: bajas y despidos al calor del 8M
C
Groot murió en "Guardianes de la Galaxia" y ni siquiera lo sabías