Vacation EP Vacation EP

EPs

Shlohmo ShlohmoVacation EP

7.1 / 10

Tras sus diversos EPs de 2011, además de ese “Bad Vibes”, su álbum de debut para Friends Of Friends, el joven productor de la Costa Oeste Henry Laufer, alias Shlohmo, estrena la temporada 2012 con un nuevo lanzamiento (de mientras ha fijado su residencia en Nueva York). “Vacation EP” es breve y va directo al grano: presenta únicamente tres producciones originales. Se hace evidente que Shlohmo, seguramente motivado por su creciente popularidad y cada vez más apretada agenda de actuaciones, ha ido modificando y haciendo evolucionar su sonido desde su trabajo en largo, substituyendo la borrosidad y la pulsión parsimoniosa de sus trabajos previos por un enforque que parece más dirigido al dancefloor (a pesar de mantener la perspectiva brumosa de siempre). Después de todo, sus trabajos primigenios, a pesar de ser en ocasiones fascinantes, nunca me parecieron la música más apropiada para pasar una hora en un club oscuro y sudoroso.

Así pues, en “The Way U Do”, “wen uuu” y “Rained The Whole Time” encontramos música más acelerada gracias, en gran parte, a la instrumentación rítmica; martilleantes y pesados bombos conjuntados con filigranas percusivas que evocan los estilos y sonidos que recientemente han ganado notoriedad en el undeground electrónico internacional. Los bajos profundos y cálidos aún sostienen la mayoría de tracks, mientras que las melodías como las atmósferas globales siguen firmemente enraizadas en el estilo neblinoso, reverberante y melancólico que caracterizaba sus trabajos previos, dando lugar a una agradable dicotomía entre estos elementos y los ritmos más abiertamente bailables. Su uso de las melodías de guitarra y las voces procesadas funcionan a la perfección para dar con una música que es tan apropiada para las pistas de baile abiertas de miras como para trayectos ensoñadores en transporte público. Personalmente, lo más excitante de “Vacation” es intuir hasta dónde puede llegar Shlohmo a partir de ahora.

El EP, como viene siendo habitual, también ofrece una retahíla de remixes. Airhead, Evenings, D33J, Nicolas Jaar y sus compañeros en el sello FoF, Groundislava y Salva, se llevan las canciones a su terreno en sus respectivas reconstrucciones. A pesar de ser una alineación de alto nivel, Salva y Nicholas Jaar son los que se llevan la palma. Me gusta bastante el de Airhead –y únicamente he oído un fragmento de Groundislava, al estar únicamente incluido en la edición en vinilo–, pero la verdad es que Jaar y Salva entregan remixes tan grandes que todos los demás palidecen en comparación. Salva transforma “wen uuu” en una jam abstracta de 808 inundada por percusiones volátiles, bajos torrenciales y vocales atmosféricas. Admito que mi opinión está algo sesgada por el hecho de que la tendencia de acercarse al reciente revival de la 808 desde una perspectiva sutil y que huye de la obviedad es una de mis cosas favoritas en este momento. Lo que más destaca del remix de Salva, sin embargo, es que muestra una manera de aplicar recortes sonoros que sólo se adquiere con la experiencia. Nicolas Jaar, por su parte, entrega una verdadera preciosidad en su remix de “Rained The Whole Time”, utilizando magistralmente la guitarra de la original a modo de intro desde donde reconstruir la canción y transformarla en un corte melancólico y rítmico que descansa en las mismas coordenadas que hicieron de su álbum de debut algo tan grande y bello; un replay instantáneo.

“Vacation” funciona y debería complacer tanto a sus seguidores habituales como a potenciales nuevos fans aunque, como apuntábamos antes, su mayor atractivo son las perspectivas de futuro que ofrece para el joven productor. Permanezcamos a la espera de lo que sale de las mismas.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar