Zebulon Zebulon

EPs

Old Apparatus Old ApparatusZebulon

7 / 10

cover_apparatus

DEEP MEDI (MEDI049, 10” + digital)

Si llegaste a comprar el primer 12” de Old Apparatus –se agotó muy rápido; el siguiente repress también– y ahora escuchas “Zebulon”, probablemente no entiendas nada. Yo tampoco. Sólo sé que también me gusta. Por “no entender” me refiero a que parecen producciones hechas por manos distintas, lo que añade aún más confusión acerca de la identidad (o identidades) que se esconden detrás de este proyecto anónimo. ¿Es una sola persona o es un colectivo? ¿Es un alias enmascarado compartido por gente distinta que usan el mismo nombre pero aportan diferentes aproximaciones estéticas? Porque entre la experimentación bass de “Old Apparatus”, dos cortes de diez minutos cada uno formados a partir de drones, densidad ambiental y alejamiento del pulso rítmico del dubstep, y estos dos nuevos temas que recuerdan a Various Production hay un abismo. O detrás hay gente distinta, o este (o esto) llamado Old Apparatus es un talento versátil. De ahí que no se entienda nada. Y de ahí que necesariamente tenga que gustar.

La comparación antes indicada con Various Production me parece indicada: “Zebulon” es un dubstep con armonías chinescas, beats post-dubstep crujientes y una voz de folk medievalista que recuerda mucho a temas como “13”, de los antaño misteriosos Ian & Adam, una balada enigmática de bella facturación, y la cara B, “Hammerhand”, se apoya en la voz de un rapper, Mogwli, para acercar el resultado al hype grime que en los últimos meses se ha alejado de la virulencia sucia del grime oficial. A partir de aquí, una vez más, se abre la ventanilla de las especulaciones. Todo el envoltorio Old Apparatus – artwork de los vinilos, la conexión con Mala, los saltos estilísticos– obligan a pensar que hay gato encerrado. Y además, sin que se conozcan detalles, hay anunciados como mínimo dos EPs más para los próximos meses. Inquietante.

Claude T. Hill

Hammerhand (feat. Mowgli)

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Casey Legler

Historias

El hombre perfecto es esta mujer

"Mi trabajo es ser valiente. Y mostrar qué aspecto tiene eso. Y si eso mueve a otra gente a ser exactamente quienes son, habrá valido la pena".

leer más
ytkrdk

Columnas

Aunque los antidepresivos están estigmatizados, a mí me salvaron la vida

Así fue mi experiencia...

leer más
modelos2

Historias

Sus madres las han convertido en estrellas de Instagram con solo dos años

Everleigh Soutas y Ava Foley solo tienen dos años, pero ya son modelos famosas.

leer más
yummi

Reportajes

El misterio de las Yummi Girls: chicas delgadas que sólo hablan de comida

En Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia se han convertido un fenómeno imparable: son las nuevas profesionales de moda y son modelos a seguir.

leer más
mex1

Actualidad

En el ring son leones despiadados, en sus casas mansos cachorros

La fotógrafa mexicana lleva 25 años retratando a este colectivo.

leer más
Harmony y Elliott

Historias

Harmony & Elliott: las tronchantes aventuras de una mamá soltera y su hijo

Prepárate, porque te harán reír.

leer más
miyazakitatoo

Historias

Este tipo se ha tatuado todo el mundo de Miyazaki en los brazos

Jean-Pierre Saint-Tran homenajea a Miyazaki convirtiendo sus brazos en una extensión del universo del maestro japonés.

leer más
Cara Delevigne

Actualidad

Las últimas declaraciones de Cara Delevingne son una patada a Hollywood

¿Será Cara la nueva superheroína feminista?

leer más

cerrar
cerrar