The Wilhelm Scream The Wilhelm Scream

EPs

James Blake James BlakeThe Wilhelm Scream

7 / 10

James Blake  The Wilhelm Scream ATLAS RECORDINGS (ATLAS3T, 12”)

James Blake, polémico a su pesar, parece estar echándose a la comunidad electrónica en contra a cada nuevo paso que da, sin por ello ganarse la confianza absoluta de quienes deberían ser sus nuevos –y verdaderos– clientes, los chicos apasionados del pop. Lo hace, no sólo por su renovado estilo soul, sino por cuestionar lógicas de trabajo muy asentadas con argumentos no siempre convincentes. Si ayer era su renuncia a trabajar para la pista de baile –algo muy respetable–, hoy es su desprecio por el remix como forma de expresión creativa la que le pone en el centro del debate. Afirma Blake que quiere evitar las remezclas lo máximo posible porque son, asegura, una forma de prostitución creativa. Algún día se dará cuenta de su error, pero mientras tanto cada nuevo single que edite –éste, el primero tras la salida de su álbum– lo hará desde una implacable lógica propia de la música pop. Junto con el tema titular, “The Wilhelm Scream” –de los mejores de “James Blake”, por la producción, la instrumentación y la estilización formal de la propia canción–, el londinense no entrega remezclas, ni suyas ni ajenas, sino un concepto que empezaba a estar en desuso: la cara B. Dos caras B, en concreto, dos canciones que no entraron en el LP y que se añaden como material extra en los singles. Hay que suponer que Blake guarda un arsenal de caras B en sus cajones, y ojalá que sean todas como “Half Heat Full (Old Circular)”, donde se aprecia su mejor virtud, el uso del eco y el espacio, la presencia fantasmal de la voz. Porque si todas fueran, en cambio, como la engolada “What Was It You Said About Luck”, estaríamos ante la gestación (glups) de un nuevo Antony, circunstancia que, mucho nos tememos, a James Blake no le conviene. Veremos qué hace con su vida.

Javier Blánquez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar