Tarantula / Creepie Crawlies Tarantula / Creepie Crawlies

EPs

Ossie OssieTarantula / Creepie Crawlies

7 / 10

Ossie  Tarantula / Creepie Crawlies LIGHT WORKS (LWS001, 12” + digital)

Es ese momento en el que entran los acordes –como de madera, enternecedores y cálidos, a la vez que con un punto de sabor amargo– lo que le otorga a “Tarantula” una gran parte de su valor, el de ser un tema para volver a pincharlo una vez ha llegado al final. A algunos ese momento les resultará familiar de los sets de DJs de UK house y funky que han tenido la suerte de haber recibido el tema antes que nadie, en especial Petchy, de la emisora pirata londinense Live FM. Y la falta de una construcción serpenteante es una cuestión poco llamativa en este caso, pues lo que logra el tema es maximizar el impacto gracias a un empuje de funk sintético nadando en medio de oleadas de percusión manual: al fin y al cabo, encantador.

Dado que Ossie puede estar emergiendo en estos momentos como un artista clave de la escena hardcore, vale la pena incidir en lo que representa y en lo que deja de representar: no es un productor que se estanque en ninguno de los enfoques más distintivos del UK funky. Si su música simboliza algo es una pluralidad dentro de la escena, que tiene la limitación de estar adentrándose siempre en las áreas más predecibles del house americano y europeo. Por suerte para su música, Ossie no quiere correr ese riesgo en absoluto: su idiosincrasia se manifiesta como una virtud muy fuerte.

La cara B, “Creepie Crawlies”, es un ejemplo apropiado, con su esqueleto metálico de percusión rígida y efectos modulados en círculos que parece salir del futuro más pintoresco del nuevo electro. En contraste con esa frialdad hay una capa de percusión húmeda y tribal que provoca una juxtaposición extraña de la que se extraen resultados disfrutables y peculiares.

Quizá la observación más prudente que se puede hacer a propósito del remix de “Tarantula” que hace Funkineven es que se le va a tener como una aportación menor en comparación con el tema original. Está muy bien hecho, le saca partido a todo el material, pero le tiene tan poco respeto como para mancharlo con líneas ácidas de textura oxidada. La aportación, además, es extraña, pues se permite utilizar no sólo el sonido de la 303, sino también la caja de ritmos TR-808, para lo que no deja de ser un pastiche. De todos modos, con la versión de Ossie, que va a ser un futuro clásico, tienes más que suficiente.

Robin Howells

Ossie - Tarantula / Creepy Crawlies

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar