PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Los Oscar de este año deberían ser los de las mujeres pero, ¿lo serán?

¿Cómo gestionarán los Oscar los movimientos #MeToo y #TimesUp? Aquí algunas consideraciones

Rubén Serrano

16 Enero 2018 14:36

Los Oscar ya están aquí: los nominados se conocerán el día 23 de este mes y la gala tendrá lugar el 4 de marzo en Los Ángeles. Sin duda, los premios de este año estarán marcados por las denuncias de acoso sexual que han recaído durante el último año sobre varios de los hombres más poderosos Hollywood.

Gracias al movimiento #MeToo centenares de mujeres -y también algunos hombres- han levantado la voz para condenar los “abusos” y la “explotación sexual” a la que han sido sometidas por parte de productores, actores y directores como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Dustin Hoffman o James Franco. Para dar una respuesta activa a todos estos casos, 300 mujeres de la meca del cine estadounidense crearon la organización Time’s Up, que tiñó de negro los Globos de Oro a modo de protesta.

Pero, ¿cómo afectarán las denuncias y estos dos movimientos a los Oscar?

Como reacción y quizá también por presión, los académicos podrían dar su apoyo a cintas en las que los personajes femeninos son el centro de la historia, tal y como ocurre con la poderosa Frances McDormand al frente de Tres anuncios en las afueras, que arrasó en los Globo de Oro, Lady Bird de la directora Greta Gerwig o Yo, Tonya, con Margot Robbie encarnando a la patinadora artística Tonya Harding.

Este patrón seguiría la estela de algo que ya sucedió el año pasado. La polémica del #OscarSoWhite junto con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos quedó contrarrestada con la coronación de Moonlight como mejor película y con las nominaciones a cintas como Figuras ocultas y Fences.

Sin embargo, será inevitable que la mayoría de candidaturas estén dominadas por hombres, ya que, según apuntan en The Guardian, la industria cinematográfica todavía muestra recelos a la hora de contratar a mujeres para dirigir grandes producciones.

No hay mejor imagen que lo ejemplifique mejor que Natalie Portman en la recién celebrada ceremonia de los Globos de Oro. La actriz, que presentaba el galardón a mejor cineasta, no puedo evitar pronunciar el comentario que muchos en la sala estaban pensando y que provocó una incómoda risa entre los asistentes: “Estos son todos los hombres nominados a mejor director”.

Pero la cosa no está para risas. Desde que tuvo lugar la primera ceremonia de los Oscar en 1929, solo una mujer se ha llevado la estatuilla a la mejor dirección (Kathryn Bigelow en 2010 por En tierra hostil) y tan solo cuatro mujeres han sido nominadas al galardón: Lina Wertmuller (Seven beauties), Jane Campion (El piano), Sofia Coppola (Lost in Translation) y la ya nombrada Bigelow. Todos los demás han sido siempre hombres, razón de sobra para concluir que Hollywood tiene un problema endémico con la igualdad de género y la falta de oportunidades para mujeres que debe atajar cuánto antes.

Los premios Bafta de la Academia Británica hicieran públicas sus nominaciones la semana pasada y la prensa no ha tardado en sacarles los colores por no incluir en cinco años a ninguna mujer en la lista de mejor director. Lo mismo le puede pasar a Hollywood si 2018 se convierte en el octavo año consecutivo en el que pasa por alto el trabajo de las cineastas femeninas.

LEER MÁS: 'Tres anuncios en las afueras' es un cóctel molotov contra los dramas made in Hollywood

Según un estudio sobre la mujer en cine y televisión de la Universidad de San Diego, solo el 11 % de las 250 películas más taquilleras de 2017 fueron dirigidas por mujeres. A pesar de esta cifra, la repercusión de Time’s Up, que lucha por acabar con la desigualdad laboral de género, podría ayudar a que la situación mejorara.

Lady Bird, la película mejor valorada de la historia en Rotten Tomatoes, se llevó dos galardones en los Globos de Oro, a pesar de que la asociación de la prensa extranjera ni siquiera incluyó a Greta Gerwig como candidata a mejor directora. Su aclamado trabajo en su debut dando órdenes detrás de las cámaras podría ahora dar la sorpresa y formar parte de las nominaciones al Oscar. Al igual que también podrían verse recompensadas Dee Rees, que firma Mundbund, Bigelow por Detroit o, algo que parece casi una utopía, Patty Jenkins por Wonder Woman.

Otra de las grandes dudas que se plantean radica en que hará la Academia con todos los supuestos acosadores. Las cinco denuncias a James Franco por abuso y explotación sexual surgieron a la luz a través de la plataforma Time’s Up. Tras ganar un Globo de Oro y un Critics’ Choice por su papel en The Disaster Movie, la meca del cine podría borrar a Franco de las nominaciones a los Oscar para así mostrar su apoyo a las víctimas y de paso evitarse titulares negativos que le resten todavía más importancia al cine.

El próximo martes 23 todas estas dudas quedarán resueltas.

cultura cine abuso sexual

Otras notícias

C
Eliza Dushku denuncia abusos sexuales a los 12 años en el rodaje de 'Mentiras Arriesgadas'
C
Mark Wahlberg dona 1,5 millones de dólares para ayudar a las víctimas de acoso sexual
C
La película sobre Voldemort ya se ha estrenado y está volviendo loco a todo el que la ve
V
Este pastor confiesa que abusó sexualmente de una menor, y sus feligreses lo ovacionan
C
El tráiler de la segunda temporada 'El cuento de la criada' promete todavía más oscuridad
C
La entrañable historia sobre como empezó la amistad entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal
C
Cinco mujeres acusan a James Franco de comportamiento inadecuado y explotación sexual
C
El tiempo ha terminado: es el momento de mandar Hollywood a la mierda
C
'Tres Anuncios en las Afueras' es un cóctel molotov contra los dramas made in Hollywood
C
Graban como abofetean a Harvey Weinstein en un restaurante de Arizona
C
Acaban de acusar a Stan Lee de acoso sexual, pero 'Mallrats' ya nos lo advirtió en 1995
L
La gordofobia que está destrozando a la comunidad gay
C
Mark Wahlberg cobró 1.500 veces más que Michelle Williams en su último rodaje juntos