The Birds The Birds

EPs

Telefon Tel Aviv Telefon Tel AvivThe Birds

6.7 / 10

Como primer lanzamiento de Telefon Tel Aviv tras la muerte de Charles Cooper, uno de sus dos integrantes, “The Birds” no desvela ni avanza nada sobre cómo afectará al sonido y la evolución del proyecto su desaparición, una de las grandes incógnitas que plantea el futuro inmediato de la banda. De hecho, este EP de cuatro canciones tiene más apariencia de separador y liquidación simbólica de una etapa que de inicio de una nueva, y no permite análisis ni valoraciones de ningún tipo al respecto, pues está integrado por dos piezas ya publicadas anteriormente – “The Birds” y “The Sky Is Black”– y dos remezclas del tema titular a cargo de Ellen Allien y Matthew Dear.

El corte que da título al maxi ya estaba incluido en su anterior álbum, “Immolate Yourself”, y suponía uno de los mejores inicios discográficos de 2009, no solo por la sutileza con la que revindicaba la nostalgia shoegazer entre beats electrónicos y sintetizadores casi rave, sino también porque ejercía de inmejorable carta de presentación del nuevo sonido con el que estaba trabajando el grupo, menos cerebral y concienzudamente más emotivo y humanizado. “The Sky Is Black”, por su parte, había pasado más desapercibida porque hasta el momento solo podía encontrarse en el recopilatorio de BPitch Control “Werkschau”, y esta es una buena excusa para desenterrarla. En ella se aprecia esa influencia latente del R&B post-Timbaland que siempre les ha acompañado, y con la ayuda de Robin Guthrie, ex Cocteau Twins, un sintetizador bombástico y un bajo rodillo la pieza aporta algo de músculo al lanzamiento.

En el apartado de las remezclas, dos visiones complementarias. Ellen Allien respeta o intenta ceñirse al poso tristón y melancólico del original, pero a su vez le transfiere un aire más veraniego a la canción a base de electro-house evocador. En cambio, Matthew Dear opta por una relectura más psicodélica y funkoide, también más calientabraguetas, en lo que supone una atrevida y extraña aproximación al sonido del grupo.

The Birds

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Marta Bevacqua

Reportajes

"Si no llego a cometer adulterio, quizás no habría durado tanto con mi pareja"

Sujeto #2, mujer, 36 años(Fotografías de Marta Bevacqua)

leer más
top ben chen

Actualidad

Así actúa el asesino de los iconos de tu infancia

Ben Chen es el principal sospechoso de la serie de asesinatos a mitos del cómic, el dibujo animado y el videojuego.

leer más
NY reef

Historias

El día en que el metro de Nueva York se llenó de arrecifes de coral

Durante una década, más de 2.500 vagones viejos acabaron en el fondo del Atlántico. Y fue por una buena causa.

leer más
china puerto barcelona

Reportajes

El día en que nos infiltramos en el puerto de Barcelona

El transporte marítimo es el responsable del 90% de todo lo que vestimos, comemos y consumimos a nivel global. Sin embargo es un mundo oculto para ...

leer más
tablefor12

Historias

21 cosas que pienso cuando tengo que comer solo

El Tumblr Table For One recopila imágenes de gente comiendo sola. Y es que comer solo no es ninguna vergüenza: es una oportunidad para escapar.

leer más
John Wesley

Historias

18 parafilias para románticos descarriados

Un viaje en modo ‘random’ por los mecanismos más antojadizos del deseo sexual.

leer más
Oscar García Sierra

Actualidad

"Odio a Cortázar con todo mi estómago"

Si en vez de García Sierra sus apellidos sonaran un poco más yanquis, lo más probable es que Óscar fuera el nuevo Ben Brooks.

leer más
varoufucker

Actualidad

V de Varoufucker: el arma secreta griega para fundirse a los alemanes

El programa Neo Magazin Royale ha dedicado un sketch viral a Yanis Varoufakis y la guerra greco-alemana contra la deuda y la austeridad.

leer más

cerrar
cerrar