The First Time I Saw Jupiter The First Time I Saw Jupiter

EPs

Fall On Your Sword Fall On Your SwordThe First Time I Saw Jupiter

7 / 10

Fall On Your Sword  The First Time I Saw Jupiter

DFA (revolver1092908, 12” + digital)

Aunque la edición de “The First Time I Saw Jupiter” es su primera entrega en formato 12”, Fall On Your Sword no son precisamente unos novatos en la industria. Will Bates y Phil Bossman, las dos mentes pensantes detrás del proyecto, son dos experimentados compositores con un sustancioso currículo en el campo de las bandas sonoras y la música para publicidad en el que destacan la consecución de un León de Oro en Cannes y un premio Clio. Su último gran trabajo ha sido dar forma a la música de la película de ciencia-ficción “Another Earth”, y precisamente de ahí se extraen los 22 minutos de música que conforman su primer lanzamiento para DFA. El film explica una historia de destinos cruzados en el marco del descubrimiento de una duplicación del planeta Tierra en el espacio exterior, una situación en la que no es difícil imaginar que emergerían sentimientos en los que la inquietud y cierta melancolía se mezclarían con la esperanza euforizante de poder conocer nuevos recovecos de ese pozo de información sin fondo que es el cosmos. Un estado entre la zozobra y la iluminación que es precisamente al que nos remiten los dos cortes de este maxi.

“The First Time I Saw Jupiter (Extended Mix)” se abre con acordes de regusto metálico que, a base de jugar con el delay nos sitúan en un clima de tensión que no se sabe muy bien si nos quiere llevar al ocaso o la catarsis. La respuesta no llega hasta pasada la mitad de la canción y después de haber añadido capas y capas de sonidos que parecen proceder de deficientes comunicaciones extra-terrestres, todo ello propulsado por un escueto ritmo sincopado a base de bombo y rims siderales. Y es que, de repente, cuando el track ya nos ha convencido de que la distopía está a punto de materializarse, llega la paz por medio de un ingrávido piano arpegiado de textura tan algodonosa que cuesta seguirle la pista en el resto de la canción. De ahí hasta el final nos volvemos a encontrar inmersos en un torrente de sonidos cada vez más oxidados que nos recuerdan que el universo sigue siendo territorio hostil. En “Rhodas Theme”, el tema que ocupa la cara B, el dúo se arrima claramente al cosmic-disco para devolvernos la esperanza en forma de arpegios de vocación vigorizante y evolución infinita, celestiales vocales operísticas y mecánica pulsión 4/4. La atmósfera sigue siendo inquietante pero aquí las posibilidades de emancipación se multiplican.

En conjunto nos encontramos ante una más que notable primera toma de contacto con el proyecto en coordenadas de maxi-single. Un lanzamiento en el que el Bates y Bossman dejan más que claro lo que son y lo que no; un versado equipo de producción capaz de producir canciones con tal nivel de complejidad y maestría en la ingeniería sonora que seguramente son demasiado para poder entenderlas en el contexto de un club. Pero lo dicho, ni era su intención ni falta que hace.

Franc Sayol

The First Time I Saw Jupiter (Extended Mix)

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar