Swanlights EP Swanlights EP

EPs

Antony and the Johnsons Antony and the JohnsonsSwanlights EP

7 / 10

Antony And The Johnsons  Swanlights EP

SECRETLY CANADIAN (SC233, 10”)

A diferencia de sus dos anteriores EPs, “Another World” y “Thank You For Your Love”, este “Swanlights EP” sirve como epílogo de su colosal último disco de mismo nombre. De manera muy inteligente, Antony And The Johnsons han hecho que este lanzamiento tenga un doble target. Por un lado, como no podría ser de otra manera, el fan de toda la vida, y por el otro, los amantes de los sonidos electrónicos más retorcidos. No en vano, incluye el tema titular, dos piezas inéditas y, quizá, lo más interesante del disco, un edit de Oneohtrix Point Never, que le devuelve el favor después de que el divo pusiese voz a esa sobrecogedora versión de “Returnal” que pasó por ser uno de los mejores temas del año pasado. El propio Hegarty expone el concepto swanlights como “el reflejo de la luz sobre la superficie del agua por la noche y el momento en el que un espíritu emerge de un cuerpo y se convierte en un fantasma violeta”. Mejor descripción para uno de los temas puntales de su último álbum no se podría hacer.

A partir de esas palabras y de esa música, Daniel Lopatin empieza esta deconstrucción con unos profundos teclados que crean un ambiente malsano de esos que sólo él consigue transmitir. Pero por momentos la pieza se torna en una suerte de embrujo de aires arabescos. Tenía los ingredientes mágicos y oníricos de la original, así que sólo le faltaba mezclarlos a conciencia y con malicia para recargar y densificar el tema. Un conjuro asfixiante y tétrico que lo mismo sirve para invocar demonios como a los astros (ese poso kosmische no debería pasar inadvertido). De pop de cámara con tintes sinfónicos a ambient drone de la ciénaga.

En cuanto a las dos piezas inéditas, “Find The Rhythm Of Your Love” (benditos cambios de ritmo) y “Kissing No One”, ambas guiadas por un precioso piano, hay que decir que no llegan al nivel de otras canciones incluidas en anteriores EPs como la majestuosa versión que hizo Antony del “Pressing On” de Bob Dylan y la ya lejana y tomwaitsiana “Shake That Devil”. Sumen más intimismo si cabe y redúzcanle la producción sofisticada de sus dos últimos álbumes.

Álvaro García Montoliu

Antony And The Johnsons - Swanlights Opn Edit

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar