A Swedish Love Story EP A Swedish Love Story EP

EPs

Owen Pallett Owen PallettA Swedish Love Story EP

9 / 10

Owen Pallett  A Swedish Love Story EP DOMINO / PIAS SPAIN (RUG378T, 10”)

A Owen Pallett le trajeron una orquesta sinfónica por Navidad, empezó a trastear en su nuevo juguete y, así, pudo publicar el sorprendente y locuaz “Heartland” en enero. Una vez pasada la primavera y el verano, Pallett ha decidido que, con la caja en la que llegó envuelto su regalo, también se puede jugar.

“A Swedish Love Story EP” se grabó durante una semana en Nueva York con la ayuda de poco más que un violín y su imaginación volátil. Como consecuencia de esto, el sonido y el sentimiento del maxi se acerca al de su primer álbum, “Has A Good Home”. Pallett no ha vacilado en su regreso a una (relativa) simplicidad, y lo explica en el primer verso del tema que abre el EP, “A Man With No Ankles”: “En algún lugar entre mi ventana y el portal recordé lo que se sentía al tocar”.La verdad es que una canción de Owen Pallet difícilmente se puede clasificar como simple. Éste es un disco de loops polifónicos, melodías arremolinadas en contrapunto y ritmos complejos: algo sencillo para un virtuoso, sencillo también para el hijo de un organista de iglesia que ha venido componiendo desde la adolescencia, tocando el violín desde que era un niño pequeño y que se ha estado empapando en música clásica desde el día en que nació.

Pero las formas clásicas no son su única influencia. Owen Pallett ama el pop. Ha escrito arreglos orquestales para Pet Shop Boys. Cita a Mariah Carey como la artista más significativa de los últimos diez años. Hace versiones de Lykke Li y duetos con Jens Lekman y define “A Swedish Love Story EP” como “una carta de amor a los artistas de pop suecos que me inspiraron”. “Scandal At The Parkade” es una canción de pop en su máximo esplendor que se mantiene a flote gracias a una emoción inflada y que tiene como ancla unas cuerdas punteadas con brío. A Pallett se le compara con frecuencia con Joanna Newsom –otra colega que experimenta con la música clásica–, aunque el trabajo de Newsom se nutre de la mitología y de los cuentos de hadas mientras que el de Pallett está enraizado en los juegos de rol y la cultura pop. Él es Scott Walker y ella Vashti Bunyan.

A pesar de su manifiesta celebración del pop, Pallett advierte: “éste es probablemente el disco más positivo que haré jamás, disfrutad del buen humor mientras dure”. En consecuencia, el EP se cierra con la maravillosa y agridulce “Don’t Stop”: las cuerdas se deslizan fuera de tono y de tempo mientras Pallet bromea con un “no quiero oír cómo presumes de tu vida sueca”. Un poco después, aparece una caja de ritmo lo-fi programada en 4x4 y él repite con insistencia “no te detengas por mi”. “A Swedish Love Story EP” es una colección de canciones de pop sofisticadas, maravillosamente tañidas. Como el maestro Scott Walker, Pallett no tiene miedo en traspasar fronteras y desviarse del camino, un camino que, difícilmente, vaya a ser cuesta abajo a partir de ahora.

Jessica Jordan-Wrench

Owen Pallett- A Man With No Ankles

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar