Zebulon Zebulon

EPs

Old Apparatus Old ApparatusZebulon

7 / 10

cover_apparatus

DEEP MEDI (MEDI049, 10” + digital)

Si llegaste a comprar el primer 12” de Old Apparatus –se agotó muy rápido; el siguiente repress también– y ahora escuchas “Zebulon”, probablemente no entiendas nada. Yo tampoco. Sólo sé que también me gusta. Por “no entender” me refiero a que parecen producciones hechas por manos distintas, lo que añade aún más confusión acerca de la identidad (o identidades) que se esconden detrás de este proyecto anónimo. ¿Es una sola persona o es un colectivo? ¿Es un alias enmascarado compartido por gente distinta que usan el mismo nombre pero aportan diferentes aproximaciones estéticas? Porque entre la experimentación bass de “Old Apparatus”, dos cortes de diez minutos cada uno formados a partir de drones, densidad ambiental y alejamiento del pulso rítmico del dubstep, y estos dos nuevos temas que recuerdan a Various Production hay un abismo. O detrás hay gente distinta, o este (o esto) llamado Old Apparatus es un talento versátil. De ahí que no se entienda nada. Y de ahí que necesariamente tenga que gustar.

La comparación antes indicada con Various Production me parece indicada: “Zebulon” es un dubstep con armonías chinescas, beats post-dubstep crujientes y una voz de folk medievalista que recuerda mucho a temas como “13”, de los antaño misteriosos Ian & Adam, una balada enigmática de bella facturación, y la cara B, “Hammerhand”, se apoya en la voz de un rapper, Mogwli, para acercar el resultado al hype grime que en los últimos meses se ha alejado de la virulencia sucia del grime oficial. A partir de aquí, una vez más, se abre la ventanilla de las especulaciones. Todo el envoltorio Old Apparatus – artwork de los vinilos, la conexión con Mala, los saltos estilísticos– obligan a pensar que hay gato encerrado. Y además, sin que se conozcan detalles, hay anunciados como mínimo dos EPs más para los próximos meses. Inquietante.

Claude T. Hill

Hammerhand (feat. Mowgli)

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Yihadistas

Actualidad

“He pasado 6 meses infiltrado en un grupo yihadista y nunca vi nada de Islam”

"Solo vi jóvenes perdidos, frustrados, suicidas y fácilmente manipulables. Tuvieron la mala suerte de nacer en la era en la que existe el Estado ...

leer más
relacion abusiva

Actualidad

El día en el que algo cambió: cuando tuve el valor de dejar a mi maltratador

El testimonio de una mujer anónima que un día consiguió escapar del infierno del maltrato

leer más
casete

Historias

16 situaciones sociales que solo vas a encontrarte en las películas

"No es lo que parece".

leer más
robar no es delito

Actualidad

"Robar por hambre no es delito". Lo dice la justicia italiana

"En estos casos el delito no es cometido por el ladrón, sino por el Estado que abandona a los más débiles a su destino".

leer más
Vistsas al mar

PlayGround

Tener vistas al mar, según este estudio, sería mejor que muchos ansiolíticos

Lana del Rey tenía razón con 'High by The Beach'

leer más
The Irrational Fear of Nothing

Actualidad

Esto es lo que verías si pudieras colarte en la cabeza de un neurótico

El soporte fotográfico que llevaba Terry pegado a la espalda pesaba casi 7 kilos. A pesar de eso, casi nadie reparó en su presencia

leer más
cucaracha

Actualidad

¿La mejor manera de vengarte de tu ex? Bautizar a una cucaracha en su honor

"No eres tú, soy yo".

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo preparar el mejor pastel de boniato y cacao

Una tarta golosa y sana para comer sin culpas

leer más

cerrar
cerrar