The Complete Spiral EP The Complete Spiral EP Top

EPs

DJ Sprinkles & Mark Fell DJ Sprinkles & Mark FellThe Complete Spiral EP

7.9 / 10

Esto es un disco de house, y es algo que no nos tiene que sorprender si aparecen en la portada los nombres Comatonse, el sello del mítico Terre Thaemlitz, y DJ Sprinkles, que es el propio Terre practicando beats de baile. El elemento extraño en la ecuación es Mark Fell, el activo miembro de la célula clicks’n’cuts conocida como .snd, pero si tenemos en cuenta que hace poco Fell comenzó la serie Sensate Focus a modo de subsello de Editions Mego dedicada a una especie de house reduccionista, apartándose de sus habituales prácticas experimentales, el conjunto de “The Complete Spiral EP” cobra su pleno sentido: es un vinilo house, de alta carga nostálgica, producido por dos veteranos de las corrientes experimentales que necesitaban con urgencia rendir tributo a la música de su juventud.

En el caso de DJ Sprinkles esa urgencia no era tanta –no hace mucho de “Midtown 120 Blues” (Mule Musiq, 2009), álbum que fue el mejor de aquel año para Resident Advisor y con mucho merecimiento, una vez nos ha ayudado la perspectiva del paso del tiempo–, y en el de Fell tampoco por la activación brutal de Sensate Focus, cuyo segundo EP llegará en junio, pero muchas veces la oportunidad hay que cazarla cuando pasa por delante y la opción de trabajar juntos en varios tracks era muy tentadora. En “The Complete Spiral EP” sólo hay house, producido a la manera de la vieja escuela –finales de los 80s y principios de los 90s, básicamente con el oído fijado en la escuela de Nueva York– aunque con una limpieza de cara digital, como si a un viejo master se le hubiera practicado un tratamiento de depuración de ruidos e impurezas. Son dos cortes: “Say It Slowly” –que incluye un speech de Arthur Scargill, el que fuera el líder del Sindicato Nacional Británico de mineros, en la versión “N.U.M. Mix”; Thaemlitz siempre ha lanzado proclamas anticapitalistas en su música siempre que ha podido– y el reprise sin voz de la misma pieza, “Hee-Haw Mix”, que suena como un dub instrumental de Masters At Work del año 1992. El segundo corte, el de la cara B, es “Complete Spiral”.

“Complete Spiral” es, en realidad, el epicentro del 12”: un track extensísimo, de casi 13 minutos a un tempo pausado, con adornos caribeños y voces flotantes –parece un viejo tema de The Orb de la misma época– y que integra en el mismo lenguaje el ambient primigenio de Thaemlitz, la segmentación del sonido en pequeños paquetes de información propia de Mark Fell, y el 4x4 neblinoso del proyecto Sprinkles. Es, en conclusión, un tributo old school –y una actualización new school– del deep house que ahora se lleva, pero sin caer en los tópicos de la escuela alemana o lejos del sonido hinchado de los productores post-dubstep meets prog del circuito inglés: material que parece del pasado, pero que suena como si por él nunca hubiera pasado el tiempo, agitador, seductor y altamente coleccionable. ¿Sería mucho pedir un álbum entero de Sprinkles y Fell?

*Samples aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

criogenesis

Actualidad

Tiene dos años y ha sido congelada para resucitar

El cuerpo y el cerebro de la niña han sido separados y descansan en nitrógeno líquido a -196 grados.

leer más
invisibles iran

Actualidad

El extraño caso de los hombres que se volvían invisibles al besarse

"En Irán no tenemos homosexuales, como en vuestro país. En Irán no existe este fenómeno".

leer más
Eat the Turnbuckle - Killer Angels - J.M. Giordano

Historias

Hijos de satán: así acabarás si te expones a la música del diablo

Explorando el lado oscuro sin hacer daño a nadie.

leer más
God Told Me To Do It

Columnas

El grupo de punk que okupó una embajada

Okuparon y saquearon una embajada, denunciaron el «racismo» de The Beatles, a quienes calificaron como «una banda de bigotudos hippies racistas» ...

leer más
abu jamal

Actualidad

Cómo llevar 34 años en prisión y seguir siendo peligroso

Se desató la pelea, hubo disparos: el policía recibió impactos en la espalda y en la cara, Abu Jamal en el pecho.

leer más
A woman's work is never done

Ficciones

"¿Por qué las mujeres aman a los hombres que las maltratan?"

—Imagen de portada: "A woman's work is never done", una obra de Eliza Bennett.

leer más
Hunger - 10 Milliarden

Reportajes

La crisis que viene te va a dejar con hambre

Hablamos con el alemán Valentin Thurn al hilo de su documental '10 Milliarden', una mirada a la amenaza de la escasez alimentaria en un futuro ...

leer más
Antichistes

Historias

Humor anticlímax: los 50 peores chistes del Internet

Chistes que no explotan: ¡Pon de tu parte!

leer más

cerrar
cerrar