Supercollider / The Butcher Supercollider / The Butcher

EPs

Radiohead RadioheadSupercollider / The Butcher

8 / 10

Radiohead  Supercollider / The Butcher

TICKER TAPE LTD. (TICK002, 12”)

Aunque muchos eran los indicios (por lo menos, en las imaginativas mentes de sus seguidores) de que lo que habíamos escuchado de “The King Of Limbs” no era más que una primera parte, lo cierto es que el lanzamiento de este 12” con motivo del Record Store Day sirve para corroborar que si Radiohead querían que su nuevo álbum durase 38 minutos y sonase de esa manera, era porque así lo deseaban. Estas dos nuevas canciones no cabrían en su último disco como algunos han apuntado, ni lo mejorarían o lo empeorarían. Simplemente sirven mejor como anexo de “In Rainbows” ( “Supercollider”) y del “The Eraser” de Thom Yorke ( “The Butcher”). Por ello, contentarán a la vez a los fans que aplaudieron la reciente vuelta de tuerca en el sonido de los de Oxford y los que, por el contrario, se quejaban de que el nuevo material no era de fácil escucha.

Como cara A tenemos “Supercollider”, una canción que ya se pudo escuchar en algunos de los conciertos de su anterior gira. Así pues, los fans más acérrimos del grupo ya estarán familiarizados con sus etéreas melodías, pero venían mucho tiempo reclamando una versión de estudio. El resultado son siete minutos y tres segundos, es decir, la canción más larga que jamás han grabado (sin contar las versiones de discos en directo). Visto así, y con una banda que cada vez se ha convertido en más escurridiza, muchos podrían pensar que estamos ante una pieza densa y poco accesible. Pero nada más lejos de la realidad. La duración la utilizan aquí como un plus, para crear una atmósfera mágica que nos transporta en una neblina al Reino de Morfeo. No es dream-pop, pero poco le queda.

En el reverso nos encontramos “The Butcher”, pieza inédita hasta ahora que, además, rebaja un poco el listón establecido por “Supercollider”. La podríamos situar en la línea imaginaria que une “The King Of Limbs” con “The Eraser”; no en vano, forma parte de las sesiones de grabación del primero. Construida a partir de una aparente percusión simple, la canción crea un ambiente fantasmagórico, aterrador por momentos. Teniendo en cuenta que ya han desmentido que tengan nuevo material a corto o medio plazo, lo mejor es disfrutar de estas dos perlas, que son mucho más que simples caras B. Nunca se sabe cuándo volverán a la actividad.

Álvaro García Montoliu

Radiohead - Supercollider Radiohead - The Butcher

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar