Zebulon Zebulon

EPs

Old Apparatus Old ApparatusZebulon

7 / 10

cover_apparatus

DEEP MEDI (MEDI049, 10” + digital)

Si llegaste a comprar el primer 12” de Old Apparatus –se agotó muy rápido; el siguiente repress también– y ahora escuchas “Zebulon”, probablemente no entiendas nada. Yo tampoco. Sólo sé que también me gusta. Por “no entender” me refiero a que parecen producciones hechas por manos distintas, lo que añade aún más confusión acerca de la identidad (o identidades) que se esconden detrás de este proyecto anónimo. ¿Es una sola persona o es un colectivo? ¿Es un alias enmascarado compartido por gente distinta que usan el mismo nombre pero aportan diferentes aproximaciones estéticas? Porque entre la experimentación bass de “Old Apparatus”, dos cortes de diez minutos cada uno formados a partir de drones, densidad ambiental y alejamiento del pulso rítmico del dubstep, y estos dos nuevos temas que recuerdan a Various Production hay un abismo. O detrás hay gente distinta, o este (o esto) llamado Old Apparatus es un talento versátil. De ahí que no se entienda nada. Y de ahí que necesariamente tenga que gustar.

La comparación antes indicada con Various Production me parece indicada: “Zebulon” es un dubstep con armonías chinescas, beats post-dubstep crujientes y una voz de folk medievalista que recuerda mucho a temas como “13”, de los antaño misteriosos Ian & Adam, una balada enigmática de bella facturación, y la cara B, “Hammerhand”, se apoya en la voz de un rapper, Mogwli, para acercar el resultado al hype grime que en los últimos meses se ha alejado de la virulencia sucia del grime oficial. A partir de aquí, una vez más, se abre la ventanilla de las especulaciones. Todo el envoltorio Old Apparatus – artwork de los vinilos, la conexión con Mala, los saltos estilísticos– obligan a pensar que hay gato encerrado. Y además, sin que se conozcan detalles, hay anunciados como mínimo dos EPs más para los próximos meses. Inquietante.

Claude T. Hill

Hammerhand (feat. Mowgli)

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

swingers

Groopify

8 razones por las que siempre es mejor salir a ligar en grupo

Salir en grupo siempre es mejor. Compuébalo descargándote Groopify.

leer más
Puerto Barcelona 1

Columnas

Narco, politiqueo, trepas y asesinos en el puerto de Barcelona

En Barcelona, si un polizón es descubierto tratando de bajar al puerto, lo encierran de nuevo en la nave y lo lanzan por la borda cuando vuelven ...

leer más
El Pollavieja

FakeGround

Pedro J. Ramírez anuncia la publicación de 'El Pollavieja'

"Reivindicamos a Blanco White, a Larra, a Bonafoux, y seguramente a alguna mujer también, eso es cuestión de mirarlo"

leer más
Sundance 2015

Actualidad

10 estrenos Sundance que este año se lo van a comer todo

El próximo domingo termina la 30ª edición del prestigioso festival. Estas 10 películas le darán vidilla a la semana que queda por delante.

leer más
Sword

Actualidad

Los mejores espadazos de toda la historia del Cine caben en 4 minutos

La editora de vídeo Clara Darko ha dado unidad y coherencia a planos de duelos en el cine que todos recordamos

leer más
Ausftonna

Actualidad

El glaciar más grande de Europa está desapareciendo

Nuevos datos científicos avalan que el Austfonna se funde, aunque no confirman las razones

leer más
Victor Castillo

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
Darío Eme Hache

Actualidad

Este tío puede matarte de risa en sólo 6 segundos

Darío Eme Hache es un joven estudiante de Periodismo que lleva desde 2013 haciendo que miles de personas se despollen a diario gracias a su Vine.

leer más

cerrar
cerrar