The Years EP The Years EP

EPs

Memoryhouse MemoryhouseThe Years EP

6 / 10

Memoryhouse  The Years EP

SUB POP (SP959, 12” + CD + digital)

Pocas semanas después de que Beach House dejasen el pabellón bien alto en materia dream-pop con el supremo “Teen Dream”, apareció “The Years EP” de Memoryhouse. El dúo de Ontario, formado por Evan Abeele, estudiante musical, y Denise Nouvion, fotógrafa y realizadora audiovisual, fue rápidamente comparado con la banda de Baltimore pese a unas inclinaciones más electrónicas. Desde Sub Pop se fijaron en su talento y el pasado marzo anunciaron su fichaje. Primero reeditarían ese EP, que hasta ahora sólo se podía encontrar en formato digital, para más tarde – si nada se tuerce, a principios de 2012 – publicar el álbum de debut. Bajo el amparo del sello de Seattle han tenido la oportunidad de volver a grabar, mezclar y remasterizar tres de esas cuatro canciones ( “Sleep Patterns”, “Lately” y “To The Lighthouse”) y añadir al lote dos piezas más, “Modern, Normal” y “Quiet America”.

“The Years” dice tener una influencia literaria en sus letras, algo que ya se observa en el título del EP y en uno de los temas, “To The Lighthouse”. Efectivamente, son referencias a novelas de Virginia Woolf, cuyas obras estuvieron muy presentes durante la grabación de este trabajo. Pero el verdadero motivo que se esconde detrás de la elección del nombre del EP se encuentra en la fascinación que sintió Abeele al leer “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Ese monólogo en el que se habla de cómo los seres humanos perdemos el tiempo y esperamos a morir es, en cierta medida, el punto de partida de los versos de estas canciones. Todo esto tampoco significa que la pluma de Memoryhouse sea excesivamente inspirada y original. No hay más que echar un vistazo a un fragmento de “To The Lighthouse” para ver que no han podido evitar caer en tópicos del género: “In sleep, I dream of houses in the sky / In the sky / And I watch them go by”.

El EP mantiene el buen arranque, con esa preciosa nana que es “Sleep Patterns”. Pero los cambios entre la original y esta nueva versión son difícilmente perceptibles en este caso (al margen de ofrecer una mezcla más nítida). “Lately” sigue recordando ligeramente a los últimos Boards Of Canada, aunque se desprende del reverb y pasa a primer plano el piano y unas cuerdas de violín. Con todo, sigue siendo el punto álgido de “The Years”. La que sí se somete a un buen lifting, aunque no precisamente para mejorar, es “To The Lighthouse”. Memoryhouse se cargan esa base electrónica que le aportaba un toque diferenciador para marcar ahora un ritmo más aletargado. Todo ello acaba forzándonos a formularnos la siguiente pregunta: ¿era necesario volver a grabar los temas? No demasiado. Y por lo que se refiere a las nuevas inclusiones, que dijeron que no las pusieron “porque sí”, tampoco muestran un paso adelante del dúo. Un año y medio después y bajo el amparo de un sello de prestigio, Evan Abeele y Denise Nouvion parece que se encuentran en el mismo punto. Esperemos que se hayan guardado las mejores balas para el álbum de debut.

Álvaro García Montoliu

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar