Zebulon Zebulon

EPs

Old Apparatus Old ApparatusZebulon

7 / 10

cover_apparatus

DEEP MEDI (MEDI049, 10” + digital)

Si llegaste a comprar el primer 12” de Old Apparatus –se agotó muy rápido; el siguiente repress también– y ahora escuchas “Zebulon”, probablemente no entiendas nada. Yo tampoco. Sólo sé que también me gusta. Por “no entender” me refiero a que parecen producciones hechas por manos distintas, lo que añade aún más confusión acerca de la identidad (o identidades) que se esconden detrás de este proyecto anónimo. ¿Es una sola persona o es un colectivo? ¿Es un alias enmascarado compartido por gente distinta que usan el mismo nombre pero aportan diferentes aproximaciones estéticas? Porque entre la experimentación bass de “Old Apparatus”, dos cortes de diez minutos cada uno formados a partir de drones, densidad ambiental y alejamiento del pulso rítmico del dubstep, y estos dos nuevos temas que recuerdan a Various Production hay un abismo. O detrás hay gente distinta, o este (o esto) llamado Old Apparatus es un talento versátil. De ahí que no se entienda nada. Y de ahí que necesariamente tenga que gustar.

La comparación antes indicada con Various Production me parece indicada: “Zebulon” es un dubstep con armonías chinescas, beats post-dubstep crujientes y una voz de folk medievalista que recuerda mucho a temas como “13”, de los antaño misteriosos Ian & Adam, una balada enigmática de bella facturación, y la cara B, “Hammerhand”, se apoya en la voz de un rapper, Mogwli, para acercar el resultado al hype grime que en los últimos meses se ha alejado de la virulencia sucia del grime oficial. A partir de aquí, una vez más, se abre la ventanilla de las especulaciones. Todo el envoltorio Old Apparatus – artwork de los vinilos, la conexión con Mala, los saltos estilísticos– obligan a pensar que hay gato encerrado. Y además, sin que se conozcan detalles, hay anunciados como mínimo dos EPs más para los próximos meses. Inquietante.

Claude T. Hill

Hammerhand (feat. Mowgli)

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Juan Francisco Casas

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.Imagen de cabecera de Juan Francisco Casas.

leer más
fishsex

Actualidad

Así fue el primer coito de la historia

Debemos agradecer a los peces nuestra habilidad para tener sexo.

leer más
pretty wasted

Actualidad

Inconscientes y tiradas a la basura: el reportaje de moda que nunca debió aparecer

Bajo el título "Pretty Wasted" (bastante acabadas), la revista Interview publica un editorial que muestra a varias mujer borrachas, ...

leer más
Joan Cornella

Actualidad

Llevábamos toda la vida equivocados: las mujeres tienen pene

A esto se le llama "captar la señal".

leer más
horror niño

Actualidad

El horror total se esconde en la habitación de un niño

Aquella noche, Álex le pidió a su padre que le arropase. Pero no era una noche como las demás...

leer más
House Chrome

Actualidad

Dr. Silicon Valley o el día en que Google se convertirá en tu médico

El negocio de la salud, que sólo en Estados Unidos mueve tres billones de euros, lleva tiempo siendo la gran meta a alcanzar en Silicon Valley.

leer más
comicsans

Actualidad

Este tipo ha inventado la máquina de escribir con Comic Sans que nadie había pedido

Jesse England quiere reivindicar la fuente más vilipendiada de la historia.

leer más

cerrar
cerrar