String Theory String Theory

EPs

October OctoberString Theory

6.8 / 10

Tras alcanzar las 50 referencias en febrero de 2011, el sello Simple Records de Will Saul había permanecido en barbecho, con el capo totalmente centrado en Aus Music. Todo cambió cuando Saul entró en contacto con la música de Julian Smith, alias October. Y es que, según cuenta la nota de prensa, “String Theory” y “Tension Point”, las dos composiciones que protagonizan esta entrega, fueron motivos más que suficientes para re-activar la plataforma. Smith es un viejo conocido de la escena británica (que no del UK Bass). Y es que a pesar de proceder de Bristol y de haber colaborado con nombres como Appleblim, la música del jefe de Caravan Recordings siempre se ha mostrado mucho más interesada en los ritmos 4/4 de pulsión profunda que en las evoluciones del continuum hardcore. “String Theory” no es una excepción y nos trae dos cortes de house que basculan entre el recuerdo y la contemporaneidad.

El corte titular es una evocadora pieza que rezuma feeling noventero. Y es que parece como si Smith hubiese querido conjugar los grooves sofisticados de la vertiente más deep de sellos neoyorquinos como Strictly Rhythm o Nervous Records con la exploración de la quimera de los edenes artificiales del primer ambient-techno británico. Así pues, a lo largo se combinan un bajo revoltoso con celestiales colchones coronados con lo que parecen samples de gaviotas que refuerzan su componente paradisíaco. En medio de las atmósferas de luz deifica emergen melodías con cierto aire exótico que sellan definitivamente el billete hacia la evasión utópica.

“Tension Point”, en cambio, suena más contemporánea, casi como unos Soul Clap pasados de revoluciones. El track empieza situándonos en espacios bastante más opresivos por la vía de una oscura e insistente línea de bajo y la repetición del sample vocal ligeramente pitcheado a la baja para, a medida que avanza, dejar entrar la luz con apuntes melódicos burbujeantes y pads de efecto subacuático. El lanzamiento se completa con dos remixes del track titular a cargo de Legowelt, uno de ellos firmado con el alias Polarius, del que no se tenían noticias desde aquel fenomenal “Winter In Polarius” (Crème Organization, 2003). En el primero de ellos, probablemente la cumbre del pack, Danny Wolfers mantiene el sentimiento nostálgico del original y refuerza su componente rítmico para llevárselo a terrenos cercanos al Detroit techno más jubiloso. El refix de Polarius, por su parte, se muestra mucho más hosco y obsesivo, inyectando una inquietante línea de acid que desemboca en psicóticos desvaríos melódicos que invierten por completo la promesa de placidez de la composición original.

String Theory

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Allende mi abuelo Allende

Actualidad

"Mi abuelo, Salvador Allende, usaba el humor como arma de seducción"

¿Cómo era realmente uno de los mayores mitos de la política latinoamericana?

leer más
sueño

Actualidad

Este libro conseguirá que te duermas en menos de media hora

El conejito que quería dormirse es el libro más vendido en Amazon en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y España

leer más
Ester Quintana

Actualidad

Un documental reabre las heridas de la pesadilla policial en Barcelona

Su caso ha originado el primer juicio por uso de balas de goma en el estado español

leer más
abeja

Actualidad

Esta avispa podría ser la cura más inteligente contra el cáncer

Los científicos se declaran "sorprendidos" por su rapidez y efectividad.

leer más
Martin Schibbye & Johan Persson

Historias

438 días en el infierno: acusados de terrorismo por querer documentar la verdad

Los periodistas suecos Martin Schibbye y Johan Persson fueron condenados a 11 años de cárcel en Etiopía bajo la acusación de colaborar con el ...

leer más
refugees

Actualidad

Esto es lo que hacen los partidos políticos por los refugiados

Esto es lo que hacen los partidos políticos por los refugiados

leer más
natalie

Historias

Natalie Westling, la modelo con cara de niña que da miedo

Del skate a la pasarela.

leer más
Antoñito top

Historias

El amo del Tinder analógico vive en el barrio

“He sido muy feliz. Y continúo siéndolo".

leer más

cerrar
cerrar