PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Cuando el Test de Bechdel no es suficiente: éstas son las nuevas reglas para saber si una película es o no machista

'La Bella y la Bestia', 'Wonder Woman' o 'El Último Jedi' son algunas de las películas que el pasado año consiguieron pasar el Test de Bechdel. Pero, ¿y si ampliásemos las reglas del test?

PlayGround

02 Enero 2018 17:36

Es sencillo: si en una película aparecen dos o más personajes femeninos, y dichos personajes femeninos mantienen una conversación que gira alrededor de algo que no sea un hombre, esa película pasa el Test de Bechdel.

Ideado por la dibujante Alison Bechdel para medir el sexismo imperante en los productos culturales de ficción, este test, por suerte, cada vez es superado por un número mayor de títulos. Este año, películas como La Bella y la Bestia, Wonder Woman, El Último Jedi o Guardianes de la Galaxia Vol. 2 lo han aprobado con creces. Pero, ¿son los requisitos de Bechdel suficientes para poder hablar de una película, serie o cómic como no machista?

O lo mismo, dicho de otro modo: ¿qué pasaría si ampliásemos las reglas del test?

LEER MÁS: Esta serie de Star Wars pasa con nota el Test de Bechdel

El portal FiveThirtyEight ha preguntado a una docena de mujeres qué nuevos filtros añadirían al Test de Bechdel para hacerlo más exigente y difícil de sortear.

La guionista ganadora de un Emmy Lean Waithe (Master of None) propone, para aprobar su test, que las películas presenten al menos una mujer negra ostentando una posición de poder, a la vez que manteniendo una relación sana con su compañero. ¿Cuántas películas pasarían ese examen en 2016? Tan solo cinco: Malas madres, Un espía y medio, Figuras Ocultas, Independence Day: Contraataque y Boo!

Por su parte, la directora Kimberly Peirce (Los chicos no lloran) propone tres requisitos más: que la película tenga un personaje femenino en papel protagónico u antagónico; que dicho personaje cuente con necesidades y deseos a colmar con sus acciones dramáticas; que la audiencia pueda empatizar con dicho personaje. De Arrival a Rogue One, pasando por Trolls o Star Trek Beyond, cuatro decenas de las cincuenta más vistas pasaron este ‘Test Peirce’.

LEER MÁS: Las preguntas a hacerse para saber si un videojuego es sexista

Para la directora de foto Jen White (Hell on Wheels), el test también debería tener en cuenta si la mitad de jefes de departamento del amplio equipo que se sitúa tras las cámaras en cada película son mujeres, así como la mitad de los miembros de estos departamentos.

En cuanto a Naomi Ko (Dear White People), la actriz propone como requisito que toda serie o película muestre a una mujer no caucásica hablando inglés en al menos cinco de sus secuencias. Solo 20 de 50 películas cumplieron este requisito en 2016.

De todos los tests propuestos como mejora del de Bechdel, hay tres que ninguna de las películas más exitosas de 2016 consiguieron pasar: el 50% de mujeres en set durante el rodaje que defiende la escritora Rory Uphold (por tanto, tampoco el de Jen White), así como el sugerido por Ligiah Villalobos. ¿Qué proponía la productora? Que las películas mostrasen al menos una latina con estudios superiores, no sexualizada, hablando sin un acento hispano exagerado. ¿Es eso demasiado pedir?

cine feminismo

Otras notícias

C
Los Oscar de este año deberían ser los de las mujeres pero, ¿lo serán?
C
Eliza Dushku denuncia abusos sexuales a los 12 años en el rodaje de 'Mentiras Arriesgadas'
C
Mark Wahlberg dona 1,5 millones de dólares para ayudar a las víctimas de acoso sexual
C
La película sobre Voldemort ya se ha estrenado y está volviendo loco a todo el que la ve
C
El tráiler de la segunda temporada 'El cuento de la criada' promete todavía más oscuridad
L
¿Es Margaret Atwood una “mala feminista”?
C
La entrañable historia sobre como empezó la amistad entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal
C
Cinco mujeres acusan a James Franco de comportamiento inadecuado y explotación sexual
L
Un movimiento, muchos feminismos: mapa de ideas para orientarse en las trincheras
C
El tiempo ha terminado: es el momento de mandar Hollywood a la mierda
C
'Tres Anuncios en las Afueras' es un cóctel molotov contra los dramas made in Hollywood
N
Mueren 52 personas en el incendio de un autobús en marcha: Reporte PlayGround
S
Las dos Coreas desfilarán bajo la misma bandera en los Juegos de Invierno