The Ganzfield EP The Ganzfield EP

EPs

Matmos MatmosThe Ganzfield EP

7.1 / 10

¿Se puede componer telepáticamente? Algo así se preguntaron Matmos, que para este EP reunieron a varios voluntarios a los que privaron de estímulos sensoriales: con los ojos tapados y unos auriculares que sólo emitían “ruido blanco”, tenían que imaginar cómo sería lo nuevo del dúo y transmitírselo a Drew Daniel. A continuación, Daniel y Schmidt componían esa música previamente “explicada” mediante ruidos e imágenes por los participantes en el experimento. Sin este dato, es difícil entender la anarquía sonora de “Just Waves”, y “Very Large Triangles” podría pasar por una composición más. Pero no es el caso: a estas alturas a nadie le debería pillar por sorpresa el afán innovador y vanguardista del dúo (equiparable, en fondo e intencionalidad, al de Matthew Herbert).

Todo esto que a priori suena casi a tomadura de pelo, lo sería si no estuviéramos hablando de Matmos, pero cuando se trata de Drew Daniel y Martin Smichdt la cosa va en serio y encima da resultados. El EP se abre con “Very Large Triangles”, que aparentemente apuesta por una forma convencional, pero en cuanto se rasca un poco se descubre como un compendio de las inquietudes de Matmos: virtuosismo, mezcla de estilos, samplers e instrumentos clásicos, que en este caso le dan un aire épico reminiscente de bandas sonoras o de las composiciones más clásicas de “The Civil War”.

En “Just Waves” el dúo opta por la experimentación pura y dura, en una suerte de canto polifónico de estilo algo gregoriano en el que participan, además, Dan Deacon, Angel Deradoorian (ex Dirty Projectors) y Clodagh Simonds, de Fovea Hex, y en la que las voces se superponen hasta que es casi imposible discernir una sola palabra. Aquí es donde realmente se materializa el experimento telepático (o el resultado que uno podría imaginar a priori).

“The Ganzfield EP”, además, incluye un remix de “You” a cargo de Rrose, que convierte el tema en un hit perfecto para la pista de baile, pero que poca relación tiene con los otros dos temas: más bien viene a ejercer de puente entre el lado más convencional y el más experimental de Matmos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar