The Complete Spiral EP The Complete Spiral EP Top

EPs

DJ Sprinkles & Mark Fell DJ Sprinkles & Mark FellThe Complete Spiral EP

7.9 / 10

Esto es un disco de house, y es algo que no nos tiene que sorprender si aparecen en la portada los nombres Comatonse, el sello del mítico Terre Thaemlitz, y DJ Sprinkles, que es el propio Terre practicando beats de baile. El elemento extraño en la ecuación es Mark Fell, el activo miembro de la célula clicks’n’cuts conocida como .snd, pero si tenemos en cuenta que hace poco Fell comenzó la serie Sensate Focus a modo de subsello de Editions Mego dedicada a una especie de house reduccionista, apartándose de sus habituales prácticas experimentales, el conjunto de “The Complete Spiral EP” cobra su pleno sentido: es un vinilo house, de alta carga nostálgica, producido por dos veteranos de las corrientes experimentales que necesitaban con urgencia rendir tributo a la música de su juventud.

En el caso de DJ Sprinkles esa urgencia no era tanta –no hace mucho de “Midtown 120 Blues” (Mule Musiq, 2009), álbum que fue el mejor de aquel año para Resident Advisor y con mucho merecimiento, una vez nos ha ayudado la perspectiva del paso del tiempo–, y en el de Fell tampoco por la activación brutal de Sensate Focus, cuyo segundo EP llegará en junio, pero muchas veces la oportunidad hay que cazarla cuando pasa por delante y la opción de trabajar juntos en varios tracks era muy tentadora. En “The Complete Spiral EP” sólo hay house, producido a la manera de la vieja escuela –finales de los 80s y principios de los 90s, básicamente con el oído fijado en la escuela de Nueva York– aunque con una limpieza de cara digital, como si a un viejo master se le hubiera practicado un tratamiento de depuración de ruidos e impurezas. Son dos cortes: “Say It Slowly” –que incluye un speech de Arthur Scargill, el que fuera el líder del Sindicato Nacional Británico de mineros, en la versión “N.U.M. Mix”; Thaemlitz siempre ha lanzado proclamas anticapitalistas en su música siempre que ha podido– y el reprise sin voz de la misma pieza, “Hee-Haw Mix”, que suena como un dub instrumental de Masters At Work del año 1992. El segundo corte, el de la cara B, es “Complete Spiral”.

“Complete Spiral” es, en realidad, el epicentro del 12”: un track extensísimo, de casi 13 minutos a un tempo pausado, con adornos caribeños y voces flotantes –parece un viejo tema de The Orb de la misma época– y que integra en el mismo lenguaje el ambient primigenio de Thaemlitz, la segmentación del sonido en pequeños paquetes de información propia de Mark Fell, y el 4x4 neblinoso del proyecto Sprinkles. Es, en conclusión, un tributo old school –y una actualización new school– del deep house que ahora se lleva, pero sin caer en los tópicos de la escuela alemana o lejos del sonido hinchado de los productores post-dubstep meets prog del circuito inglés: material que parece del pasado, pero que suena como si por él nunca hubiera pasado el tiempo, agitador, seductor y altamente coleccionable. ¿Sería mucho pedir un álbum entero de Sprinkles y Fell?

*Samples aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Colonias NASA

Actualidad

Así tendríamos que estar viviendo desde hace años según la NASA

Colonias utópicas para alejarse de una Tierra llena de problemas

leer más
etiquetas2

Historias

Estas etiquetas revelan las tragedias detrás de la ropa que llevamos

La nueva campaña de Canadian Fair Trade Network saca a la luz las verdaderas historias detrás de las prendas que nos ponemos.

leer más
killadamente

Historias

Pizza o novio: ¿de verdad me lo preguntas?

Adicción a la comida basura, pereza, dramas amorosos y problemas de autoestima.

leer más
feroe

Actualidad

Lo hemos desangrado hasta la muerte: ahora llega su venganza

Si no te concierne por ética, piensa al menos en tu salud

leer más
Manifiesto infantil

Columnas

Manifiesto infantil: temednos o dejadnos en paz

No somos vuestra propiedad* Fotografía de Kristina Childs

leer más
Snapshots of Dangerous Women

Actualidad

La transgresión cotidiana: elogio fotográfico de la mujer inconformista

Mujeres peligrosas por la simple razón de ser atrevidas.

leer más
Nueva York

Actualidad

La cara más violenta de Nueva York en 10 fotos históricas

Cada esquina de Nueva York huele a sangre fresca, esta ciudad lleva el crimen en su ADN.

leer más
Stilyagi

Actualidad

Hipsters soviéticos y gatos voladores: un viaje a la contracultura rusa

"Ha que convencer a la mayoría silenciosa de alzar su voz contra el regreso del totalitarismo"

leer más

cerrar
cerrar