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9 / 10

Illum Sphere  Titan EP 3024 (3024-008, 12” + digital)

La irrupción de Illum Sphere en 3024 viene a romper varias costumbres. La primera, la del propio Ryan Hunn como artista vinculado estrechamente al sello Fat City de su ciudad –Manchester, entiéndase– tras una trilogía de singles que le asentaron con nalgas firmes en la nueva escuela de fusión IDM-hip hop. Más horizontal que trepidante, Illum Sphere se perdía siempre por espacios ingrávidos y dejaba que sus beats flotaran en mullidos colchones de ambient. Le iba la psicodelia sin hongos alucinógenos y le atraía el cosmos como la miel llaman a las abejas: o sea, estaba haciendo méritos para ser el equivalente inglés de Flying Lotus (aparentemente). La otra costumbre que rompe “Titan Ep” es la de vehicular 3024 como sello al servicio de su fundador, el holandés Martyn, que hasta ahora había acaparado casi todas las referencias con la excepción de una en la que invitó a su amigo 2562. Martyn, pues, ha abierto las puertas de su casa y no ha puesto ninguna condición para entrar: este maxi no tiene nada que ver con la fusión de dubstep y techno líquido de la escuela Chain Reaction, sino que substituye el dubstep por los beats de hip hop abstracto y la liquidez deep por una viscosidad de pads turbios, como sacados de algún disco oscuro de techno de Detroit. Así, en “Go Killum” el ritmo serpetea y cojea como persiguiendo cometas de órbita larga y “Technopolis” ofrece tres minutos de calma flotante sólo perturbada por golpes secos como los que daría una persona que llama a la puerta. En esta exhibición de clase y elegancia, “Titan” –el tema que ocupa toda la cara A– reluce aún más, al expandir su riqueza cromática hacia la IDM de astillas afiladas. Lo wonky se está infiltra cada vez más en la mecánica sonora post-Detroit y hay que felicitarse por ello.

Javier Blánquez*Compra aquí.

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