You Know You Like It You Know You Like It

EPs

AlunaGeorge AlunaGeorgeYou Know You Like It

7.5 / 10

Más allá del concepto, lo realmente destacable en este debut del dúo AlunaGeorge son las canciones. Las tres que de las que se compone este debut digital –disponible en vinilo a partir del 11 de junio con remixes, habrá que esperar con paciencia– son magníficas, son como azúcar que se deshace suavemente en el interior del oído, perfectamente cantadas y producidas. Al fin y al cabo, de eso se trata el R&B, de candorosas líneas vocales y melodías memorables, de beats futuristas que, por encima de todo, producen una reacción erótica. Las canciones de Aluna Francis y George Reid tienen eso: son sexys, son pegadizas, son auténticamente memorables –en particular la primera, la que le da título al EP, “You Know You Like It”–. Y además tienen la frescura que les otorga venir del más recóndito indie, sin el apoyo de un gran estudio o discográfica, de la calle al iPod de miles de adolescentes. Quizá por eso sea –como el año pasado fue The Weeknd– una verdadera muestra de R&B honesto, sin campañas de marketing de por medio. Aluna canta con una voz que antes hemos reconocido en artistas sospechosas –Jamelia, por ejemplo– o mitológicas –Aaliyah es, lógicamente, su máxima influencia–, y George sabe producir los beats perfectos para esta alianza: crujientes, minimalistas, con melodías de videojuego destartalado como las que tendríamos en un instrumental de Hudson Mohawke, con los bajos bien resaltados. Generan adicción.

Otra cosa sería hablar de su originalidad. Pese a lo que se pueda decir por ahí, el material de AlunaGeorge no produce ningún shock en lo conceptual, no hay ningún terremoto en el género: las líneas de conexión entre el underground electrónico y el R&B mainstream en Inglaterra se pueden rastrear hasta los 90s, hasta Leila o incluso Massive Attack, aunque hay que reconocerle a AlunaGeorge el potencial para llegar a las radios y convertirse en un proyecto popular, capaz de alcanzar aforos de varios miles de personas. En este punto, habría que dejar que todo lo mostrado en “Just A Touch” –todavía más pegadiza que “You Know You Like It”– y “Put Up Your Hands”, un final redondo para este trío de hits, más su remix extraoficial para Lana del Rey, madurara tranquilamente y la pareja se tome el tiempo para ir sacando más canciones, porque su punto fuerte está exclusivamente en eso, en hacer canciones modernas, de las que te puedas enamorar a la primera escucha.

Aplausos también para Tri Angle por confirmarse como el mejor sello rastreador de jóvenes promesas del underground a ambos lados del Atlántico, y por apostar por un R&B puro y sin adornos después de sugerirlo como influencia clave en los EPs de Balam Acab, oOoOO y Holy Other.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar