String Theory String Theory

EPs

October OctoberString Theory

6.8 / 10

Tras alcanzar las 50 referencias en febrero de 2011, el sello Simple Records de Will Saul había permanecido en barbecho, con el capo totalmente centrado en Aus Music. Todo cambió cuando Saul entró en contacto con la música de Julian Smith, alias October. Y es que, según cuenta la nota de prensa, “String Theory” y “Tension Point”, las dos composiciones que protagonizan esta entrega, fueron motivos más que suficientes para re-activar la plataforma. Smith es un viejo conocido de la escena británica (que no del UK Bass). Y es que a pesar de proceder de Bristol y de haber colaborado con nombres como Appleblim, la música del jefe de Caravan Recordings siempre se ha mostrado mucho más interesada en los ritmos 4/4 de pulsión profunda que en las evoluciones del continuum hardcore. “String Theory” no es una excepción y nos trae dos cortes de house que basculan entre el recuerdo y la contemporaneidad.

El corte titular es una evocadora pieza que rezuma feeling noventero. Y es que parece como si Smith hubiese querido conjugar los grooves sofisticados de la vertiente más deep de sellos neoyorquinos como Strictly Rhythm o Nervous Records con la exploración de la quimera de los edenes artificiales del primer ambient-techno británico. Así pues, a lo largo se combinan un bajo revoltoso con celestiales colchones coronados con lo que parecen samples de gaviotas que refuerzan su componente paradisíaco. En medio de las atmósferas de luz deifica emergen melodías con cierto aire exótico que sellan definitivamente el billete hacia la evasión utópica.

“Tension Point”, en cambio, suena más contemporánea, casi como unos Soul Clap pasados de revoluciones. El track empieza situándonos en espacios bastante más opresivos por la vía de una oscura e insistente línea de bajo y la repetición del sample vocal ligeramente pitcheado a la baja para, a medida que avanza, dejar entrar la luz con apuntes melódicos burbujeantes y pads de efecto subacuático. El lanzamiento se completa con dos remixes del track titular a cargo de Legowelt, uno de ellos firmado con el alias Polarius, del que no se tenían noticias desde aquel fenomenal “Winter In Polarius” (Crème Organization, 2003). En el primero de ellos, probablemente la cumbre del pack, Danny Wolfers mantiene el sentimiento nostálgico del original y refuerza su componente rítmico para llevárselo a terrenos cercanos al Detroit techno más jubiloso. El refix de Polarius, por su parte, se muestra mucho más hosco y obsesivo, inyectando una inquietante línea de acid que desemboca en psicóticos desvaríos melódicos que invierten por completo la promesa de placidez de la composición original.

String Theory

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar