PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Un fotógrafo ha invertido anuncios vintage machistas para demostrar lo ridículos que eran

“Hombre, ¡no salgas de la cocina!”

Elena Rue Morgue

19 Enero 2018 11:24

Eli Rezkallah es un fotógrafo y artista visual libanés de 31 años cuyo último proyecto ha hecho que el corazón me lata mucho, muy rápido y muy fuerte.

In a parallel universe” (en un universo paralelo) Rezkallah ha recuperado anuncios vintage machistas y de forma simple y efectiva ha creado un universo invertido en el que las mujeres toman el rol de los hombres y los hombres el de las mujeres.

¡Hombre, no salgas de la cocina!

Todos somos conscientes de las barbaridades que podían verse en la publicidad hasta los años 60. Médicos recomendando tabaco, niños bebiendo alcohol, racismo sin tapujos y, sobre todo, sexismo rancio, del que resuena a “no me gusta que a los toros te pongas la minifalda” y apesta a Varón Dandy y farias.

Es cierto que estos anuncios a día de hoy ya nos resultan ridículos de por sí, pero esa chispita de comicidad extra que vemos en la versión revisada nos sirve para autoleernos la cartilla y ver todo lo que tenemos todavía por andar.

No te preocupes, cielo, no quemaste la cerveza.

In a Parallel Universe es una serie de imágenes de ficción, recreadas a partir de anuncios reales de la era de Mad Men que cuestionan el sexismo actual, mostrándolo con un toque de humor para despertar la conversación sobre el tema a través de un juego de rol”, explica Rezkallah en su web.

Está bien que ella conservase su cabeza.

La idea del proyecto nació al poner la oreja en una conversación que tenía su familia durante una celebración.“El pasado Acción de Gracias, escuché a mis tíos hablar de cómo las mujeres son mejor cocinando, cuidando de la cocina y realizando sus ‘tareas de mujer’”, dice también en su página.

Si tu mujer se entera.

“Aunque sé que no todos los hombres son como mis tíos y piensan de esa forma, me quedé sorprendido al ver que todavía algunos lo hacen, así que me imaginé un universo paralelo en el que los roles se invierten y los hombres prueban un poco de su propio veneno sexista”. Vale, llegados a este punto puedo decir sin miedo a equivocarme que me he enamorado de él.

¿Quieres decirme que un hombre puede abrirlo?

Aunque la publicidad contemporánea no se permita adornar sus anuncios con la misoginia de la vieja escuela “copita de Soberano” style, el sexismo sigue siendo una constante.

La mañana de navidad será más feliz con una Hoover.

Según un estudio del Instituto Geena Davis sobre el género en los medios, solo una de cada cuatro mujeres mostrada en anuncios lanzados entre 2006 y 2016 era proyectada como una mujer integrada en el mundo laboral. Además, la mujer tiene un 48% más de papeletas de aparecer en la cocina que el hombre.

¡Sal antes de la cocina!

Rezkallah dijo a BuzzFeed que espera que “la gente que está atrapada en los roles de género estereotípicos e impuestos por las sociedades patriarcales sean capaces de visualizar las fisuras en la limitación de esos roles a través de este proyecto”.

Muéstrale que es un mundo de hombres.

Puede que esto tenga que ver con mi herencia patriarcal y judeocristiana que inconscientemente hacen que siga buscando una figura masculina para realizarme como mujer y validarme como personas, pero lo voy a decir igual: QUIERO CASARME CON ÉL.

arte fotografía machismo sexismo publicidad vintage

Otras notícias

C
Lapidan públicamente Emily Ratajkowski por “humillar” a las mujeres calvas
F
Un artista llena de emojis de caca la fachada del hotel de Trump en Washington
F
Una pareja manda una crítica de 30 páginas al fotógrafo de su boda señalando sus errores
C
Catherine Deneuve dice que los hombres deberían “ser libres para insinuarse a las mujeres”
S
Multan a las empresas que obligaron a sus azafatas a trabajar en minifalda bajo la lluvia
S
'Fue un gilipollas absoluto': una relación tóxicamente machista casi acaba con una campeona de Wimbledon
C
Oprah Winfrey hace historia en los Globos de Oro con un discurso destinado a la eternidad
N
Las trabajadoras alemanas podrán saber el sueldo de sus compañeros y exigir equiparación
N
Islandia da un paso más para acabar con la brecha salarial en 2018
N
Prisión sin fianza para 'El Chicle', el asesino de Diana Quer
C
Despiden a un profesor de Historia del Arte por mostrar a sus alumnos cuadros clásicos con desnudos
L
La peligrosa hipocresía de criticar las modelos demasiado delgadas y alabar a las obesas
C
Matt Damon sobre sus opiniones acerca del acoso sexual: “Debería cerrar la boca un rato”