The Lost Tapes EP The Lost Tapes EP

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Horsepower Productions Horsepower ProductionsThe Lost Tapes EP

8 / 10

TEMPA (TEMPA058, 12” + digital)

La historia abreviada del dubstep indica que el género comienza a hacerse masivo con Skream –a partir de “Midnight Request Line”–, pero nace en Croydon a partir de una serie de experimentos y divergencias hacia el lado oscuro del por entonces luminoso UK Garage que arrasaba en el underground de Londres. En esos tiempos –año 2000, mes arriba, mes abajo–, la transición de un paradigma a otro la dictaban Steve Gurley, El-B y Horsepower Productions, por entonces un trío en el que la manija la llevaba Benny Ill y que firmó en 2002 un clásico no suficientemente reivindicado, “In Fine Style”, el reflejo probado de que existía un garage de construcción meticulosa y alejado de todo el glitter, champán y sexo entre sábanas de seda del 2step. Los Horsepower de ahora ya no son los de entonces –Benny Ill se ha quedado solo, mermado de inspiración, aunque todavía con hueco en la escena–, y por eso este 12” es doblemente importante: no sólo porque es de Horsepower Productions, sino porque es, en particular, material rescatado de aquellos inicios y que se había creído perdido hasta hoy: Tempa llegó a planear la publicación de estos temas hasta que el DAT, inexplicablemente, se extravió durante casi una década.

Técnicamente, sólo hay un corte nuevo: “Boogaloo”, un break más atropellado de lo normal que refuerza esas influencias caribeñas – toasting, cámaras de eco, una punta de velocidad mayor que le acerca un poco más al drum’n’bass que al garage– que en HP siempre estaban levemente escondidas entre tanta producción microscópica. Ese mismo pulso gordo del dub que retumba se recupera en la toma original de “What We Do”, nunca antes escuchada –Tempa planchó el remix posterior, no tan crudo ni tan cercano al speed garage como esta primera versión algo inferior, pero igualmente notable–, y también en “Midnight Tease (Instrumental)”, otro corte que explica muy bien la transición del 2step al dubstep, es decir, de J Da Flex al primer Burial. Pero si un tema vale más que el resto, es “Landslide Remix”, donde se recupera el equilibrio perfecto entre intensidad de club y minuciosidad de bedroom producer del dubstep original tal como lo entendieron los pioneros de Croydon. Una joya de maxi, oigan.

Javier Blánquez

“Landslide Remix”

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