The Complete Spiral EP The Complete Spiral EP Top

EPs

DJ Sprinkles & Mark Fell DJ Sprinkles & Mark FellThe Complete Spiral EP

7.9 / 10

Esto es un disco de house, y es algo que no nos tiene que sorprender si aparecen en la portada los nombres Comatonse, el sello del mítico Terre Thaemlitz, y DJ Sprinkles, que es el propio Terre practicando beats de baile. El elemento extraño en la ecuación es Mark Fell, el activo miembro de la célula clicks’n’cuts conocida como .snd, pero si tenemos en cuenta que hace poco Fell comenzó la serie Sensate Focus a modo de subsello de Editions Mego dedicada a una especie de house reduccionista, apartándose de sus habituales prácticas experimentales, el conjunto de “The Complete Spiral EP” cobra su pleno sentido: es un vinilo house, de alta carga nostálgica, producido por dos veteranos de las corrientes experimentales que necesitaban con urgencia rendir tributo a la música de su juventud.

En el caso de DJ Sprinkles esa urgencia no era tanta –no hace mucho de “Midtown 120 Blues” (Mule Musiq, 2009), álbum que fue el mejor de aquel año para Resident Advisor y con mucho merecimiento, una vez nos ha ayudado la perspectiva del paso del tiempo–, y en el de Fell tampoco por la activación brutal de Sensate Focus, cuyo segundo EP llegará en junio, pero muchas veces la oportunidad hay que cazarla cuando pasa por delante y la opción de trabajar juntos en varios tracks era muy tentadora. En “The Complete Spiral EP” sólo hay house, producido a la manera de la vieja escuela –finales de los 80s y principios de los 90s, básicamente con el oído fijado en la escuela de Nueva York– aunque con una limpieza de cara digital, como si a un viejo master se le hubiera practicado un tratamiento de depuración de ruidos e impurezas. Son dos cortes: “Say It Slowly” –que incluye un speech de Arthur Scargill, el que fuera el líder del Sindicato Nacional Británico de mineros, en la versión “N.U.M. Mix”; Thaemlitz siempre ha lanzado proclamas anticapitalistas en su música siempre que ha podido– y el reprise sin voz de la misma pieza, “Hee-Haw Mix”, que suena como un dub instrumental de Masters At Work del año 1992. El segundo corte, el de la cara B, es “Complete Spiral”.

“Complete Spiral” es, en realidad, el epicentro del 12”: un track extensísimo, de casi 13 minutos a un tempo pausado, con adornos caribeños y voces flotantes –parece un viejo tema de The Orb de la misma época– y que integra en el mismo lenguaje el ambient primigenio de Thaemlitz, la segmentación del sonido en pequeños paquetes de información propia de Mark Fell, y el 4x4 neblinoso del proyecto Sprinkles. Es, en conclusión, un tributo old school –y una actualización new school– del deep house que ahora se lleva, pero sin caer en los tópicos de la escuela alemana o lejos del sonido hinchado de los productores post-dubstep meets prog del circuito inglés: material que parece del pasado, pero que suena como si por él nunca hubiera pasado el tiempo, agitador, seductor y altamente coleccionable. ¿Sería mucho pedir un álbum entero de Sprinkles y Fell?

*Samples aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Cambridge cancer video

Actualidad

Así se cometen sanguinarios crímenes dentro de tu cuerpo

Son unos insaciables asesinos y su obsesión es mantenerte con vida.

leer más
Cara Delevingne

Historias

Estas son las modelos peor dibujadas de Instagram

No sólo las plumas bonitas hacen bello a un pájaro.

leer más
avión2

Ficciones

15 cosas que piensa un avión antes de morir

Los fotógrafos Andreana Scanderbeg y Alexander Sauer viajaron al Desierto de Mojave para visitar un cementerio de aviones. Sus fotografías nos han ...

leer más
fxhfh

Historias

Sí, tú vestiste así: la moda masculina más fea de la historia

Aprende de tus errores. Esto es todo lo que no debes volver a ponerte.

leer más
Irlanda

Actualidad

El amor es la ley: estas mujeres hoy van a ser libres

Straight up for equality es el lema por el "sí".

leer más
Robin Friday

Historias

Cuando el fútbol no era para pijos, este salvaje era el rey

Robin Friday: a su jodida manera.

leer más
azafata podio

Ficciones

Confesiones de una azafata de podio cabreada

Entre otras cosas, nuestro trabajo consiste en felicitar a los ganadores de la carrera y celebrar su triunfo por unos segundos.

leer más
Hari Nef

Historias

Hari Nef, la modelo transgénero que quiere conquistar el mundo con poesía

Un ejemplo de bella fortaleza.

leer más

cerrar
cerrar