PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Cancelan la gira de este grupo mexicano en España por acusaciones de maltrato machista

El tour de los mexicanos Los Explosivos ha sido cancelado hoy tras reavivarse la polémica en torno a su guitarrista Sabú Avilés

V.P.

20 Marzo 2018 17:14

La alerta la daba ayer Daniel Bernabé: “Está de gira por España un grupo mexicano llamado Los Explosivos. Su guitarrista, un tal Sabú Avilés, tiene a sus espaldas episodios de violencia de género”, escribía el periodista de La Marea en sus redes sociales, interpelando directamente a los promotores del tour, la compañía El Beasto. “Estoy de viaje y hasta última hora no lanzaremos nota de prensa”, me indican hoy, desde esa misma promotora, “pero te adelanto que cancelamos los conciertos de la gira”.

Poco después, harían pública la cancelación en sus plataformas, aprovechando para pedir disculpas a todos los consumidores agraviados. “Sentimos las molestias ocasionadas a todos los que teníais pensado acudir a sus conciertos”.

Satélite T (Facebook)

Los antecedentes de toda esta polémica se remontan a octubre de 2016, cuando Ximena Gama, dinamizadora dentro de la escena psych-garage de México, denunció en sus redes sociales haber sido agredida por su entonces expareja, Sabú Avilés, guitarrista de Los Infierno y Los Explosivos.

“A todos ustedes les manejé la historia de que tuve un accidente de coche, protegiendo la reputación del señor (Sabú Avilés), pero ahora me da mucho coraje enterarme que de puta no me baja para justificar los actos violentos que tuvo conmigo a lo largo de la relación”, escribió Gama, en una publicación ahora borrada, y en la que adjuntaba fotos dónde aparecía con moratones por todo el cuerpo, así como la nariz rota.

“Escondió todos los teléfonos, computadoras, celulares de la casa para que no pidiera ayuda, y me comenzó a golpear, me tuvo encerrada en mi departamento por 5 horas golpeándome sin parar, cada vez que corría a la puerta a pedir ayuda me arrastraba del pelo y me pegaba escupiéndome, pateándome, azotando mi cabeza contra la pared”, escribía Ximena, que aseguraba no haber sido la única en ser maltratada por el músico.

El testimonio de esta amante de la escena 60's mexicana se dio, solo, tras viralizarse la siguiente foto, en la que se advertía sobre Sabú.

#NiUnaMenos

Tras estas revelaciones, Los Infierno decidieron expulsar al guitarrista de la banda, decisión que anunciaron con un breve comunicado. “Dejamos en claro que no estamos a favor de la violencia de género. Dejamos claro que esperamos que se haga justicia y se pague ante la ley”, escribieron Los Infierno. "Esto será lo último que postearemos en referencia al caso de Sabú y Ximena".

Sabú Avilés, por su parte, lanzó comunicado propio en sus redes, viéndose obligado a cerrar sus plataformas más tarde. En este escrito, el guitarrista indicaba que la operación de nariz de Ximena había sido estética y, aunque en ningún caso negaba el incidente, sí transmitió que su expareja estaba sobredimensionando lo ocurrido.

Los Explosivos, que compraron esta última versión, decidieron mantener a Sabú entre sus filas hasta el día de hoy. No fueron los únicos en darle una segunda oportunidad al guitarrista: Gama, que comparte dos hijas con el músico, decidió volver a retomar la relación con él. “Afortunadamente, la paz ha llegado a nuestras vidas, y creemos en el amor”, indicó.

“Cualquier persona que en estos momentos quiera boicotear los proyectos del padre de mis niñas, está boicoteando el futuro y la estabilidad de mis pequeñas, así que les pido de la manera más atenta el 'respeto' que ellas merecen”, rezaba el último comunicado de Ximena, en el que en ningún caso se negaban las agresiones del pasado. “Es un tema que hemos superado como familia”, aseguraba ella en este escrito.

La petición de Ximena para detener el boicot se publicaba el pasado año, cuando las revelaciones sobre Sabú empezaron a afectar a Los Explosivos en forma de cancelación de bolos y giras. El Beasto, quizás ajenos a las polémicas que rodeaban a la banda, les programó un tour español que con parada en ciudades como Barcelona o Madrid. En esta última ciudad, se reportaron incidentes con el guitarrista en un local nocturno de la ciudad.

“Me cuenta gente cercana”, escribió el propio Daniel Bernabé en un hilo, “que el sábado la liaron tras su concierto en Madrid. Una mujer le recriminó en un bar al tiparraco su actitud y la cosa acabó en pelea”. Fuentes anónimas señalan que el guitarrista mordió en la mano a otra persona.

Al intentar ponernos en contacto con las salas españolas que tenían programados conciertos del grupo de Sabú, solo Hell Dorado de Vitoria se pronunció sobre el caso, remitiéndonos a un comunicado publicado esta mañana en su página de Facebook: “Cancelado el concierto del grupo mexicano Los Explosivos”, leíamos en el mensaje.

“Aun tirando nuestro trabajo por la borda, esta banda no actuara en nuestra sala. No admitimos ningún tipo de violencia, y en ninguna circunstancia, sobre las mujeres”, proseguían. “Si hay alguna banda interesada en tocar con ellos (el otro grupo programado) que se ponga en contacto con nosotros, y si es con miembros femeninos en sus filas, mejor”.

Satélite T, de Bilbao, publicaban un mensaje similar esta mañana: “En Satelite T aplicamos tolerancia 0 hacia cualquier tipo de violencia”.

Uno de estos dos posts, el de Hell Dorado, cuenta con dos comentarios a destacar: por un lado, el de Carlos Coca de Los Explosivos, que lamenta “se haga cacería de brujas sin dar una réplica, sin una investigación”; por el otro lado, es la propia pareja de Sabú quién toma la palabra para defender al polémico guitarrista.

“Todo fue una mentira de los medios mexicanos”, incide Ximena. “Sabú y yo desaprobamos totalmente la violencia contra la mujer, precisamente porque tenemos dos niñas. Así que dejen de sabotear a mi familia de esta forma y dejen que mi esposo trabaje en paz haciendo lo suyo. Estoy harta de que estén levantando banderas feministas a mi nombre cuando yo no se lo he pedido. Me realicé una cirugía plástica en 2016 y los medios amarillistas la utilizaron para crear controversia”.

“Él no me golpeó”, añade, al contrario que en otros comunicados, de forma abierta. “Y sí se canceló la gira, déjenme informarles que no fue por ustedes, sino porque el padre de la esposa de Tiba”, miembro de Los Explosivos, “está a punto de morir de cáncer”. En una nota de prensa, Los Explosivos suscriben esta versión. “Como banda, pedimos respeto y que nos dejan ejercer nuestra profesión, ya que ni Sabú ni Los Explosivos fomentamos la violencia contra la mujer”.

música maltrato

Otras notícias

C
Ajuar: hacia la huelga feminista a ritmo de jota antipatriarcal
C
"Enhorabuena a los Oscar por premiar a dos abusadores: Gary Oldman y Kobe Bryant”
C
Estaban cantando una canción de Lana Del Rey en un karaoke... y Lana Del Rey se unió
C
Publican en YouTube un tema inédito que Amy Winehouse grabó con 17 años
C
La nueva mixtape de Bad Gyal convierte la lírica volatil de Stories en himnos dancehall
C
Así es como un usuario habría engañado a Spotify para ganar 288.000 euros al mes
C
Sade regresará 8 años después con una canción para la próxima película de Ava DuVernay
C
Ian Curtis comiendo rabo de toro, Juanita Reina con chupa de cuero
C
Un juez dictamina que las letras de Taylor Swift son demasiado tontas para tener copyright
C
Will Smith cantando 'La Bamba' para callar a los trols es el hit de la semana
C
Guerra abierta entre Billy Corgan y D'Arcy Wretsky ante la reunión de Smashing Pumpkins
N
Represalias contra huelguistas: bajas y despidos al calor del 8M
C
Groot murió en "Guardianes de la Galaxia" y ni siquiera lo sabías