Unstable Condition Unstable Condition

EPs

John Tejada John TejadaUnstable Condition

8 / 10

John Tejada  Unstable Condition KOMPAKT (KOMPAKT227, 12” + digital)

Puede parecer a priori que John Tejada se está instalando entre las plazas fuertes de las barricadas que van a defender, en breve, un más que probable regreso a los 90 en la música electrónica. Pero, en la práctica, el de Los Ángeles jamás se ha movido de ahí: en su estética –identificada desde sus primeras maniobras en sellos como A13 como tech-house– siempre han tenido peso las melodías líquidas y la frondosidad de capas de texturas que se doblan sobre sí mismas en un apasionante ejercicio de papiroflexia barroca. Yendo un poco más adelante en el tiempo, su álbum de 2006 para su propio sello Palette ya sonaba a techno inglés envolvente y campanilleante – “Cleaning Sounds Is A Filthy Business”, diríamos incluso, parecía un disco perdido de Orbital–, y en vías parelelas de trabajo –I’m Not A Gun, por ejemplo–, cuando se iba del techno, se acercaba al pop evaporado y al hip hop horizontal. Por tanto, este maxi en Kompakt no es ningún giro dramático, sino la confirmación de una vía que ahora puede hallar más repercusión por el sello que es y por el cansancio de otras formas de hacer dance music que existe entre la parroquia. Con una elegancia que merecería vestirse de chaqué, Tejada afila al máximo su devoción por los hermanos Hartnoll y The Black Dog y presenta dos cortes que a los familiarizados con su carrera no sorprenderán en absoluto, pero que pueden provocar incontrolables entradas en éxtasis: hay arpegios levísimos con un instante de eco, calidez en los ritmos y los acordes en “The Living Night”, y un calco perfecto del sonido del primer álbum de Orbital –el de 1991– en “Unstable Condition”, la línea que seguirá, es de entender, su inminente nuevo álbum, “Parabolas”. Confianza ciega.

Javier Blánquez

John Tejada - Unstable Condition

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar