Workshop 12 Workshop 12

EPs

Kassem Mosse Kassem MosseWorkshop 12

8 / 10

Kassem Mosse  Workshop 12 WORKSHOP (Workshop 12, 12”)

Para su último maxi, el alemán Gunnar Wendel, alias Kassem Mosse, regresa a Workshop, la casa que en 2007 le dio la alternativa señalandole como valor emergente del deep house menos acomodaticio –ese house de sonido crudo, hechuras analógicas y vocación emocional que se distribuye en ediciones limitadas de maxis seriados poco amigos de los datos promocionales–. Pero si en 2007 Mosse era una promesa, hoy juega en la liga de los grandes. Y así lo muestra, cual hijo pródigo, entregando tres majestuosos cortes que agradecen la confianza depositada a la vez que muestran la evolución y madurez de un sonido que se muestra más permeable que nunca.

En la cara A encontramos un enfermizo track de house visceral, abstracto y obsesivo. Construido alrededor de un sample vocal de la palabra “sensuality”, con la “s” y la “ty” mutiladas, el tema se alimenta de un ritmo marcial y descarnado combinado con una línea de bajo de pulsión abisal sobre los cuales deambulan melodías introspectivas y siniestros pads que llevan la tensión al límite. Un corte de groove retorcido para pinchar en ambientes oscuros y humosos. En el primer corte de la cara B (ya habrán adivinado que no hay títulos), en cambio, Wendel parece materializar lo aprendido en las sesiones de estudio en Berlín junto al maestro Omar-S y firma un corte con uno de esos ambientes refulgentemente taciturnos que tan bien factura el mago de Detroit; plagado de sintetizadores de textura áspera y voluntad anti-gravitatoria que, combinados con una escueta pero atinada línea de bajo y los insistentes rims de Roland, te conducen a confortantes estados de levitación.

La sorpresa llega en el tercer corte del 12”, en el que Mosse nos lleva de excursión a mundos subacuáticos con acordes de belleza insondable, ariscos ritmos rasgados y un sintético bajo arpegiado a modo de propulsor. Una de sus producciones más expansivas y una puerta abierta a nuevas vías en su espectro sonoro. Una pena que sea tan corta ya que, sin duda, se trata de la joya que corona un valioso EP. Lo dicho; un regreso por la puerta grande que no hace más que confirmar la maestría del joven Wendel a la hora de facturar deep house de alta escuela. No es su maxi más esencial pero sí es imprescindible para todos aquellos que le han venido seguido de cerca. Ya saben que no decepciona nunca.

Franc Sayol

Kassem Mosse 'Workshop 12a' (Workshop) by punchdrunkmusicdotcom Kassem Mosse 'Workshop 12b' (Workshop) by punchdrunkmusicdotcom

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar