3 Track 12? 3 Track 12?

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Hecker Hecker3 Track 12?

7 / 10

Hecker  3 Track 12” EDITIONS MEGO (eMEGO 095, 12”)

No me pregunten cómo va esto de la música para desfiles de moda, porque no tengo ni repajolera idea –sólo sé que no sé nada, como decía Socrates–. Como mucho, les puedo decir que de un tiempo a una parte da la impresión de que muchos músicos y DJs han encontrado un filón en este tipo de encargos. Imagino que pagan bien y el trabajo es el mismo que el de la composición de un EP, ya que se trata de ponerle música a un pase de modelos que a lo sumo debe durar media hora. Lo del DJ pinchando mientras las damas anoréxicas exhiben trapitos no es nuevo, pero lo de la actuación en directo sí: Justice compusieron “Planisphere” para Dior Homme –colección primavera/verano de 2009–, hace poco Michael Nyman actuó con su banda en la pasarela Cibeles de Madrid para Adolfo Domínguez, y Florian Hecker, quién lo iba a decir, creó sonidos incómodos para Comme des Garçons en vistas a un pase en enero de 2009, en París. ¿Hecker, el ruidista? El mismísimo. Este 12” recoge el encargo original, y sorprende el nivel de riesgo que todo ello comporta, porque aunque Hecker conscientemente hizo su música más “accesible” –sobre todo en la cara A, dividida en dos piezas breves de glitch music con un patrón rítmico tirando a bufonesco: ni se puede bailar, ni tararear, pero apenas hiere el oído–, el resultado sigue siendo de una aspereza que sólo los muy curtidos en experimentación, ruidismo y computer music post-académica van a ser capaces de tragarse del tirón. No quiero ni pensar en qué estado de nervios salían las maniquíes por la pasarela mientras atronaban los 23 minutos de “B1”, electroacústica de la escuela Stockhausen / David Tudor sólo para estómagos de plomo. Quién sabe, igual hasta les moló.

Javier Blánquez

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