PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Juanjo Sáez: “El heavy es música para niños, Harry Potter tiene más profundidad"

El dibujante Juanjo Sáez estrena 'Heavies Tendres', una serie de animación, ambientada en los noventa, sobre adolescentes de barrio con el hard rock como única vía de escape

víctor parkas

30 Enero 2018 06:00

En un momento de Heavies Tendres (Heavies Tiernos), un joven Juanjo Sáez define el hard rock como la música que “te libera de las cadenas de la civilización”. Más aun: “escuchar heavy metal”, abunda Sáez en la serie, “me hacía conectar con mi libertad”. Aquellos riffs interminables, los solos de batería eternos, el maquillaje y el glitter, eran tan solo un lenguaje en código.

El mapa de un centro comercial en llamas del que, por fin, sabías dónde encontrar la salida de emergencias.

Porque Heavies Tendres, pese a los decibelios y la furia, es un alegato a favor de la huida. Un enaltecimiento de aquéllos en lucha contra el paraguas familiar, contra el barrio natal, contra la realidad misma. De aquéllos que creen en las rebeliones juveniles porque están siempre, de forma prosaica, en el bando de los sublevados.

Juanjo Sáez también lo estuvo: fue a principios de los noventa, en los márgenes del barrio obrero de la Sagrera (Barcelona), y con el rock duro como única vía de escape. Heavies Tendres, producida por TV3, es una memoria de esos años, en los que la imaginería pop del momento –Tom Selleck, Ironside, Curro, Cobi– se mezclaba con las postales de bullying, marginación y ostracismo adolescente.

Heavies Tendres tiene más de angustia teenager que de serie musical. ¿Cómo recuerdas esa etapa en la adolescencia, previa a identificarte como 'jevi'?

Recuerdo pasarme mucho tiempo encerrado en mi habitación. Vivíamos en la Sagrera, y nuestros padres no nos dejaban bajar a la calle a jugar, porque en el barrio había mucho quinqui. A los que no salíamos de casa, los chavales que hacían vida en la calle nos parecían fascinantes. También leía cómics de superhéroes por un tubo y jugaba al Spectrum todo el puto día, en plan obsesivo. También tenía crisis asmáticas y estaba malo muy a menudo. Dibujar me vino de todo esto: de estar siempre enfermo, ser hijo único, y jugar solo.

¿En qué momento tuviste la revelación jevi? ¿Cómo descubres esa música?

Estaba en EGB, y unos compañeros aparecieron un día con postalitas de Iron Maiden y cintas de cassette regrabadas de Barón Rojo. Captaron mi atención enseguida porque, en el fondo, el heavy es una música infantil. Te cuenta historias del medievo, con monstruos, demonios. Es la banda sonora perfecta para Dragones&Mazmorras. Entonces, me sentía identificado con todo ese rollo, aunque nunca tuve una pandilla grande de amigos jevis. Era algo que disfrutabas en casa, como los videojuegos. De hecho, empecé a replantearme mi pertenencia a esa tribu cuando comencé a ir a conciertos. Ibas a ver Iron Maiden y era en plan: “¿Y esta peña? ¿Y todo este ruido?”.

Ahora mismo hay una especie de 'heavy appropiation' por parte del indie. Están cómics como Heavy 1986 de Miguel B. Núñez, camisetas del Master of Puppets en el Urban Outfiters, y ahora tu serie. ¿Por qué crees que el heavy ha tardado tanto en tener un revival?

Porque es muy cutre. Su eclosión fue a principios de los ochenta, y entonces todo era muy hortera. Es una música muy infantil, como te decía. El punk por lo menos toca temas sociales y habla de su tiempo; el heavy no. Harry Potter tiene más profundidad que el heavy. Black Sabbath y todo eso es música para niños. Es pura evasión. Por eso tuvo su eclosión en la misma época que la tuvieron drogas como la heroína: los ochenta fue una década donde la gente lo que quería era desconectarse de la realidad. En mi barrio, que estaba muy poco politizado, el estilo que más caló fue el heavy.

'Heavies Tendres' (Juanjo Sáez)

Tú sigues viviendo en la Sagrera, ¿no? ¿Cómo ha cambiado el barrio desde la época que transcurre la serie hasta nuestros días?

Ha tenido una segunda ola de inmigración, en la que se han asentado muchos dominicanos, ecuatorianos, peruanos... Gente que se ha hecho con y que hace vida en la calle. La Sagrera está viva otra vez gracias a ellos, porque a principios de los noventa se convirtió prácticamente en un barrio-dormitorio. Heavies Tendres sucede en 1991, el año previo a las Olimpiadas, y el último en que barrios como el mío convivieron con realidades como el chabolismo; con poblados gitanos asentados en sus aledaños.

En uno de los primeros capítulos de la serie recoges precisamente eso: la presencia de familias gitanas en el barrio. ¿Continúan instaladas allí?

Qué va, los barrieron a tiempo para las Olimpiadas. Liquidaron ese poblado, tal cual. A muchos les ofrecieron reinstalarse en pisos de barrios como la Verneda y, a los que quisieron volver a su lugar de origen, les pagaron el billete para facilitarles la salida. Los que decidieron quedarse no lo tuvieron nada fácil, porque había muchos vecinos que no querían tenerlos en sus mismo bloques. Fue muy bestia y muy polémico. Y apenas nos acordamos de cosas así, porque parece que Barcelona empezó a existir en 1992, con los Juegos Olímpicos.

Otra realidad interesante que capturais en la serie son las de las familias bilingües, en las que un miembro habla catalán, otro castellano... A parte de las catalanas, ¿cuáles son tus raíces?

Yo tengo familia en Murcia y en Aragón. Soy eso a lo que antes llamaban 'charnego'. Si hubiera sido por mí, esa mezcla entre catalán y castellano estaría más presente, pero como TV3 está fundada para normalizar la lengua catalana... Todo eso lo tendrán que ir superando, porque hay toda una cultura catalana hecha en castellano a la que están siendo impermeables. Si tanto interés tienen en avanzar hacia la independencia, van a tener que hacer programas en castellano; apelar a toda esa gente de la que se han desocupado todos estos años. Por eso han aparecido y tenido éxito fenómenos como Ciudadanos: si no te ocupas tú de tu gente, lo hará otro.

'Heavies Tendres' (Juanjo Sáez)

A parte de ser bilingüe, Heavies Tendres también lanza dardos desde diferentes trincheras: hay parodias sangrantes tanto de Juan Carlos I como de Jordi Pujol.

Bueno, es que nosotros somos de esa comba. Ahora estamos más cercanos al independentismo, pero por una cuestión republicana y de defensa de las libertades. Y porque en el otro lado hay demasiada tralla: en el Estado Español toda la oposición ha cerrado filas frente al PP, así que de puta madre para ellos, porque ahora tienen carta blanca. La guerra económica que han iniciado con TV3 hará que, por ejemplo, cosas como Heavies Tendres no puedan tener continuidad más allá de su primera temporada. Las productoras que dependen de TV3 están muy asustadas ahora mismo.

Decías que sintonizabas con el independentismo. Si antes hablamos de tu conversión jevi, ¿cómo fue tu conversión indepe?

Fue a través del discurso de Antonio Baños, con el que colaboré cuando él tenía un grupo de música. Yo siempre he sido de izquierdas. Estuve muchos años votando al PSOE, hasta que empezó la crisis y el caos. Luego me impliqué con Podemos y con Guanyem, y fui dando tumbos hasta acabar simpatizando con el independentismo. Pero no simpatizo por una cuestión sentimental: yo lo veo como una cuestión de sabotaje al estado. Podemos intentó plantear eso en su día, pero ahora lo único que está poniendo en jaque al sistema es el movimiento independentista.

Habiendo sido afín a socialistas y comunes, ¿cuál es tu percepción de esas formaciones ahora?

El PSOE ahora mismo es una puta vergüenza. Podemos y En Comú, por otra parte, han traicionado a toda la izquierda no independentista que hay en Cataluña: se han ido todos a Ciudadanos. La gente de clase trabajadora que se siente española y de izquierdas se ha quedado sin representación aquí. Socialistas y comunes les han dado la espalda, porque no han sabido mandar un mensaje contundente y claro. Yo mismo, por ejemplo, si hubiese un referéndum pactado, probablemente votaría que no. Discursos como el de Dante Fachin son con los que más conecto, y que Podemos haya silenciado una voz como la suya me parece, otra vez, una puta vergüenza.

'Heavies Tendres' (Juanjo Sáez)

Si en una consulta optarías por el 'no', ¿qué te hace definirte como independentista?

Por lo que tiene de rebelión. Lo que se está viviendo aquí en Cataluña es una lucha épica; una revuelta acojonante. Lo del 1 de octubre fue la hostia. Nadie había tenido cojones de hacer algo así en España. Ni Podemos ni nadie. Se habla mucho de la derecha catalana, pero el día del referéndum, la gente que escondió las urnas, la gente que estuvo defendiendo los colegios y recibiendo hostias, era gente de la calle. Tengo colegas que escondieron material para las votaciones, y los conozco muy bien. De burgueses no tienen nada. Que no me vengan con historias.

Para no perder el foco: ¿Qué canción heavy definiría, según tú, el 'procès'? Els Segadors de The Reapers no vale.

