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Disclosure DisclosureThe Face EP

8.1 / 10

Howard a estas alturas debe tener ya 21 años, y su hermano Guy rondará los 18, así que hablar de ‘madurez’ en referencia a los hermanos Lawrence, o sea, Disclosure, quizá sea algo aventurado, teniendo en cuenta que no han terminado aún su fase de crecimiento (físico) y, por supuesto, todavía están en un estadio muy inicial de su carrera musical. Pero si esto es el comienzo, mejor no imaginar el desarrollo, porque puede producir vértigo. Descubiertos por Moshi Moshi cuando aún estaban en el instituto gracias a dos temas de post-dubstep luminoso que acabaron planchados en el 7” “Offline Dexterity” (2010), Disclosure empezaron desde entonces a avanzar, como dirían en latín, festina lente: apresurándose despacio. Otro 7” vino a continuación, “Carnival / I Love… That You Know” (en Transparent), un tercero en Make Mine ( “Tenderly / Flow”), todos con la misma tipografía y la misma cara dibujada en la portada, y ahora, tras haber aceptado la oferta del sello Greco-Roman, llega por fin el primer 12” de la pareja, en el que el avance hacia el house, que antes sólo se intuía en la distancia, se ha perfilado de manera definitiva.

Si los anteriores títulos eran genuinamente londinenses, en la línea marcada por Joy Orbison, “The Face EP” podría ser perfectamente un póker de himnos grabados en Nueva York. Rezuma deep house por los poros, recupera –o en su caso vuelve a imaginar, pues por entonces aún no tenían ni pelos en la barba– el speed garage londinense, y huele a pasión y sexo (adolescente). Como si se hubieran dado un empacho de SBTRKT, estos cuatro cortes no reducen el nivel en ningún momento y contribuyen a marcar la temperatura del verano, sobre todo “Control” (con la aportación vocal de Ria Ritchie), una deliciosa golosina de house-pop que da saltitos de felicidad en los auriculares. Antes de ese final refrescante, “Boiling” se adentra en los misterios del deep house clásico –piensa en los mejores Deep Dish, en Presence / Charles Webster, en Chris Brann o incluso en Blaze –los clásicos de New Jersey habrían matado por una voz como la de Sinead Harnett–, o en los del 2step eufórico ( “Lividup”: siguiendo el libro de estilo de Todd Edwards con resultados satisfactorios) y el nuevo house inglés ( “What’s In Your Head”, digna de Joy O). En conclusión, estos chavales dan miedo. Rozando el cielo y parece que no tengan techo todavía.

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