PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

Arabia Saudí abrirá su primer cine tres décadas después

Aunque el país contaba con algunos cines en la década de los 70, la floración de islamistas radicales hizo que cerraran sus puertas para siempre. Hasta ahora.

PlayGround

05 Abril 2018 12:04

El próximo 18 de abril, AMC Entertainment Holdings abrirá un sala de cine en Riyadh, la capital de Arabia Saudí. ¿La particularidad? Será el primer cine del país en más de 35 años. Tras la inauguración de éste, AMC Entertainment Holdings planea abrir otras 40 salas de proyección en el próximo lustro.

La primera sala de cine en tres décadas, según el responsable ejecutivo de AMC, contará con 500 butacas de cuero, orquesta y palco, así como lavabos de mármol.

A diferencia de otros espacios de ocio, los cines de Arabia Saudí no tendrán segregación por sexo, así que tanto hombres como mujeres podrán disfrutar del primer estreno que AMC Entertainment Holdings tiene preparado: nada más y nada menos que Black Panther.

Aunque el país contaba con algunos cines en la década de los 70, la presión de los clérigos y la floración de islamistas radicales consiguieron cerrar sus puertas para siempre. Pese a ello, los sauditas continuaron consumiendo películas y series occidentales en el ámbito doméstico.

El pasado año, el gobierno dijo que levantaría la prohibición a los exhibidores de cine, como parte de unas reformas sociales y económicas auspiciadas por el príncipe Prince Mohammed bin Salman.

“La restauración de las salas de cine ayudará al crecimiento de la economía local favoreciendo el consumo interno”, declaró el ministro de cultura Awwad Alawwad, “a la vez que conseguiremos crear nuevos puestos de trabajo”.

Además de AMC Entertainment Holdings, hay otros operadores de salas de cine interesados en Arabia Saudi, que para 2030 planea tener un total de 350 cines y 2.500 pantallas.

John Fithian, presidente americano de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, se reunió con miembros del gobierno en Riyadh a finales del pasado año, determinando que la mayoría de títulos made in Hollywood se podrían proyectar sin problemas, aunque otros tantos deberían editarse antes –un eufemismo para esconder la censura que sufrirían algunas de las películas.

arabia saudí cine

Otras notícias

C
Alice Guy inventó el cine antes que los hombres, pero los libros se olvidaron de ella
C
El Festival de Cannes prohíbe concursar a Netflix por no estrenar sus películas en los cines
C
Neil Patrick Harris compra todas las entradas de un cine para que la gente vea ‘Con amor, Simon’ gratis
C
El tráiler de 'Deadpool 2' parece una versión macarra de 'Terminator
C
Steven Soderbergh ha abandonado los grandes estudios para rodar películas con un iPhone
C
Disney prepara una versión en acción real de 'La dama y el vagabundo'
C
‘Con amor, Simon’ está inspirando a adolescentes a salir del armario en las salas de cine
C
Ava DuVernay dirigirá la adaptación a la gran pantalla del cómic 'Los Nuevos Dioses'
C
Los fans de 'Tomb Raider' defienden a Alicia Vikander de los que critican sus pechos
C
Todo el mundo adora a Timothée Chalamet, pero él no quiere ser una estrella fugaz
C
Twitter ha descubierto que la cara de este actor queda bien en el cuerpo de todo el mundo
S
Todo el mundo en Madrid sabe dónde estaba el día que Cifuentes 'leyó' su tesis
N
Lula da Silva entrará en prisión por corrupción