PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

The Birds The Birds

EPs

Telefon Tel Aviv Telefon Tel AvivThe Birds

6.7 / 10

Como primer lanzamiento de Telefon Tel Aviv tras la muerte de Charles Cooper, uno de sus dos integrantes, “The Birds” no desvela ni avanza nada sobre cómo afectará al sonido y la evolución del proyecto su desaparición, una de las grandes incógnitas que plantea el futuro inmediato de la banda. De hecho, este EP de cuatro canciones tiene más apariencia de separador y liquidación simbólica de una etapa que de inicio de una nueva, y no permite análisis ni valoraciones de ningún tipo al respecto, pues está integrado por dos piezas ya publicadas anteriormente – “The Birds” y “The Sky Is Black”– y dos remezclas del tema titular a cargo de Ellen Allien y Matthew Dear.

El corte que da título al maxi ya estaba incluido en su anterior álbum, “Immolate Yourself”, y suponía uno de los mejores inicios discográficos de 2009, no solo por la sutileza con la que revindicaba la nostalgia shoegazer entre beats electrónicos y sintetizadores casi rave, sino también porque ejercía de inmejorable carta de presentación del nuevo sonido con el que estaba trabajando el grupo, menos cerebral y concienzudamente más emotivo y humanizado. “The Sky Is Black”, por su parte, había pasado más desapercibida porque hasta el momento solo podía encontrarse en el recopilatorio de BPitch Control “Werkschau”, y esta es una buena excusa para desenterrarla. En ella se aprecia esa influencia latente del R&B post-Timbaland que siempre les ha acompañado, y con la ayuda de Robin Guthrie, ex Cocteau Twins, un sintetizador bombástico y un bajo rodillo la pieza aporta algo de músculo al lanzamiento.

En el apartado de las remezclas, dos visiones complementarias. Ellen Allien respeta o intenta ceñirse al poso tristón y melancólico del original, pero a su vez le transfiere un aire más veraniego a la canción a base de electro-house evocador. En cambio, Matthew Dear opta por una relectura más psicodélica y funkoide, también más calientabraguetas, en lo que supone una atrevida y extraña aproximación al sonido del grupo.

The Birds

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Enamorarse de la literatura

Actualidad

Puede que este Instagram sea el mejor método para engancharse a la literatura

Carlos Hope: una antología literaria en movimiento.

leer más
Dedo Monstruo

Actualidad

El dedo gigante que asustaba al mundo

Destrucción y opacidad: el dedo misterioso de la fotografía.

leer más
Parra

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Ilustración de cabecera de Parra.

leer más
permaid

Historias

Esta sirena sadomasoquista es la nueva it-girl de Los Angeles

Surgió de la nada y ya es una it-girl de pleno derecho. Se llama Permaid y es una sirena sadomasoquista.

leer más
Quiero que mi sexo sea la vida

Actualidad

Quiero que mi sexo sea la vida

David Meza (Ciudad de México, 1990) es autor de 'El sueño de Visnu' y  su poesía es pura dinamita.

leer más
Gerardo Grande Poeta

Actualidad

No nos menosprecien por tener 20 años

Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991) es autor de 'La edad atómica'. Su poesía es una canción rockera y rabiosa.

leer más
Poesía mexicana joven

Reportajes

Los poetas salvajes de México son el futuro de la literatura

"Somos los niños paleolíticos de la literatura del futuro"

leer más
cerrar
cerrar