Zebulon Zebulon

EPs

Old Apparatus Old ApparatusZebulon

7 / 10

cover_apparatus

DEEP MEDI (MEDI049, 10” + digital)

Si llegaste a comprar el primer 12” de Old Apparatus –se agotó muy rápido; el siguiente repress también– y ahora escuchas “Zebulon”, probablemente no entiendas nada. Yo tampoco. Sólo sé que también me gusta. Por “no entender” me refiero a que parecen producciones hechas por manos distintas, lo que añade aún más confusión acerca de la identidad (o identidades) que se esconden detrás de este proyecto anónimo. ¿Es una sola persona o es un colectivo? ¿Es un alias enmascarado compartido por gente distinta que usan el mismo nombre pero aportan diferentes aproximaciones estéticas? Porque entre la experimentación bass de “Old Apparatus”, dos cortes de diez minutos cada uno formados a partir de drones, densidad ambiental y alejamiento del pulso rítmico del dubstep, y estos dos nuevos temas que recuerdan a Various Production hay un abismo. O detrás hay gente distinta, o este (o esto) llamado Old Apparatus es un talento versátil. De ahí que no se entienda nada. Y de ahí que necesariamente tenga que gustar.

La comparación antes indicada con Various Production me parece indicada: “Zebulon” es un dubstep con armonías chinescas, beats post-dubstep crujientes y una voz de folk medievalista que recuerda mucho a temas como “13”, de los antaño misteriosos Ian & Adam, una balada enigmática de bella facturación, y la cara B, “Hammerhand”, se apoya en la voz de un rapper, Mogwli, para acercar el resultado al hype grime que en los últimos meses se ha alejado de la virulencia sucia del grime oficial. A partir de aquí, una vez más, se abre la ventanilla de las especulaciones. Todo el envoltorio Old Apparatus – artwork de los vinilos, la conexión con Mala, los saltos estilísticos– obligan a pensar que hay gato encerrado. Y además, sin que se conozcan detalles, hay anunciados como mínimo dos EPs más para los próximos meses. Inquietante.

Claude T. Hill

Hammerhand (feat. Mowgli)

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Children Detained in War Zones

Actualidad

Miles de niños retenidos sin cargos y torturados por 'razones de seguridad'

"Los gobiernos están pisoteando los derechos del niño dando una respuesta equivocada y contraproducente a la violencia relacionada con el ...

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo mezclar comida y cine: inception de tomates

Si no tienes paciencia, no los rellenes y cómetelo todo por separado, pero te perderás un verdadero recetón

leer más
Chacina da Candelária

Sports

Las Olimpiadas hacen revivir a Río su noche más terrorífica

¿La misma táctica que en el Mundial de fútbol de 2014?

leer más
Portada

PlayGround Food

15 tatuajes de comida entre el acierto y la tragedia

¿Acierto o tragedia?

leer más
fotos policía méxico

Historias

La insólita belleza de las imágenes vintage que muestran el crimen de México

El fotógrafo Stefan Ruiz publica una serie de fotos de fichas policiales, bocetos de criminales notorios y fotogramas de cámaras de vigilancia ...

leer más
Titular sexista

Sports

Mi madre ha marcado el gol del año. O la tuya. Yo qué sé

¡Mujeres que hacen cosas!

leer más
Niños niños futuro futuro

Actualidad

¿Qué es más peligroso para un niño? ¿La marihuana o las ceras?

Hasta 1.638 llamadas se llevaron a cabo en 2014 por niños que se habían intoxicado con ceras de colores. Con marihuana, solo 9.

leer más
malas madres

Historias

Ser una mala madre, la última pesadilla feminista del cine

No es que los chistes no tengan mucha gracia, es que sufres por los personajes.

leer más

cerrar
cerrar