PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Culture

8 cosas que no te puedes perder en el festival MIRA 2017

Esta semana, el MIRA Digital Arts Festival vuelve a convertir a Barcelona en la capital electrónica del mundo. Aquí va nuestra lista de recomendaciones 'imperdibles'

L.M.R.

07 Noviembre 2017 16:24

El idilio entre Barcelona y los grandes eventos electrónicos va, por fortuna para todos, mucho más allá del Sónar. Puede que ellos reinen en verano, pero en otoño la corona es para el MIRA, un festival que este año, en su séptima edición, vuelve a crecer en tamaño y ambición sin olvidarse de su razón de ser fundacional: fomentar la simbiosis de elementos visuales y sonoros para crear experiencias sensoriales genuinas.

Este año la programación del MIRA incluye hasta 45 actividades alrededor de la música electrónica y las artes digitales. Como siempre, habrá mesas redondas, conferencias, talleres, instalaciones de arte inmersivo, proyeciones, sets de DJ y música en directo. Y como ya es habitual, el entorno de la Fabra i Coats - Fàbrica de Creació volverá a ser algo más que un contenedor vacío para convertirse en un protagonista más gracias a la tecnología.

Esa idea del espacio como vehículo de expresión queda bien representada por los shows con sonido 3D que acogerá el nuevo escenario 3D Sound Room, una sala consagrada al sonido multidimensional con más de 32 altavoces dispuestos alrededor del público. O con las proyecciones de videoarte en 360º que podrán verse de forma ininterrumpida durante los tres días del festival en la cúpula del MIRA Dome.

Todo eso suma, pero el punto fuerte del MIRA volverá a estar en los shows audiovisuales. Habrá un total de 20, entre ellos 3 creados exclusivamente para el festival y una primicia mundial.

Ahí apunta el grueso de nuestras recomendaciones. Ocho citas para sacarle el mejor jugo a un evento que echará a andar hoy mismo con un concierto inaugural protagonizado por...

GAS

MIRA 2017 organiza por primera vez un concierto inaugural en un entorno alejado de Fabra i Coats. La cita es este martes 7 de noviembre en el L’Auditori de Barcelona. Allí estará el alemán Wolfgang Voigt (cofundador del sello Kompakt y cerebro de proyectos legendarios como Mike Inc o Studio 1) presentando el nuevo material de su proyecto GAS, que este año publicaba nuevo álbum (Narkopop) tras 17 años de silencio. Sonidos vaporosos que flotan ingrávidos sobre un palpitar techno ocasional. Atmósferas extasiantes que hacen pensar en fuerzas telúricas y en radiaciones invisibles, y que se inspiran en las experiencias psicodélicas de Voigt en los imponentes bosques de la región que le vio crecer. Por eso el show se completará con un set de visuales grabadas en el bosque de Königsforst (Colonia). Un paseo por el campo de lo más especial.

James Holden & The Animal Spirits

James Holden estará en MIRA presentando —en primicia para España— su esperado tercer largo, The Animal Spirit, que se publica el próximo 3 de noviembre en Border Community. El álbum sigue la senda iniciada por The Inheritors (2013), planteando un viaje sonoro que remite al trance —no al estilo, sino al estado— a través de la simbiosis entre psicodelia extática, krautrock de cadencias motorik, minimalismo repetitivo y jazz espiritual. Sintetizadores modulares, instrumentos de metal y percusión en directo. Esa es la propuesta. Holden actuará con su banda de cinco componentes y con visuales de Dan Tombs.

William Basinski

Hablar de Basinski es hablar de memoria y desvanecimiento, de la provisionalidad de la vida y los misterios del tiempo, de encontrar una emocionalidad nueva a través de la repetición, la obsolescencia, el desgaste. Su obra siempre ha girado alrededor de la desintegración de grabaciones sonoras en soportes físicos (cintas). Soportes que, en su decaimiento, dan vida a paisajes de melancolía infinita que parecen existir fuera del tiempo. Basinski estará presentando su último disco, A Shadow in Time · For David Robert Jones (Temporary Residence Ltd, 2016), un álbum de tonos distintos en el que manipula viejos sintetizadores (un vetusto Voyetra 8M) y loops de cinta para homenajear la memoria de David Bowie.

Shackleton

El siempre esquivo Shackleton entregaba este verano el que posiblemente sea su trabajo más espiritista y también el más cercano al “pop”. Hablamos de Behind The Glass (Woe to The Septic Heart, 2017), un álbum parido a medias con la cantante y productora Anika Henderson —ella es la medium aquí— que narra “un cuento de amor, deseo, destino y obsesión”, en palabras de los autores. Las percusiones de sabor selvático, las cadencias bass y el repetitivismo obsesivo de sus penúltimos EPs han dejado su lugar a un mundo de ensueño ocultista que remite a la psicodelia inglesa y a las atmósferas enrarecidas del cine giallo sin olvidarse del virus dub. Pedro Maia firmará la parte visual del show, con un set experimental de inspiración 4D.

The Bug vs Dylan Carlson

Almas gemelas viviendo en mundos separados, en dimensiones paralelas, durante 20 años. Almas gemelas que se encuentran por primera vez en mitad de un cine oscuro alrededor de una pesadilla que avanza lenta. Así podría definirse la colaboración entre Kevin Martin aka The Bug y Dylan Carlson, ideólogo mayor de Earth, pioneros del drone rock y el doom más comatoso. Su trabajo en común, Concret Desert (Ninja Tune, 2017), es un tour de force entre guitarras drone que abrasan y estructuras electrónicas que reducen a su mínima expresión las enseñanzas del dub, el dubstep y el dancehall. Los amantes de lo oscuro y lo árido están de enhorabuena.

Julianna Barwick

Espíritus que silban en mitad de la nada. Habitaciones vacías que hablan. Recuerdos que se evaporan entre ecos y caricias de chelo. Atmósferas catedralicias atravesadas de cenefas sintéticas y pianos encantados. Julianna Barwick traerá sus susurros mágicos a MIRA. Difícil escapar a su hechizo.

Visionist

Louis Carnell es Visionist, un joven londinense que quiere transformar la ansiedad en canciones. De ahí surgen sus sortilegios, ejercicios de orfebrería digital que buscan los límites del grime más futurista desde la idea maquinal y abstracta de Autechre, y que evocan, además, una idea de futuro intrigante difícil de encontrar en otros ámbitos de la escena electrónica. Entrelazando pocos elementos y usando la percusión casi más como acento dramático que como fuerza rítmica, Visionist consigue sonar altamente enigmático, evocador, irradiador de una melancolía no 100% humana. En MIRA se unirá al artista portugués Pedro Maia para presentar el material de su reciente Value, un álbum más denso, más caótico y ruidoso, más ansioso que sus anteriores lanzamientos. En sus manos, las máquinas sienten.

patten

Puede que sus lanzamientos sigan haciendo gala de su gusto histórico por el enigma y los títulos impronunciables, pero con Ψ (Warp, 2016) patten dio un paso decidido hacia la música de club, amalgamando trazas pop y electrónica inteligente, oscuridad post-punk y grime de alta definición. En MIRA presentarán un LIVE A/V donde la música viaja a través de un entramado de lásers y proyecciones creados por el colectivo 555-5555, el brazo visual del proyecto. Un viaje al futuro que ya fue. Hay que verlo.

Todo esto, y mucho más, sucederá entre hoy martes y el próximo sábado en Fabra i Coats . Tienes toda la información que necesitas sobre entradas, horarios y programa aquí.

música electrónica tecnología arte contemporáneo arte visual arte digital barcelona

Otras notícias

C
Lorde se plantea cancelar su concierto en Israel tras las presiones de los fans
C
Foo Fighters hacen una canción con ritmo reguetón, dicen que “no saben lo que es el reguetón”
N
Apple admite que ralentiza los iPhone antiguos deliberadamente
N
El drama de las pantallas rotas podría acabar con un material que se repara solo
C
Kim Jong-hyun, líder de la exitosa banda de k-pop Shinee, se suicida a los 27 años
C
Gene Simmons de Kiss, demandado por agresión sexual
N
Las 7 peores consecuencias de que EEUU haya derogado la neutralidad en la red
L
El nuevo libro de Harry Potter lo ha escrito una inteligencia artificial, y es delirante
N
San Francisco está utilizando robots para echar a los sintecho de barrios ricos
N
El Gobierno chino planea puntuar a sus ciudadanos con una app como Black Mirror
C
Condenan a dos años de cárcel a una cantante egipcia por un videoclip “lascivo”
L
Abrazar a los bebés puede alterar su ADN
L
“Están insomnes; se mueren por dentro”. El sanatorio de los nuevos hombres de éxito