Ésa la detesto. Yo Els Segadors y ésas cosas... No soporto el folclore, ni el catalán, ni el español, ni el de ningún lado. Me parece un horror. ¿Una canción heavy para definir el 'procès'? Yo creo que podría ser el Run to the hills de Iron Maiden. Porque tiene la apariencia de canción de guerra, cuando en realidad es una oda a la libertad. Lo que queremos aquí es eso: libertad y autogestión, no ir en-contra-de. En el fondo, es lo que yo he buscado siempre; por eso me dedico a lo que me dedico. Pero, ¿castellers y todo eso? Me parece cutrísimo.

¿Y el heavy? ¿Hubo algún momento en el que te pareciese cutrísimo? ¿Cuándo te quitaste?

Bueno, yo en algunas ocasiones sigo poniéndome cosas como Metallica o Iron Maiden. Incluso grupos más extremos, como Sunn O)) que es como escuchar a un monstruo acercarse a lo lejos. Lo de dejar de autodefinirme como jevi yo creo que sucedió cuando empecé a estudiar Arte y descubrí grupos como Sonic Youth o Yo La Tengo. Esas bandas hablaban de temas que me tocaban más la fibra por aquella época, pero tampoco diría que me transformasen en indie. No era una escena en la que me sintiera integrado; me sentía más bien como un intruso. Eso también me ayudó a verla desde fuera y poder analizarla en mis libros y mis tiras.

'Heavies Tendres' (Juanjo Sáez)

Sintiéndote “intruso” en la escena indie, ¿dirías que compartes discurso con lo que Marina Garcés llamó “vanguardia arrepentida”? ¿Con gente como Víctor Lenore o Nando Cruz? El reportaje que el segundo de ellos hizo sobre el Primavera Sound recogía declaraciones tuyas.

Lo de “vanguardia arrepentida” es una definición perfecta, pero para ellos dos. Con Víctor y Nando he tenido puteos históricos. Nando manipuló muchas cosas en el artículo del PS. Utilizó declaraciones que yo le había hecho en plan colega para su libro Pequeño Circo y recogió anécdotas de mi cómic Viviendo del Cuento para incluirlas en su reportaje; anécdotas que estaban parodiadas y exageradas; cosas que yo y Gabi (Ruíz, director del Primavera Sound) ya hablamos y solucionamos en su día. Si Nando Cruz publicó eso entonces, fue porque le venía a cuento hacerlo. Hablé con él y se lo dije claramente: “Me has utilizado”.

Entiendo que eso lo dirimisteis en privado Nando y tú, pero acabo de recordar que, con Lenore, tuvisteis un intercambio bastante agrio por redes sociales a raíz de un post tuyo.

Sí: con Nando, si me lo cruzo, me paro a hablar. Lo conozco de toda la vida, es colega. Pero ya le vale. Lo mismo te digo de Lenore y de la pelea aquella: que si 'canijo', que si 'acomplejado'... ¿En serio me tienes que insultar por Facebook, delante de todo el mundo, para hacerte el guay? Lo peor de todo es que apuntan mal: denostan el indie, pero siguen haciendo periodismo para indies. A la gente que escucha reguetón se la suda completamente lo que escriba Víctor Lenore. Lo único que hace es crear polémicas para cuarentones; es ridículo. Hacerse de izquierda radical cuando las cosas no van bien, como hizo él, está perfecto. Pero es que los demás ya lo éramos de antes.

(Heavies Tendres se estrena el domingo 4 de febrero en el Canal 33 de TV3)

animación heavy

Otras notícias

N
Se ha desvelado el aspecto de la cuarta Supernena y hemos estallado de emoción
N
Hemos vivido en una mentira: Scar y Mufasa de “El Rey León” no eran hermanos
C
El corto de animación que retrata con ternura los tabús y el amor entre dos adolescentes gays
C
El hijo del creador de la Rana Gustavo defiende el despido del actor que interpretaba al personaje
S
Juega al fútbol americano y anima en los descansos de sus partidos
C
Gene Simmons de Kiss quiere registrar a su nombre el gesto del puño con los cuernos
L
Para disfrutar este cómic sobre metaleros adolescentes no hace falta que te guste el heavy
S
Chile es el país que mejor anima del mundo
C
La creadora de 'Daria' muestra cómo son los personajes de la serie 20 años después
F
Este inquietante vídeo está haciendo que la gente confunda sus emociones
S
Oliver Atom es real y sigue jugando como profesional con casi 50 años
C
Más dura será la caída: último adiós a Mark E. Smith, líder de The Fall
C
Sabino Méndez: “El populismo de Oprah Winfrey me parece tan asqueroso como el de Trump”